Tendencias de investigación en marketing deportivo
El objetivo del presente proyecto es consultar sobre las tendencias de investigación de marketing deportivo con el fin de establecer corrientes y posibles líneas de desarrollo. Por tal motivo, se realizó una revisión de literatura en el área de marketing deportivo a nivel mundial, con un enfoque cua...
- Autores:
-
Gaitan Suarez, Camila Alexandra
Cañon Gonzalez, Cristhian Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4184
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4184
- Palabra clave:
- Marketing deportivo
Publicidad
Promoción
Comunicación
Experiencia
658
Sport marketing
Advertising
Promotion
Communication
Experience
Marketing -- Análisis
Publicidad -- Productos de marca
Posicionamiento de marca -- Implementos deportivos
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_2b38093a7ef194d61a74fb6c0b233103 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4184 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias de investigación en marketing deportivo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Research trends in sports marketing |
title |
Tendencias de investigación en marketing deportivo |
spellingShingle |
Tendencias de investigación en marketing deportivo Marketing deportivo Publicidad Promoción Comunicación Experiencia 658 Sport marketing Advertising Promotion Communication Experience Marketing -- Análisis Publicidad -- Productos de marca Posicionamiento de marca -- Implementos deportivos |
title_short |
Tendencias de investigación en marketing deportivo |
title_full |
Tendencias de investigación en marketing deportivo |
title_fullStr |
Tendencias de investigación en marketing deportivo |
title_full_unstemmed |
Tendencias de investigación en marketing deportivo |
title_sort |
Tendencias de investigación en marketing deportivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitan Suarez, Camila Alexandra Cañon Gonzalez, Cristhian Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cometa Hortua, Carlos Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaitan Suarez, Camila Alexandra Cañon Gonzalez, Cristhian Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing deportivo Publicidad Promoción Comunicación Experiencia |
topic |
Marketing deportivo Publicidad Promoción Comunicación Experiencia 658 Sport marketing Advertising Promotion Communication Experience Marketing -- Análisis Publicidad -- Productos de marca Posicionamiento de marca -- Implementos deportivos |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Sport marketing Advertising Promotion Communication Experience |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Marketing -- Análisis Publicidad -- Productos de marca Posicionamiento de marca -- Implementos deportivos |
description |
El objetivo del presente proyecto es consultar sobre las tendencias de investigación de marketing deportivo con el fin de establecer corrientes y posibles líneas de desarrollo. Por tal motivo, se realizó una revisión de literatura en el área de marketing deportivo a nivel mundial, con un enfoque cualitativo, donde se identificaron las principales líneas de investigación en el marketing deportivo, a partir de artículos científicos publicados entre los años 2013 y 2018. La búsqueda fue realizada en las bases de datos de Scopus, Redalyc, SpringerLink y Proquest. A partir de la revisión de literatura se determinaron cinco categorías de análisis, las cuales se establecieron así: definición de marketing deportivo, planificación del marketing deportivo, proceso de gestión de marketing deportivo, impacto de marketing deportivo y marketing deportivo social. Actualmente el marketing deportivo tiene una amplia estrategia de comunicación, la cual busca promocionar, crear e incentivar a los consumidores al deporte y los productos deportivos. A su vez, se pudo determinar que se están utilizando herramientas como el patrocinio deportivo y la cooperación entre compañías para instar a una cultura deportiva en la sociedad, generando credibilidad de la marca y fidelización de nuevos consumidores. Además, se evidenció que el marketing deportivo social está enfocado en que las empresas comercializadoras y distribuidoras de productos y servicios deportivos generen desarrollo del deporte con participación de la comunidad, buscando el medio adecuado para comunicar e involucrar apropiadamente a la sociedad. Todo esto partiendo del hecho de que la inversión emocional de las personas con ciertos deportes es una vía útil para generar impacto y poder producir cambios colectivos, por medio de eventos deportivos, asociaciones de marcas y patrocinios, con el objetivo de generar conciencia deportiva, para el consumo de productos y servicios deportivos que sean realistas y viables ante la vista de los consumidores y la sociedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-29T19:22:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-29T19:22:51Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4184 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4184 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-02-13 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-02-13 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/488978f5-fe07-47fe-af91-74568ee7d126/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99c00a6d-7d03-4c42-b961-df9db6468ee0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e1d6fc8b-73ac-4605-9ae8-4177452cca27/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29132777-04b7-4186-9d90-5f5f2bd7cfe8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/082d9c4e-5d34-4d0f-adff-6ca6882616a7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98db9f5d-8d0d-4a1d-9a45-ad37db4d1cf8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4323fbb2-2882-4c35-819f-c561b4475eac/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/59238fc0-2abc-48a8-a616-084c98048618/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93d03e3d7769ebfa2253ad7d91e05dad fc2191e0e7b57a39faef82ca64a6193d 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b3392efae46800d1a72fd720e14f24a6 04dd0dd88d01acc68d18bea8649a2523 9e9d98d32262a33a96ba36b6e2bb9aff e1e09f1eebebfd396c28327137277929 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164626907398144 |
spelling |
Cometa Hortua, Carlos FernandoGaitan Suarez, Camila AlexandraCañon Gonzalez, Cristhian Felipe2020-09-29T19:22:51Z2020-09-29T19:22:51Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/4184instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo del presente proyecto es consultar sobre las tendencias de investigación de marketing deportivo con el fin de establecer corrientes y posibles líneas de desarrollo. Por tal motivo, se realizó una revisión de literatura en el área de marketing deportivo a nivel mundial, con un enfoque cualitativo, donde se identificaron las principales líneas de investigación en el marketing deportivo, a partir de artículos científicos publicados entre los años 2013 y 2018. La búsqueda fue realizada en las bases de datos de Scopus, Redalyc, SpringerLink y Proquest. A partir de la revisión de literatura se determinaron cinco categorías de análisis, las cuales se establecieron así: definición de marketing deportivo, planificación del marketing deportivo, proceso de gestión de marketing deportivo, impacto de marketing deportivo y marketing deportivo social. Actualmente el marketing deportivo tiene una amplia estrategia de comunicación, la cual busca promocionar, crear e incentivar a los consumidores al deporte y los productos deportivos. A su vez, se pudo determinar que se están utilizando herramientas como el patrocinio deportivo y la cooperación entre compañías para instar a una cultura deportiva en la sociedad, generando credibilidad de la marca y fidelización de nuevos consumidores. Además, se evidenció que el marketing deportivo social está enfocado en que las empresas comercializadoras y distribuidoras de productos y servicios deportivos generen desarrollo del deporte con participación de la comunidad, buscando el medio adecuado para comunicar e involucrar apropiadamente a la sociedad. Todo esto partiendo del hecho de que la inversión emocional de las personas con ciertos deportes es una vía útil para generar impacto y poder producir cambios colectivos, por medio de eventos deportivos, asociaciones de marcas y patrocinios, con el objetivo de generar conciencia deportiva, para el consumo de productos y servicios deportivos que sean realistas y viables ante la vista de los consumidores y la sociedad.Administrador de empresasPregradoThe aim of this project is to consult the trends of sports marketing research in order to stablish tendencies and possible development lines. For this reason, a literature review was carried out in worldwide sports marketing, with a qualitative approach, where the main lines of research in sports marketing were identified, based on articles published between 2013 and 2018. The search was performed in the databases of Scopus, Redalyc, SpringerLink and Proquest. From that review five categories of analysis were determined, which were established as follows: definition of sports marketing, sports marketing planning, sports marketing management process, impact of sports marketing and social sports marketing. Nowadays marketing has a broad communication strategy, which seeks to promote, create and encourage users to sport and sports products. Likewise, it can be determined that it is being used as sports sponsorship and cooperation between companies for the establishment of a sport culture in society, generating brand credibility and loyalty of new customers. In addition, it was evident that social sports marketing is focused on generate sports development through community participation, seeking the appropriate way to inform and to involve society. All this starting from the fact that the emotional investment of people with certain sports is a useful manner to generate impact and to produce collective changes, through sports events, brand associations and sponsorships, with the objective of generating sports awareness, to the consumption of realistic and viable sports products and services in the eyes of users and society.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-02-13Marketing deportivoPublicidadPromociónComunicaciónExperiencia658Sport marketingAdvertisingPromotionCommunicationExperienceMarketing -- AnálisisPublicidad -- Productos de marcaPosicionamiento de marca -- Implementos deportivosTendencias de investigación en marketing deportivoResearch trends in sports marketingAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdfGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdfapplication/pdf525967https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/488978f5-fe07-47fe-af91-74568ee7d126/download93d03e3d7769ebfa2253ad7d91e05dadMD51Gaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdfGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf352652https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99c00a6d-7d03-4c42-b961-df9db6468ee0/downloadfc2191e0e7b57a39faef82ca64a6193dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e1d6fc8b-73ac-4605-9ae8-4177452cca27/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29132777-04b7-4186-9d90-5f5f2bd7cfe8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdf.jpgGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5556https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/082d9c4e-5d34-4d0f-adff-6ca6882616a7/downloadb3392efae46800d1a72fd720e14f24a6MD55Gaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7660https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98db9f5d-8d0d-4a1d-9a45-ad37db4d1cf8/download04dd0dd88d01acc68d18bea8649a2523MD56TEXTGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdf.txtGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain65905https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4323fbb2-2882-4c35-819f-c561b4475eac/download9e9d98d32262a33a96ba36b6e2bb9affMD57Gaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdf.txtGaitan_Suarez_Camila_Alexandra_2018_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6265https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/59238fc0-2abc-48a8-a616-084c98048618/downloade1e09f1eebebfd396c28327137277929MD5820.500.12495/4184oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41842024-02-07 11:10:24.698http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |