Síndrome de Burnout en docentes de práctica médica en un Hospital Universitario de la ciudad de Bogotá

Un amplio porcentaje de la formación médica se realiza de forma asistencial en ambientes hospitalarios. En estas rotaciones prácticas la mayor responsabilidad del proceso educativo, recae en los docentes de práctica médica. Es mundialmente reconocido que el síndrome de agotamiento profesional o su t...

Full description

Autores:
Pira Paredes, José Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7437
Palabra clave:
Burnout
Docentes de práctica clínica
Educación médica
378.12
Burnout Syndrome
Teachers of medical practice
Medical practice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Un amplio porcentaje de la formación médica se realiza de forma asistencial en ambientes hospitalarios. En estas rotaciones prácticas la mayor responsabilidad del proceso educativo, recae en los docentes de práctica médica. Es mundialmente reconocido que el síndrome de agotamiento profesional o su término en inglés Burnout síndrome, que se describe como un colapso emocional, físico, mental caracterizado por fatiga, frustración y apatía, tiene una alta presentación en el personal médico en general, así como en estudiantes de pregrado y post grado; sin embargo, no existen estudios que hablen de su presentación en el personal docente de práctica clínica. El presente estudio observacional, descriptivo, busca medir el síndrome de Burnout en la población docente de práctica médica en el Hospital Universitario Mayor de MEDERI en la ciudad de Bogotá, utilizando el cuestionario autoadministrado de Maslach para determinar el nivel de Burnout; así mismo relacionar su presentación con factores sociodemográficos, organizaciones y administrativos.