Realismo mágico: entre cuentos y canciones
“El realismo mágico: entre cuentos y canciones” es un proyecto de investigación y creación que busca analizar el estilo interpretativo de las músicas andinas colombianas teniendo en cuenta los parámetros vocales técnico-expresivos utilizados en los géneros Pasillo, Bambuco y Guabina. A partir de est...
- Autores:
-
Tavera Peñaloza, Ihara Mae
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11443
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11443
- Palabra clave:
- Realismo mágico
Guabina
Pasillo
Bambuco
Interpretación Vocal
Música Colombiana
Gabriel García Márquez
Composición Musical
Literatura Colombiana
780
Magical realism
Guabina
Pasillo
Bambuco
Vocal Interpretation
Colombian music
Gabriel García Márquez
Music Composition
Colombian Literature
Formación Musical
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_2caa49c3ff32738f1611bf5791219442 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11443 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Realismo mágico: entre cuentos y canciones |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Magical realism: between stories and songs |
title |
Realismo mágico: entre cuentos y canciones |
spellingShingle |
Realismo mágico: entre cuentos y canciones Realismo mágico Guabina Pasillo Bambuco Interpretación Vocal Música Colombiana Gabriel García Márquez Composición Musical Literatura Colombiana 780 Magical realism Guabina Pasillo Bambuco Vocal Interpretation Colombian music Gabriel García Márquez Music Composition Colombian Literature Formación Musical |
title_short |
Realismo mágico: entre cuentos y canciones |
title_full |
Realismo mágico: entre cuentos y canciones |
title_fullStr |
Realismo mágico: entre cuentos y canciones |
title_full_unstemmed |
Realismo mágico: entre cuentos y canciones |
title_sort |
Realismo mágico: entre cuentos y canciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Tavera Peñaloza, Ihara Mae |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero, Fabián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tavera Peñaloza, Ihara Mae |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Tavera, Ihara Mae 0009-0002-9108-0984 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Realismo mágico Guabina Pasillo Bambuco Interpretación Vocal Música Colombiana Gabriel García Márquez Composición Musical Literatura Colombiana |
topic |
Realismo mágico Guabina Pasillo Bambuco Interpretación Vocal Música Colombiana Gabriel García Márquez Composición Musical Literatura Colombiana 780 Magical realism Guabina Pasillo Bambuco Vocal Interpretation Colombian music Gabriel García Márquez Music Composition Colombian Literature Formación Musical |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Magical realism Guabina Pasillo Bambuco Vocal Interpretation Colombian music Gabriel García Márquez Music Composition Colombian Literature |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
description |
“El realismo mágico: entre cuentos y canciones” es un proyecto de investigación y creación que busca analizar el estilo interpretativo de las músicas andinas colombianas teniendo en cuenta los parámetros vocales técnico-expresivos utilizados en los géneros Pasillo, Bambuco y Guabina. A partir de estos elementos, se realizaras tres composiciones en ritmos andinos colombianos inspirados en tres cuentos del libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez. Los cuentos seleccionados son: “Me alquilo para soñar", "La luz es como el agua” y “El rastro de tu sangre en la nieve”. Por medio de estas composiciones se reflejará la apropiación interpretativa de dichos géneros dentro del producto creativo. Para llevar a cabo este proyecto se realizó un proceso de investigación en dos fases. La primera consiste en investigar el movimiento literario del realismo mágico, destacando sus características literarias y la biografía de uno de sus mayores exponentes: Gabriel García Márquez. La segunda fase, se centra en una investigación sobre los géneros andinos colombianos pasillo, guabina y bambuco, aquí se tuvo en cuenta su contexto histórico, instrumentación tradicional y características vocales analizadas previamente de los referentes musicales (Luz Marina Posada y Marta Gómez). Teniendo como base esta investigación, se concluye con un último proceso en el cual se crean tres composiciones en ritmos andinos colombianos que evidencian, desde su lírica, ritmo, melodía y armonía, la esencia de cada uno de los cuentos a través de la perspectiva de los personajes principales seleccionados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-15T12:53:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-15T12:53:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11443 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11443 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce719a73-732b-4ab4-965e-9373cc1b6f18/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc38e4c9-7f23-4075-9b12-6696f72dea87/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51f4106d-45e2-4bcb-b618-0ff1d4e113df/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69f08330-185a-4f56-8a67-47ab0120b2d7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/39e07ae5-6339-42ff-8edd-55610b3b2ef7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8cc38351-19fe-4d47-8e04-3ff1df5e216f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5faab19c906993f0b2369b0791db2067 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 961dbdcf86e30bcd918c69ee603b9a01 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 7a282b49ab48b01f423070e1c900e34b 87fcbd66372be0ae9559c4e89cc709ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100774405275648 |
spelling |
Forero, FabiánTavera Peñaloza, Ihara MaeTavera, Ihara Mae 0009-0002-9108-09842023-11-15T12:53:22Z2023-11-15T12:53:22Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11443instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co“El realismo mágico: entre cuentos y canciones” es un proyecto de investigación y creación que busca analizar el estilo interpretativo de las músicas andinas colombianas teniendo en cuenta los parámetros vocales técnico-expresivos utilizados en los géneros Pasillo, Bambuco y Guabina. A partir de estos elementos, se realizaras tres composiciones en ritmos andinos colombianos inspirados en tres cuentos del libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez. Los cuentos seleccionados son: “Me alquilo para soñar", "La luz es como el agua” y “El rastro de tu sangre en la nieve”. Por medio de estas composiciones se reflejará la apropiación interpretativa de dichos géneros dentro del producto creativo. Para llevar a cabo este proyecto se realizó un proceso de investigación en dos fases. La primera consiste en investigar el movimiento literario del realismo mágico, destacando sus características literarias y la biografía de uno de sus mayores exponentes: Gabriel García Márquez. La segunda fase, se centra en una investigación sobre los géneros andinos colombianos pasillo, guabina y bambuco, aquí se tuvo en cuenta su contexto histórico, instrumentación tradicional y características vocales analizadas previamente de los referentes musicales (Luz Marina Posada y Marta Gómez). Teniendo como base esta investigación, se concluye con un último proceso en el cual se crean tres composiciones en ritmos andinos colombianos que evidencian, desde su lírica, ritmo, melodía y armonía, la esencia de cada uno de los cuentos a través de la perspectiva de los personajes principales seleccionados.Universidad el BosqueMaestro en MúsicaPregradoMagical realism: between stories and songs” is a research and creation project that seeks to analyze the interpretive style of Colombian Andean music taking into account the technical-expressive vocal parameters used in the Pasillo, Bambuco and Guabina genres. From these elements, we seek to make three compositions in Colombian Andean rhythms inspired by three stories from the book “Twelve Pilgrim Tales” by Gabriel García Márquez. The selected stories are: “I rent myself to dream”, “Light is like water” and “The trace of your blood in the snow”. Through these compositions we seek to reflect the interpretative appropriation of said genres within the creative product. To carry out this project, a research process was carried out in two phases. The first consists of the investigation of the literary movement of magical realism, where its literary characteristics and the biography of one of its greatest exponents are considered: Gabriel García Márquez. The second phase focuses on an investigation into the Colombian Andean genres hallway, guabina and bambuco. Here, their historical context, traditional instrumentation and previously analyzed vocal characteristics of the musical references (Luz Marina Posada and Marta Gomez) were considered. Based on this research, it concludes with a final process in which three compositions are created in Colombian Andean rhythms that show, from their lyric, rhythm, melody and harmony, the essence of each of the stories through the perspective of the main characters selected.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realismo mágicoGuabinaPasilloBambucoInterpretación VocalMúsica ColombianaGabriel García MárquezComposición MusicalLiteratura Colombiana780Magical realismGuabinaPasilloBambucoVocal InterpretationColombian musicGabriel García MárquezMusic CompositionColombian LiteratureFormación MusicalRealismo mágico: entre cuentos y cancionesMagical realism: between stories and songsFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdfPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdfEl realismo mágico: entre cuentos y cancionesapplication/pdf1285837https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce719a73-732b-4ab4-965e-9373cc1b6f18/download5faab19c906993f0b2369b0791db2067MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc38e4c9-7f23-4075-9b12-6696f72dea87/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf555989https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51f4106d-45e2-4bcb-b618-0ff1d4e113df/download961dbdcf86e30bcd918c69ee603b9a01MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69f08330-185a-4f56-8a67-47ab0120b2d7/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56THUMBNAILPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4928https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/39e07ae5-6339-42ff-8edd-55610b3b2ef7/download7a282b49ab48b01f423070e1c900e34bMD58TEXTPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdf.txtPROYECTO DE GRADO VERSION FINAL - IHARA MAE TAVERA.pdf.txtExtracted texttext/plain91927https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8cc38351-19fe-4d47-8e04-3ff1df5e216f/download87fcbd66372be0ae9559c4e89cc709eaMD5920.500.12495/11443oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/114432024-02-07 04:45:26.682http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |