Síndrome de Burnout en docentes de práctica médica en un Hospital Universitario de la ciudad de Bogotá
Un amplio porcentaje de la formación médica se realiza de forma asistencial en ambientes hospitalarios. En estas rotaciones prácticas la mayor responsabilidad del proceso educativo, recae en los docentes de práctica médica. Es mundialmente reconocido que el síndrome de agotamiento profesional o su t...
- Autores:
-
Pira Paredes, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7437
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7437
- Palabra clave:
- Burnout
Docentes de práctica clínica
Educación médica
378.12
Burnout Syndrome
Teachers of medical practice
Medical practice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Un amplio porcentaje de la formación médica se realiza de forma asistencial en ambientes hospitalarios. En estas rotaciones prácticas la mayor responsabilidad del proceso educativo, recae en los docentes de práctica médica. Es mundialmente reconocido que el síndrome de agotamiento profesional o su término en inglés Burnout síndrome, que se describe como un colapso emocional, físico, mental caracterizado por fatiga, frustración y apatía, tiene una alta presentación en el personal médico en general, así como en estudiantes de pregrado y post grado; sin embargo, no existen estudios que hablen de su presentación en el personal docente de práctica clínica. El presente estudio observacional, descriptivo, busca medir el síndrome de Burnout en la población docente de práctica médica en el Hospital Universitario Mayor de MEDERI en la ciudad de Bogotá, utilizando el cuestionario autoadministrado de Maslach para determinar el nivel de Burnout; así mismo relacionar su presentación con factores sociodemográficos, organizaciones y administrativos. |
---|