La nutrición y la alimentación en la infancia y la incidencia en el desarrollo cognitivo en dos contextos educativos
Esta investigación tiene por objetivo analizar cómo la alimentación y la nutrición impacta en el desarrollo cognitivo durante la primera infancia en diferentes ámbitos socioeconómicos. Por lo tanto, durante la ejecución de esta, fue posible describir las diversas formas en las cuales se relacionan e...
- Autores:
-
Osorio Nossa, Sharon Johana
Rodríguez Cárdenas, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7059
- Palabra clave:
- Nutrición
Desarrollo
Primera infancia
Aprendizaje
372.2
Nutrition
Development
Early childhood
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación tiene por objetivo analizar cómo la alimentación y la nutrición impacta en el desarrollo cognitivo durante la primera infancia en diferentes ámbitos socioeconómicos. Por lo tanto, durante la ejecución de esta, fue posible describir las diversas formas en las cuales se relacionan el desarrollo cognitivo y la alimentación, explicando la forma en la cual estos factores son imprescindibles para fortalecer o deteriorar el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Es indispensable mencionar que esta investigación se desarrolló bajo la condición actual de pandemia, causada por el COVID -19, un hecho que causó un giro significativo a su ejecución, evidenciando así una gran incidencia de los hábitos alimenticios bajo confinamiento en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de los contextos seleccionados. Este trabajo investigativo está diseñado siguiendo un enfoque hermenéutico interpretativo, cualitativo y bajo la estructura del método de estudio de caso. A partir de la recolección de datos, se llevó a cabo una sistematización, lo cual permitió desarrollar una triangulación entre su propia postura, lo afirmado desde la teoría y aquello que se recolectó en las voces de los sujetos de la investigación. Después de este proceso de observación, análisis y correlación de datos, como conclusión se generaron una serie de afirmaciones que evidencian la necesidad de dar pasos importantes con relación a una alimentación consciente, garantizando así los procesos de aprendizaje de manera consecuente y pertinente. |
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