Tendencias de investigación en marketing deportivo

El objetivo del presente proyecto es consultar sobre las tendencias de investigación de marketing deportivo con el fin de establecer corrientes y posibles líneas de desarrollo. Por tal motivo, se realizó una revisión de literatura en el área de marketing deportivo a nivel mundial, con un enfoque cua...

Full description

Autores:
Gaitan Suarez, Camila Alexandra
Cañon Gonzalez, Cristhian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4184
Palabra clave:
Marketing deportivo
Publicidad
Promoción
Comunicación
Experiencia
658
Sport marketing
Advertising
Promotion
Communication
Experience
Marketing -- Análisis
Publicidad -- Productos de marca
Posicionamiento de marca -- Implementos deportivos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_2b38093a7ef194d61a74fb6c0b233103
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4184
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias de investigación en marketing deportivo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Research trends in sports marketing
title Tendencias de investigación en marketing deportivo
spellingShingle Tendencias de investigación en marketing deportivo
Marketing deportivo
Publicidad
Promoción
Comunicación
Experiencia
658
Sport marketing
Advertising
Promotion
Communication
Experience
Marketing -- Análisis
Publicidad -- Productos de marca
Posicionamiento de marca -- Implementos deportivos
title_short Tendencias de investigación en marketing deportivo
title_full Tendencias de investigación en marketing deportivo
title_fullStr Tendencias de investigación en marketing deportivo
title_full_unstemmed Tendencias de investigación en marketing deportivo
title_sort Tendencias de investigación en marketing deportivo
dc.creator.fl_str_mv Gaitan Suarez, Camila Alexandra
Cañon Gonzalez, Cristhian Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cometa Hortua, Carlos Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gaitan Suarez, Camila Alexandra
Cañon Gonzalez, Cristhian Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing deportivo
Publicidad
Promoción
Comunicación
Experiencia
topic Marketing deportivo
Publicidad
Promoción
Comunicación
Experiencia
658
Sport marketing
Advertising
Promotion
Communication
Experience
Marketing -- Análisis
Publicidad -- Productos de marca
Posicionamiento de marca -- Implementos deportivos
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Sport marketing
Advertising
Promotion
Communication
Experience
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Marketing -- Análisis
Publicidad -- Productos de marca
Posicionamiento de marca -- Implementos deportivos
description El objetivo del presente proyecto es consultar sobre las tendencias de investigación de marketing deportivo con el fin de establecer corrientes y posibles líneas de desarrollo. Por tal motivo, se realizó una revisión de literatura en el área de marketing deportivo a nivel mundial, con un enfoque cualitativo, donde se identificaron las principales líneas de investigación en el marketing deportivo, a partir de artículos científicos publicados entre los años 2013 y 2018. La búsqueda fue realizada en las bases de datos de Scopus, Redalyc, SpringerLink y Proquest. A partir de la revisión de literatura se determinaron cinco categorías de análisis, las cuales se establecieron así: definición de marketing deportivo, planificación del marketing deportivo, proceso de gestión de marketing deportivo, impacto de marketing deportivo y marketing deportivo social. Actualmente el marketing deportivo tiene una amplia estrategia de comunicación, la cual busca promocionar, crear e incentivar a los consumidores al deporte y los productos deportivos. A su vez, se pudo determinar que se están utilizando herramientas como el patrocinio deportivo y la cooperación entre compañías para instar a una cultura deportiva en la sociedad, generando credibilidad de la marca y fidelización de nuevos consumidores. Además, se evidenció que el marketing deportivo social está enfocado en que las empresas comercializadoras y distribuidoras de productos y servicios deportivos generen desarrollo del deporte con participación de la comunidad, buscando el medio adecuado para comunicar e involucrar apropiadamente a la sociedad. Todo esto partiendo del hecho de que la inversión emocional de las personas con ciertos deportes es una vía útil para generar impacto y poder producir cambios colectivos, por medio de eventos deportivos, asociaciones de marcas y patrocinios, con el objetivo de generar conciencia deportiva, para el consumo de productos y servicios deportivos que sean realistas y viables ante la vista de los consumidores y la sociedad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-29T19:22:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-29T19:22:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4184
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4184
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-02-13
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-02-13
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/488978f5-fe07-47fe-af91-74568ee7d126/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99c00a6d-7d03-4c42-b961-df9db6468ee0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e1d6fc8b-73ac-4605-9ae8-4177452cca27/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29132777-04b7-4186-9d90-5f5f2bd7cfe8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/082d9c4e-5d34-4d0f-adff-6ca6882616a7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98db9f5d-8d0d-4a1d-9a45-ad37db4d1cf8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4323fbb2-2882-4c35-819f-c561b4475eac/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/59238fc0-2abc-48a8-a616-084c98048618/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93d03e3d7769ebfa2253ad7d91e05dad
fc2191e0e7b57a39faef82ca64a6193d
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b3392efae46800d1a72fd720e14f24a6
04dd0dd88d01acc68d18bea8649a2523
9e9d98d32262a33a96ba36b6e2bb9aff
e1e09f1eebebfd396c28327137277929
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164626907398144
spelling Cometa Hortua, Carlos FernandoGaitan Suarez, Camila AlexandraCañon Gonzalez, Cristhian Felipe2020-09-29T19:22:51Z2020-09-29T19:22:51Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/4184instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo del presente proyecto es consultar sobre las tendencias de investigación de marketing deportivo con el fin de establecer corrientes y posibles líneas de desarrollo. Por tal motivo, se realizó una revisión de literatura en el área de marketing deportivo a nivel mundial, con un enfoque cualitativo, donde se identificaron las principales líneas de investigación en el marketing deportivo, a partir de artículos científicos publicados entre los años 2013 y 2018. La búsqueda fue realizada en las bases de datos de Scopus, Redalyc, SpringerLink y Proquest. A partir de la revisión de literatura se determinaron cinco categorías de análisis, las cuales se establecieron así: definición de marketing deportivo, planificación del marketing deportivo, proceso de gestión de marketing deportivo, impacto de marketing deportivo y marketing deportivo social. Actualmente el marketing deportivo tiene una amplia estrategia de comunicación, la cual busca promocionar, crear e incentivar a los consumidores al deporte y los productos deportivos. A su vez, se pudo determinar que se están utilizando herramientas como el patrocinio deportivo y la cooperación entre compañías para instar a una cultura deportiva en la sociedad, generando credibilidad de la marca y fidelización de nuevos consumidores. Además, se evidenció que el marketing deportivo social está enfocado en que las empresas comercializadoras y distribuidoras de productos y servicios deportivos generen desarrollo del deporte con participación de la comunidad, buscando el medio adecuado para comunicar e involucrar apropiadamente a la sociedad. Todo esto partiendo del hecho de que la inversión emocional de las personas con ciertos deportes es una vía útil para generar impacto y poder producir cambios colectivos, por medio de eventos deportivos, asociaciones de marcas y patrocinios, con el objetivo de generar conciencia deportiva, para el consumo de productos y servicios deportivos que sean realistas y viables ante la vista de los consumidores y la sociedad.Administrador de empresasPregradoThe aim of this project is to consult the trends of sports marketing research in order to stablish tendencies and possible development lines. For this reason, a literature review was carried out in worldwide sports marketing, with a qualitative approach, where the main lines of research in sports marketing were identified, based on articles published between 2013 and 2018. The search was performed in the databases of Scopus, Redalyc, SpringerLink and Proquest. From that review five categories of analysis were determined, which were established as follows: definition of sports marketing, sports marketing planning, sports marketing management process, impact of sports marketing and social sports marketing. Nowadays marketing has a broad communication strategy, which seeks to promote, create and encourage users to sport and sports products. Likewise, it can be determined that it is being used as sports sponsorship and cooperation between companies for the establishment of a sport culture in society, generating brand credibility and loyalty of new customers. In addition, it was evident that social sports marketing is focused on generate sports development through community participation, seeking the appropriate way to inform and to involve society. All this starting from the fact that the emotional investment of people with certain sports is a useful manner to generate impact and to produce collective changes, through sports events, brand associations and sponsorships, with the objective of generating sports awareness, to the consumption of realistic and viable sports products and services in the eyes of users and society.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-02-13Marketing deportivoPublicidadPromociónComunicaciónExperiencia658Sport marketingAdvertisingPromotionCommunicationExperienceMarketing -- AnálisisPublicidad -- Productos de marcaPosicionamiento de marca -- Implementos deportivosTendencias de investigación en marketing deportivoResearch trends in sports marketingAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdfGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdfapplication/pdf525967https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/488978f5-fe07-47fe-af91-74568ee7d126/download93d03e3d7769ebfa2253ad7d91e05dadMD51Gaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdfGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf352652https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99c00a6d-7d03-4c42-b961-df9db6468ee0/downloadfc2191e0e7b57a39faef82ca64a6193dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e1d6fc8b-73ac-4605-9ae8-4177452cca27/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29132777-04b7-4186-9d90-5f5f2bd7cfe8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdf.jpgGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5556https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/082d9c4e-5d34-4d0f-adff-6ca6882616a7/downloadb3392efae46800d1a72fd720e14f24a6MD55Gaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7660https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98db9f5d-8d0d-4a1d-9a45-ad37db4d1cf8/download04dd0dd88d01acc68d18bea8649a2523MD56TEXTGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdf.txtGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain65905https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4323fbb2-2882-4c35-819f-c561b4475eac/download9e9d98d32262a33a96ba36b6e2bb9affMD57Gaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdf.txtGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6265https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/59238fc0-2abc-48a8-a616-084c98048618/downloade1e09f1eebebfd396c28327137277929MD5820.500.12495/4184oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41842024-02-07 11:10:24.698http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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