Estrategias didácticas y pedagógicas para el manejo de las emociones en la primera infancia

El presente trabajo de grado pretende identificar y desarrollar una estrategia pedagógica que les permitan a niños y niñas aprender a manejar sus habilidades emocionales de manera que puedan relacionarse y desenvolverse adecuadamente frente a las diversas situaciones que se presentan durante su etap...

Full description

Autores:
Artunduaga Perez, Eliana
Bermudez Ramos, Andrea Lorena
Romero Villamil, Natalia Alejandra
Bonelo Fiquitiva, Daniela Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9482
Palabra clave:
Emociones
Habilidad emocional
Infancia
Estrategias
Familia
Ambientes escolares
Medios de comunicación
372.2
Emotions
Emotional ability
Childhood
Strategies
Family
Environments
School environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado pretende identificar y desarrollar una estrategia pedagógica que les permitan a niños y niñas aprender a manejar sus habilidades emocionales de manera que puedan relacionarse y desenvolverse adecuadamente frente a las diversas situaciones que se presentan durante su etapa escolar, reconociendo las fortalezas y debilidades que se presentan en este campo, lo anterior a partir del análisis de algunos elementos que tienen repercusión sobre la emocionalidad como son los ambientes y los espacios abiertos y cerrados, así como de otros actores que intervienen como es el caso de la familia, la escuela y los docentes. A pesar de los progresos que se presentan en cuanto a pedagogía infantil, así como en las diversas teorías del aprendizaje, el tema de las habilidades emocionales ha quedado rezagado y no se le ha dado la importancia que merece presentándose un vacío en esta área como se evidenció de manera manifiesta durante la práctica pedagógica realizada por las autoras de la presente investigación en el colegio Gerardo Paredes, sede A, ubicado en la localidad de Suba, en Bogotá, D. C., a partir de las voces de niños y niñas de los tres cursos de transición, como también de docentes y padres de familia.