Realismo mágico: entre cuentos y canciones

“El realismo mágico: entre cuentos y canciones” es un proyecto de investigación y creación que busca analizar el estilo interpretativo de las músicas andinas colombianas teniendo en cuenta los parámetros vocales técnico-expresivos utilizados en los géneros Pasillo, Bambuco y Guabina. A partir de est...

Full description

Autores:
Tavera Peñaloza, Ihara Mae
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11443
Palabra clave:
Realismo mágico
Guabina
Pasillo
Bambuco
Interpretación Vocal
Música Colombiana
Gabriel García Márquez
Composición Musical
Literatura Colombiana
780
Magical realism
Guabina
Pasillo
Bambuco
Vocal Interpretation
Colombian music
Gabriel García Márquez
Music Composition
Colombian Literature
Formación Musical
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_2caa49c3ff32738f1611bf5791219442
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11443
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Realismo mágico: entre cuentos y canciones
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Magical realism: between stories and songs
title Realismo mágico: entre cuentos y canciones
spellingShingle Realismo mágico: entre cuentos y canciones
Realismo mágico
Guabina
Pasillo
Bambuco
Interpretación Vocal
Música Colombiana
Gabriel García Márquez
Composición Musical
Literatura Colombiana
780
Magical realism
Guabina
Pasillo
Bambuco
Vocal Interpretation
Colombian music
Gabriel García Márquez
Music Composition
Colombian Literature
Formación Musical
title_short Realismo mágico: entre cuentos y canciones
title_full Realismo mágico: entre cuentos y canciones
title_fullStr Realismo mágico: entre cuentos y canciones
title_full_unstemmed Realismo mágico: entre cuentos y canciones
title_sort Realismo mágico: entre cuentos y canciones
dc.creator.fl_str_mv Tavera Peñaloza, Ihara Mae
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero, Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tavera Peñaloza, Ihara Mae
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Tavera, Ihara Mae 0009-0002-9108-0984
dc.subject.spa.fl_str_mv Realismo mágico
Guabina
Pasillo
Bambuco
Interpretación Vocal
Música Colombiana
Gabriel García Márquez
Composición Musical
Literatura Colombiana
topic Realismo mágico
Guabina
Pasillo
Bambuco
Interpretación Vocal
Música Colombiana
Gabriel García Márquez
Composición Musical
Literatura Colombiana
780
Magical realism
Guabina
Pasillo
Bambuco
Vocal Interpretation
Colombian music
Gabriel García Márquez
Music Composition
Colombian Literature
Formación Musical
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Magical realism
Guabina
Pasillo
Bambuco
Vocal Interpretation
Colombian music
Gabriel García Márquez
Music Composition
Colombian Literature
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Formación Musical
description “El realismo mágico: entre cuentos y canciones” es un proyecto de investigación y creación que busca analizar el estilo interpretativo de las músicas andinas colombianas teniendo en cuenta los parámetros vocales técnico-expresivos utilizados en los géneros Pasillo, Bambuco y Guabina. A partir de estos elementos, se realizaras tres composiciones en ritmos andinos colombianos inspirados en tres cuentos del libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez. Los cuentos seleccionados son: “Me alquilo para soñar", "La luz es como el agua” y “El rastro de tu sangre en la nieve”. Por medio de estas composiciones se reflejará la apropiación interpretativa de dichos géneros dentro del producto creativo. Para llevar a cabo este proyecto se realizó un proceso de investigación en dos fases. La primera consiste en investigar el movimiento literario del realismo mágico, destacando sus características literarias y la biografía de uno de sus mayores exponentes: Gabriel García Márquez. La segunda fase, se centra en una investigación sobre los géneros andinos colombianos pasillo, guabina y bambuco, aquí se tuvo en cuenta su contexto histórico, instrumentación tradicional y características vocales analizadas previamente de los referentes musicales (Luz Marina Posada y Marta Gómez). Teniendo como base esta investigación, se concluye con un último proceso en el cual se crean tres composiciones en ritmos andinos colombianos que evidencian, desde su lírica, ritmo, melodía y armonía, la esencia de cada uno de los cuentos a través de la perspectiva de los personajes principales seleccionados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-15T12:53:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-15T12:53:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11443
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11443
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce719a73-732b-4ab4-965e-9373cc1b6f18/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc38e4c9-7f23-4075-9b12-6696f72dea87/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51f4106d-45e2-4bcb-b618-0ff1d4e113df/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69f08330-185a-4f56-8a67-47ab0120b2d7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/39e07ae5-6339-42ff-8edd-55610b3b2ef7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8cc38351-19fe-4d47-8e04-3ff1df5e216f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5faab19c906993f0b2369b0791db2067
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
961dbdcf86e30bcd918c69ee603b9a01
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
7a282b49ab48b01f423070e1c900e34b
87fcbd66372be0ae9559c4e89cc709ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100774405275648
spelling Forero, FabiánTavera Peñaloza, Ihara MaeTavera, Ihara Mae 0009-0002-9108-09842023-11-15T12:53:22Z2023-11-15T12:53:22Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11443instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co“El realismo mágico: entre cuentos y canciones” es un proyecto de investigación y creación que busca analizar el estilo interpretativo de las músicas andinas colombianas teniendo en cuenta los parámetros vocales técnico-expresivos utilizados en los géneros Pasillo, Bambuco y Guabina. A partir de estos elementos, se realizaras tres composiciones en ritmos andinos colombianos inspirados en tres cuentos del libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez. Los cuentos seleccionados son: “Me alquilo para soñar", "La luz es como el agua” y “El rastro de tu sangre en la nieve”. Por medio de estas composiciones se reflejará la apropiación interpretativa de dichos géneros dentro del producto creativo. Para llevar a cabo este proyecto se realizó un proceso de investigación en dos fases. La primera consiste en investigar el movimiento literario del realismo mágico, destacando sus características literarias y la biografía de uno de sus mayores exponentes: Gabriel García Márquez. La segunda fase, se centra en una investigación sobre los géneros andinos colombianos pasillo, guabina y bambuco, aquí se tuvo en cuenta su contexto histórico, instrumentación tradicional y características vocales analizadas previamente de los referentes musicales (Luz Marina Posada y Marta Gómez). Teniendo como base esta investigación, se concluye con un último proceso en el cual se crean tres composiciones en ritmos andinos colombianos que evidencian, desde su lírica, ritmo, melodía y armonía, la esencia de cada uno de los cuentos a través de la perspectiva de los personajes principales seleccionados.Universidad el BosqueMaestro en MúsicaPregradoMagical realism: between stories and songs” is a research and creation project that seeks to analyze the interpretive style of Colombian Andean music taking into account the technical-expressive vocal parameters used in the Pasillo, Bambuco and Guabina genres. From these elements, we seek to make three compositions in Colombian Andean rhythms inspired by three stories from the book “Twelve Pilgrim Tales” by Gabriel García Márquez. The selected stories are: “I rent myself to dream”, “Light is like water” and “The trace of your blood in the snow”. Through these compositions we seek to reflect the interpretative appropriation of said genres within the creative product. To carry out this project, a research process was carried out in two phases. The first consists of the investigation of the literary movement of magical realism, where its literary characteristics and the biography of one of its greatest exponents are considered: Gabriel García Márquez. The second phase focuses on an investigation into the Colombian Andean genres hallway, guabina and bambuco. Here, their historical context, traditional instrumentation and previously analyzed vocal characteristics of the musical references (Luz Marina Posada and Marta Gomez) were considered. Based on this research, it concludes with a final process in which three compositions are created in Colombian Andean rhythms that show, from their lyric, rhythm, melody and harmony, the essence of each of the stories through the perspective of the main characters selected.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realismo mágicoGuabinaPasilloBambucoInterpretación VocalMúsica ColombianaGabriel García MárquezComposición MusicalLiteratura Colombiana780Magical realismGuabinaPasilloBambucoVocal InterpretationColombian musicGabriel García MárquezMusic CompositionColombian LiteratureFormación MusicalRealismo mágico: entre cuentos y cancionesMagical realism: between stories and songsFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdfPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdfEl realismo mágico: entre cuentos y cancionesapplication/pdf1285837https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce719a73-732b-4ab4-965e-9373cc1b6f18/download5faab19c906993f0b2369b0791db2067MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc38e4c9-7f23-4075-9b12-6696f72dea87/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf555989https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51f4106d-45e2-4bcb-b618-0ff1d4e113df/download961dbdcf86e30bcd918c69ee603b9a01MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69f08330-185a-4f56-8a67-47ab0120b2d7/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56THUMBNAILPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4928https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/39e07ae5-6339-42ff-8edd-55610b3b2ef7/download7a282b49ab48b01f423070e1c900e34bMD58TEXTPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdf.txtPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdf.txtExtracted texttext/plain91927https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8cc38351-19fe-4d47-8e04-3ff1df5e216f/download87fcbd66372be0ae9559c4e89cc709eaMD5920.500.12495/11443oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/114432024-02-07 04:45:26.682http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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