Migración venezolana; un estudio descriptivo de patrones de consumo

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir los cambios en los patrones de consumo de los migrantes venezolanos una vez se asientan en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Canadá y España. El estudio fue de tipo descriptivo con...

Full description

Autores:
Colina Chirino, Andrés Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6566
Palabra clave:
Migración
Consumo
Gastos
381.1
Migration
Consumption
Expenses
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir los cambios en los patrones de consumo de los migrantes venezolanos una vez se asientan en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Canadá y España. El estudio fue de tipo descriptivo con un muestreo no probabilístico a conveniencia. La muestra estuvo compuesta por 344 personas. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario digital. El instrumento diseñado fue un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. En total fueron treinta y siente (37) preguntas en las cuales se consideraron como factores principales los siguientes: consumo, vivienda, servicios públicos, gastos generales, transporte, ahorro, medios de compras, ingresos, entretenimiento. Tras la recolección de resultados se realizó un análisis descriptivo encontrando que más del 77% considera que sus ingresos mensuales son más altos en el país de residencia actual que en Venezuela, 89% realiza un control de gastos mensuales, 71% considera que su consumo se ha incrementado, 71% considera que gasta un máximo de 30% de sus ingresos mensuales en alimentación como proteínas, frutas y verduras. 40% del gasto es en arriendo. La mayoría no realiza gastos de entretenimiento, más del 85% expresa que se entretiene visitando los parques de la ciudad. La mayoría presentan un consumo habitual en vista de que manifiestan comprar marcas similares. De esta forma se concluye que el migrante venezolano tiene un alto nivel de racionalidad en contraste con el consumo experimentado en Venezuela, es probable que esto se dé a raíz de la conciencia que estos individuos han desarrollado por las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales por las que pasaron en Venezuela.