Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA
El presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte...
- Autores:
-
Cortes Suarez, Cristian Mateo
Quintero Ruiz, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4140
- Palabra clave:
- Mejoramiento continuo
Clasificación
Orden
Limpieza
Normalización
658
Continuous improvement
Classification
Order
Cleaning
Standardization
Gestión de empresas
Información -- Organización
Empresas -- Dirección
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_2c4436bd9d2e7a973b943094a204e446 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4140 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA |
title |
Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA |
spellingShingle |
Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA Mejoramiento continuo Clasificación Orden Limpieza Normalización 658 Continuous improvement Classification Order Cleaning Standardization Gestión de empresas Información -- Organización Empresas -- Dirección |
title_short |
Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA |
title_full |
Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA |
title_fullStr |
Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA |
title_full_unstemmed |
Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA |
title_sort |
Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Suarez, Cristian Mateo Quintero Ruiz, Juan Guillermo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navia Cardona, Julian David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortes Suarez, Cristian Mateo Quintero Ruiz, Juan Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento continuo Clasificación Orden Limpieza Normalización |
topic |
Mejoramiento continuo Clasificación Orden Limpieza Normalización 658 Continuous improvement Classification Order Cleaning Standardization Gestión de empresas Información -- Organización Empresas -- Dirección |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Continuous improvement Classification Order Cleaning Standardization |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Gestión de empresas Información -- Organización Empresas -- Dirección |
description |
El presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA, debido a que se presentaba la existencia de elementos innecesarios en algunas partes de la instalación, así como desorden en algunas áreas, suciedad, desorganización, falta de señalización en algunas áreas. A raíz de estos problemas, se optó por aplicar la estrategia de las 5S del Kaizen, la cual está compuesta de cinco elementos: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Normalización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke). Como futuros profesionales en las ciencias económicas y administrativas este tema es fundamental ya que considerar un mejoramiento en cualquier proceso o actividad en una organización nos ayuda a ser más competitivos, lo cual se ve reflejado en mayores utilidades y beneficios para la misma. La información empírica de la presente investigación se realizó en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA, mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes de las entrevistas fueron miembros de la institución -Directivos e Instructores- los cuales se encuentran directamente involucrados con la ejecución y desarrollo de la estrategia. Una vez recolectada la información pertinente, se prosiguió a transcribir las entrevistas y al posterior análisis de los datos a partir del método de comparación constante, donde se estableció una lista de categorías a partir de la información brindada por los participantes. Posteriormente se compararon las categorías y se realizó una red semántica para visualizar de una mejor manera las relaciones propuestas entre las categorías. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-28T18:40:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-28T18:40:31Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4140 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4140 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2018-04-21 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2018-04-21 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f8177d7-f511-4994-992d-a1b234b02200/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/028672c7-0eab-409a-8aca-e442da9125dd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52a1ed94-64d2-47b7-94b1-890def7a24e6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80f142cc-3973-4d9b-913a-09c7a9ff0c98/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64c4f1ce-ee6f-4f16-8b19-e0da4746dab6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6cca8b14-7709-4daa-9d37-fb899b5ff5c9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3174e472-3f97-4306-9ba1-ed6534200fd2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e568a3e-fc18-4770-b532-6bdffedf1ce5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c07e52a-f022-4037-857b-ebb6c7f65240/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/715acd70-e7ad-4cd8-b8e4-7316add78786/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3aca6c8-08d9-45c9-9530-2a3bd560a820/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39b0e83d64a521df7a69a4e8ae21b5cf 92fcb659485de1d1420477f1adc9a0cd c02dd60c4c5c0f2ac415c496bca458e3 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6b37a26f93f18007c1fdec51ba9ae0f2 92c0cbb7e81718d3f38fc9165bb7ce2f 14479b67107cfe6cf2997c4531a071c9 1097c50856cabb115ad77e6bcee5dda0 bfa96c2f8e4726f3ccf7faf0303924aa 04b275024c0fdb2bbd8d5d63de589ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100698054262784 |
spelling |
Navia Cardona, Julian DavidCortes Suarez, Cristian MateoQuintero Ruiz, Juan Guillermo2020-09-28T18:40:31Z2020-09-28T18:40:31Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/4140instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA, debido a que se presentaba la existencia de elementos innecesarios en algunas partes de la instalación, así como desorden en algunas áreas, suciedad, desorganización, falta de señalización en algunas áreas. A raíz de estos problemas, se optó por aplicar la estrategia de las 5S del Kaizen, la cual está compuesta de cinco elementos: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Normalización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke). Como futuros profesionales en las ciencias económicas y administrativas este tema es fundamental ya que considerar un mejoramiento en cualquier proceso o actividad en una organización nos ayuda a ser más competitivos, lo cual se ve reflejado en mayores utilidades y beneficios para la misma. La información empírica de la presente investigación se realizó en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA, mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes de las entrevistas fueron miembros de la institución -Directivos e Instructores- los cuales se encuentran directamente involucrados con la ejecución y desarrollo de la estrategia. Una vez recolectada la información pertinente, se prosiguió a transcribir las entrevistas y al posterior análisis de los datos a partir del método de comparación constante, donde se estableció una lista de categorías a partir de la información brindada por los participantes. Posteriormente se compararon las categorías y se realizó una red semántica para visualizar de una mejor manera las relaciones propuestas entre las categorías.Administrador de empresasPregradoThe main purpose of this work is to understand the development of the application of the 5S and the effects it had in the Transport Technology Center (CTT) SENA. This tool of continuous improvement was implemented in the Transportation Technology Center (CTT) SENA, due to the existence of unnecessary elements in some parts of the installation, as well as disorder in some areas, dirt, disorganization, lack of signage in some areas. Following these problems, it was decided to apply the Kaizen 5S strategy, which is composed of five elements: Classification (Seiri), Order (Seiton), Cleaning (Seiso), Standardization (Seiketsu) and Discipline (Shitsuke). . As future professionals in the economic and administrative sciences this issue is fundamental since considering an improvement in any process or activity in an organization helps us to be more competitive, which is reflected in greater profits and benefits for it. The empirical information of the present investigation was made in the Transport Technology Center (CTT) SENA, through semi-structured interviews. The participants of the interviews were members of the institution -Directives and Instructors- who are directly involved with the execution and development of the strategy. Once the pertinent information was collected, the interviews were transcribed and the data were analyzed using the constant comparison method, where a list of categories was established based on the information provided by the participants. Subsequently, the categories were compared and a semantic network was made to better visualize the relation proposed between the categories.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-04-21Mejoramiento continuoClasificaciónOrdenLimpiezaNormalización658Continuous improvementClassificationOrderCleaningStandardizationGestión de empresasInformación -- OrganizaciónEmpresas -- DirecciónAplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENAAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdfCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdfapplication/pdf1103836https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f8177d7-f511-4994-992d-a1b234b02200/download39b0e83d64a521df7a69a4e8ae21b5cfMD51Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdfCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdfapplication/pdf741632https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/028672c7-0eab-409a-8aca-e442da9125dd/download92fcb659485de1d1420477f1adc9a0cdMD52Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdfCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf129763https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52a1ed94-64d2-47b7-94b1-890def7a24e6/downloadc02dd60c4c5c0f2ac415c496bca458e3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80f142cc-3973-4d9b-913a-09c7a9ff0c98/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64c4f1ce-ee6f-4f16-8b19-e0da4746dab6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdf.jpgCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4550https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6cca8b14-7709-4daa-9d37-fb899b5ff5c9/download6b37a26f93f18007c1fdec51ba9ae0f2MD56Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdf.jpgCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6902https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3174e472-3f97-4306-9ba1-ed6534200fd2/download92c0cbb7e81718d3f38fc9165bb7ce2fMD57Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9589https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e568a3e-fc18-4770-b532-6bdffedf1ce5/download14479b67107cfe6cf2997c4531a071c9MD58TEXTCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdf.txtCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain84248https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c07e52a-f022-4037-857b-ebb6c7f65240/download1097c50856cabb115ad77e6bcee5dda0MD59Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdf.txtCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain102446https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/715acd70-e7ad-4cd8-b8e4-7316add78786/downloadbfa96c2f8e4726f3ccf7faf0303924aaMD510Cortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdf.txtCortes_Suarez_Cristian_Mateo_2018_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1810https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3aca6c8-08d9-45c9-9530-2a3bd560a820/download04b275024c0fdb2bbd8d5d63de589ed6MD51120.500.12495/4140oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41402024-02-06 22:46:43.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |