Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA

El presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte...

Full description

Autores:
Cortes Suarez, Cristian Mateo
Quintero Ruiz, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4140
Palabra clave:
Mejoramiento continuo
Clasificación
Orden
Limpieza
Normalización
658
Continuous improvement
Classification
Order
Cleaning
Standardization
Gestión de empresas
Información -- Organización
Empresas -- Dirección
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_2c4436bd9d2e7a973b943094a204e446
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4140
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
title Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
spellingShingle Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
Mejoramiento continuo
Clasificación
Orden
Limpieza
Normalización
658
Continuous improvement
Classification
Order
Cleaning
Standardization
Gestión de empresas
Información -- Organización
Empresas -- Dirección
title_short Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
title_full Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
title_fullStr Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
title_full_unstemmed Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
title_sort Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
dc.creator.fl_str_mv Cortes Suarez, Cristian Mateo
Quintero Ruiz, Juan Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navia Cardona, Julian David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes Suarez, Cristian Mateo
Quintero Ruiz, Juan Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Mejoramiento continuo
Clasificación
Orden
Limpieza
Normalización
topic Mejoramiento continuo
Clasificación
Orden
Limpieza
Normalización
658
Continuous improvement
Classification
Order
Cleaning
Standardization
Gestión de empresas
Información -- Organización
Empresas -- Dirección
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Continuous improvement
Classification
Order
Cleaning
Standardization
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Gestión de empresas
Información -- Organización
Empresas -- Dirección
description El presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA, debido a que se presentaba la existencia de elementos innecesarios en algunas partes de la instalación, así como desorden en algunas áreas, suciedad, desorganización, falta de señalización en algunas áreas. A raíz de estos problemas, se optó por aplicar la estrategia de las 5S del Kaizen, la cual está compuesta de cinco elementos: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Normalización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke). Como futuros profesionales en las ciencias económicas y administrativas este tema es fundamental ya que considerar un mejoramiento en cualquier proceso o actividad en una organización nos ayuda a ser más competitivos, lo cual se ve reflejado en mayores utilidades y beneficios para la misma. La información empírica de la presente investigación se realizó en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA, mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes de las entrevistas fueron miembros de la institución -Directivos e Instructores- los cuales se encuentran directamente involucrados con la ejecución y desarrollo de la estrategia. Una vez recolectada la información pertinente, se prosiguió a transcribir las entrevistas y al posterior análisis de los datos a partir del método de comparación constante, donde se estableció una lista de categorías a partir de la información brindada por los participantes. Posteriormente se compararon las categorías y se realizó una red semántica para visualizar de una mejor manera las relaciones propuestas entre las categorías.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-28T18:40:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-28T18:40:31Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4140
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4140
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2018-04-21
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2018-04-21
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f8177d7-f511-4994-992d-a1b234b02200/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/028672c7-0eab-409a-8aca-e442da9125dd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52a1ed94-64d2-47b7-94b1-890def7a24e6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80f142cc-3973-4d9b-913a-09c7a9ff0c98/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64c4f1ce-ee6f-4f16-8b19-e0da4746dab6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6cca8b14-7709-4daa-9d37-fb899b5ff5c9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3174e472-3f97-4306-9ba1-ed6534200fd2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e568a3e-fc18-4770-b532-6bdffedf1ce5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c07e52a-f022-4037-857b-ebb6c7f65240/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/715acd70-e7ad-4cd8-b8e4-7316add78786/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3aca6c8-08d9-45c9-9530-2a3bd560a820/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39b0e83d64a521df7a69a4e8ae21b5cf
92fcb659485de1d1420477f1adc9a0cd
c02dd60c4c5c0f2ac415c496bca458e3
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6b37a26f93f18007c1fdec51ba9ae0f2
92c0cbb7e81718d3f38fc9165bb7ce2f
14479b67107cfe6cf2997c4531a071c9
1097c50856cabb115ad77e6bcee5dda0
bfa96c2f8e4726f3ccf7faf0303924aa
04b275024c0fdb2bbd8d5d63de589ed6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100698054262784
spelling Navia Cardona, Julian DavidCortes Suarez, Cristian MateoQuintero Ruiz, Juan Guillermo2020-09-28T18:40:31Z2020-09-28T18:40:31Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/4140instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA, debido a que se presentaba la existencia de elementos innecesarios en algunas partes de la instalación, así como desorden en algunas áreas, suciedad, desorganización, falta de señalización en algunas áreas. A raíz de estos problemas, se optó por aplicar la estrategia de las 5S del Kaizen, la cual está compuesta de cinco elementos: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Normalización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke). Como futuros profesionales en las ciencias económicas y administrativas este tema es fundamental ya que considerar un mejoramiento en cualquier proceso o actividad en una organización nos ayuda a ser más competitivos, lo cual se ve reflejado en mayores utilidades y beneficios para la misma. La información empírica de la presente investigación se realizó en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA, mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes de las entrevistas fueron miembros de la institución -Directivos e Instructores- los cuales se encuentran directamente involucrados con la ejecución y desarrollo de la estrategia. Una vez recolectada la información pertinente, se prosiguió a transcribir las entrevistas y al posterior análisis de los datos a partir del método de comparación constante, donde se estableció una lista de categorías a partir de la información brindada por los participantes. Posteriormente se compararon las categorías y se realizó una red semántica para visualizar de una mejor manera las relaciones propuestas entre las categorías.Administrador de empresasPregradoThe main purpose of this work is to understand the development of the application of the 5S and the effects it had in the Transport Technology Center (CTT) SENA. This tool of continuous improvement was implemented in the Transportation Technology Center (CTT) SENA, due to the existence of unnecessary elements in some parts of the installation, as well as disorder in some areas, dirt, disorganization, lack of signage in some areas. Following these problems, it was decided to apply the Kaizen 5S strategy, which is composed of five elements: Classification (Seiri), Order (Seiton), Cleaning (Seiso), Standardization (Seiketsu) and Discipline (Shitsuke). . As future professionals in the economic and administrative sciences this issue is fundamental since considering an improvement in any process or activity in an organization helps us to be more competitive, which is reflected in greater profits and benefits for it. The empirical information of the present investigation was made in the Transport Technology Center (CTT) SENA, through semi-structured interviews. The participants of the interviews were members of the institution -Directives and Instructors- who are directly involved with the execution and development of the strategy. Once the pertinent information was collected, the interviews were transcribed and the data were analyzed using the constant comparison method, where a list of categories was established based on the information provided by the participants. Subsequently, the categories were compared and a semantic network was made to better visualize the relation proposed between the categories.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-04-21Mejoramiento continuoClasificaciónOrdenLimpiezaNormalización658Continuous improvementClassificationOrderCleaningStandardizationGestión de empresasInformación -- OrganizaciónEmpresas -- DirecciónAplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENAAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdfCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdfapplication/pdf1103836https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f8177d7-f511-4994-992d-a1b234b02200/download39b0e83d64a521df7a69a4e8ae21b5cfMD51Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdfCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdfapplication/pdf741632https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/028672c7-0eab-409a-8aca-e442da9125dd/download92fcb659485de1d1420477f1adc9a0cdMD52Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdfCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf129763https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52a1ed94-64d2-47b7-94b1-890def7a24e6/downloadc02dd60c4c5c0f2ac415c496bca458e3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80f142cc-3973-4d9b-913a-09c7a9ff0c98/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64c4f1ce-ee6f-4f16-8b19-e0da4746dab6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdf.jpgCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4550https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6cca8b14-7709-4daa-9d37-fb899b5ff5c9/download6b37a26f93f18007c1fdec51ba9ae0f2MD56Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdf.jpgCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6902https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3174e472-3f97-4306-9ba1-ed6534200fd2/download92c0cbb7e81718d3f38fc9165bb7ce2fMD57Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9589https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e568a3e-fc18-4770-b532-6bdffedf1ce5/download14479b67107cfe6cf2997c4531a071c9MD58TEXTCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdf.txtCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain84248https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c07e52a-f022-4037-857b-ebb6c7f65240/download1097c50856cabb115ad77e6bcee5dda0MD59Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdf.txtCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain102446https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/715acd70-e7ad-4cd8-b8e4-7316add78786/downloadbfa96c2f8e4726f3ccf7faf0303924aaMD510Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdf.txtCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1810https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3aca6c8-08d9-45c9-9530-2a3bd560a820/download04b275024c0fdb2bbd8d5d63de589ed6MD51120.500.12495/4140oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41402024-02-06 22:46:43.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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