Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín

El proyecto Explann se enfoca en desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP) para planificar itinerarios turísticos personalizados con enfoque a Medellín, utilizando una plataforma web impulsada por la integración de tecnologías. El objetivo es mejorar la experiencia de los turistas en la planificac...

Full description

Autores:
Moreno Romero, Brayan Camilo
Gómez Avelino, Sergio Daniel
Hernandez Zambrano, Sergio Alejandro
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12312
Palabra clave:
Aplicaciones web
Inteligencia artificial
Gestión de proyectos ágiles
Turismo
Planificación de itinerarios
Sostenibilidad
621.3
Web applications
Artificial intelligence
Agile project management
Tourism
Itinerary planning
Sustainability
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_26eb3e5b85e5b6bed3ce8cd32ae5c7f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12312
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
dc.title.translated.none.fl_str_mv Explann: mvp for customized itinerary planning for tourist trips to medellín
title Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
spellingShingle Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
Aplicaciones web
Inteligencia artificial
Gestión de proyectos ágiles
Turismo
Planificación de itinerarios
Sostenibilidad
621.3
Web applications
Artificial intelligence
Agile project management
Tourism
Itinerary planning
Sustainability
title_short Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
title_full Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
title_fullStr Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
title_full_unstemmed Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
title_sort Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
dc.creator.fl_str_mv Moreno Romero, Brayan Camilo
Gómez Avelino, Sergio Daniel
Hernandez Zambrano, Sergio Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Delgado Román, Carlos Ignacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Romero, Brayan Camilo
Gómez Avelino, Sergio Daniel
Hernandez Zambrano, Sergio Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Aplicaciones web
Inteligencia artificial
Gestión de proyectos ágiles
Turismo
Planificación de itinerarios
Sostenibilidad
topic Aplicaciones web
Inteligencia artificial
Gestión de proyectos ágiles
Turismo
Planificación de itinerarios
Sostenibilidad
621.3
Web applications
Artificial intelligence
Agile project management
Tourism
Itinerary planning
Sustainability
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 621.3
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Web applications
Artificial intelligence
Agile project management
Tourism
Itinerary planning
Sustainability
description El proyecto Explann se enfoca en desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP) para planificar itinerarios turísticos personalizados con enfoque a Medellín, utilizando una plataforma web impulsada por la integración de tecnologías. El objetivo es mejorar la experiencia de los turistas en la planificación de itinerarios y fomentar un turismo sostenible que también apoye activamente a los proveedores locales. Los resultados incluyen una plataforma interactiva que crea itinerarios personalizados y su potencial para transformar la planificación de itinerarios y apoyar la sostenibilidad en el turismo, el proyecto evalúa la viabilidad del modelo de negocio, realizando un plan para que la plataforma pueda operar de manera efectiva dentro del mercado turístico actual y futuro.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-11T16:24:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-11T16:24:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12312
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12312
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] G. Tafur, “Desarrollo tecnológico del sector turístico en la ciudad de Guayaquil”, Revista ESPACIOS, vol. 39, núm. 44, 2018.
[2] M. D. C. Navarrete-Torres, C. García-Muñoz Aparicio, and R. O. B. Sánchez, ‘El uso de las apps como herramienta de promoción en las empresas turísticas’, 2020.
[3] P. C. G. Palma ¿Cómo medir la accesibilidad turística? Importancia de los sistemas de indicadores para validar destinos turísticos accesibles’, Tierra Infinita, vol. 4, no. 1, pp. 131–146, 2018.
[4] E. J. Salazar Araujo, J. A. Silva Melchán, B. Rodríguez Bermejo, y J. J. Lobelo Del Río, “Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?”, RISTI - Rev. Ibér. Sist. Tecnol. Inf., 2020.
[5] K. T. C. Herrera, “GLAMPING COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN MEDELLÍN. UN ESTUDIO DE CASOS DE LA EMPRESA BUBBLESKY GLAMPING”.
[6] J. G. Brida, M. A. R. Brindis, y M. L. Mejía-Alzate, “La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín – Colombia”, Rev. Econ. Rosario, vol. 24, núm. 1, p. 1, 2021.
[7] D. C. Ojeda Rincon and M. R. Sanabria Mendoza, ‘Herramientas tecnológicas viables para la promocion del sector hotelero del município de Guateque Boyacá-Colombia’.
[8] D. M. Sánchez, A. M. A. Martínez, and D. L. G. Vera, ‘ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE BOGOTÁ, COLOMBIA’.
[9] J. M. Pérez Pintor, ‘Aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito turístico: principales herramientas y oportunidades de desarrollo’, Recursos turísticos, territorio y sociedad en Extremadura: catalogación, nuevos usos y perspectivas, 2021.
[10] C. Pallás Bruned, “Visitamundo : Diseño y desarrollo de una aplicación web para viajeros”, Universitat Oberta de Catalunya, 2015.
[11] L. Caso Riise, “Análisis y diseño de una aplicación web para una agencia de viajes”, Universidad de Málaga, 2018.
[12] S. J. Hernández, ‘El turismo en la era digital: las aplicaciones móviles como herramienta de innovación’, 2021.
[13] F. Şeker, Faculty of Business, Department of Tourism Management, Adana Alparslan Türkeş Science and Technology University, G. Kadirhan, A. Erdem, School of Tourism and Hotel Management, Department of Tourism Management, Şırnak University, y School of Tourism and Hotel Management, Department of Tourism Management, Harran University, “The factors affecting tourism mobile apps usage”, Tour. Manag. Stud., vol. 19, núm. 1, pp. 7–14, 2023.
[14] M. A. Urvina Alejandro, Universidad Central (Ecuador), X. B. Lastra-Bravo, C. Jaramillo-Moreno, y Universidad Central (Ecuador), “Turismo y aplicaciones móviles. Preferencias de turistas y prestadores de servicios en el cantón Tena, Napo, Ecuador”, PASOS Rev. Tur. Patrim. Cult., vol. 20, núm. 1, pp. 83–99, 2022/01/ene-mar2022.
[15] J. L. Caro-Herrero, A. M. Luque-Gil, y B. Zayas-Fernández, “Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales”, 2014.
[16] S. Wichels, “Nuevos desafíos en Relaciones Públicas 2.0: la creciente influencia de las plataformas de online review en Turismo”, Rev. int. relac. públicas, 2014.
[17] C. Balagué, E. Martin-Fuentes, and M. J. Gómez, ‘Fiabilidad de las críticas hoteleras autenticadas y no autenticadas: El caso de TripAdvisor y Booking. com’, Cuadernos de turismo, no. 38, pp. 67–86, 2016.
[18] S. N. Betancour Jiménez y D. Zapata Novoa, “Análisis de la situación actual del turismo de naturaleza en Colombia, mediante la revisión de la cadena de valor sus puntos críticos e impactos medioambientales”, 2022.
[19] D. E. Garzón Vásquez y J. A. Toloza Villegas, “Línea base de sostenibilidad turística en municipios con menores ingresos y población de Colombia (Tourism Sustainability Baseline in Low-Income and Low-Population Municipalities of Colombia)”, 2021.
[20] J. Ramirez, “La participación ciudadana, factor asociado al desarrollo del turismo sostenible: caso ciudad de Ibagué”[En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/John-Ramirez-Casallas/publication/342315496_La_participacion_ciudadana_factor_asociado_al_desarrollo_del_turismo_sostenible_caso_ciudad_de_Ibague_Colombia/links/5f0a72bd4585155050a0163b/La-participacion-ciudadana-factor-asociado-al-desarrollo-del-turismo-sostenible-caso-ciudad-de-Ibague-Colombia.pdf. [Accedido: 07-nov-2023].
[21] A. V. Prieto García, “Análisis sobre la evolución del turismo en Colombia y aspectos a mejorar en la actualidad”, 2019.
[22] G. Polo de Lobatón, M. Y. Expósito, y D. Lobatón Polo, “Gerencia social: estrategia de innovación social con enfoque economía solidaria, para el turismo comunitario en las poblaciones palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, LOGINN Investig. Cient. Tecnol., vol. 4, no 1, pp. 51–65, 2020.
[23] Roxana Alanis, TrendSights, “Utiliza la Inteligencia Artificial para analizar tendencias”, Trendsights.ai. [En línea]. Disponible en: https://www.trendsights.ai/utiliza-la-inteligencia-artificial-para-analizar-tendencias.
[24] “Modelo Basado en minería de textos y procesamiento”,Edu.ec. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/32643/1/T-ESPE-052508.pdf.
[25] “Inteligencia Artificial en la Gestión de RRHH: Big Data y People Analytics - Repositorio Institucional de Documentos”, Universidad de Zaragoza, 2022. [En línea]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/120886.
[26] V. Salinas Rico, “IAV (Inteligencia artificial de viajes)”, Bogotá D. C, 2021.
[27] S. Serrano y L. Judith, “Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos”, 2018.
[28]“¿Qué es una red neuronal?”, Amazon Web Services, Inc. [En línea]. Disponible en: https://aws.amazon.com/es/what-is/neural-network/.
[29] “Las Máquinas de Soporte Vectorial: una explicación completa”, Codificando Bits. [En línea]. Disponible en: https://www.codificandobits.com/blog/maquinas-de-soporte-vectorial/.
[30] L. Ramírez, “Algoritmo k-means: ¿Qué es y cómo funciona?”, Thinking for Innovation, 2023.
[31] L. González, “Algoritmo Agrupamiento Jerárquico - Teoría - Aprende IA”, Aprende IA, 08-sep-2020. [En línea]. Disponible en: https://aprendeia.com/algoritmo-agrupamiento-jerarquico-teoria/.
[32] B. Vinod, “Artificial Intelligence in travel”, en Artificial Intelligence and Machine Learning in the Travel Industry, Cham: Springer Nature Switzerland, 2023, pp. 163–170.
[33] L. Lalicic y C. Weismayer, “Consumers’ reasons and perceived value co-creation of using artificial intelligence-enabled travel service agents”, J. Bus. Res., vol. 129, pp. 891–901, 2021.
[34] J. Bulchand-Gidumal, “Impact of artificial intelligence in travel, tourism, and hospitality”, en Handbook of e-Tourism, Cham: Springer International Publishing, 2022, pp. 1943–1962.
[35] L. Gaur, A. Afaq, G. Singh, y Y. K. Dwivedi, “Role of artificial intelligence and robotics to foster the touchless travel during a pandemic: a review and research agenda”, Int. J. Contemp. Hosp. Manag., vol. 33, núm. 11, pp. 4079–4098, 2021.
[36] S. Serrano y L. Judith, “Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos”, 2018.
[37] Colombia, Ley 300 de 1996, "Ley General de Turismo, modificada por la Ley 1558 de 2012," Función Pública, Gobierno de Colombia, 1996.
[38] Colombia, Ley 2068 de 2020, "Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.," Función Pública, Gobierno de Colombia, 2020.
[39] E. Ries, Lean Startup. Crown Business, 2011.
[40] A. Ruiz de Eguino Fernández, “Aplicación del enfoque Lean Startup y metodologías ágiles para la gestión de proyectos en entornos innovadores”, Universidad de Oviedo, 2020.
[41] Newman, S. Building microservices. “O’Reilly Media, Inc.”, (2021).
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f467067a-ff72-4ae0-b26f-1ecb9e335407/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18007f2d-6af0-40a4-a065-c7cd661adcdc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d115826-2a16-4d28-9ef0-82b9ec71f25f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5460c2f8-4109-473c-8e02-d1cf3eb0e929/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5404c402-5310-4e5b-b2fe-2b25362ad6d3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c9052aaa-e595-4fe0-afdc-227b555f1463/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f9d2b79-9915-4232-9048-14d2f5b29c4a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cec40a95-2b6a-4e78-9e53-180bf796d417/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/edc11bd2-d0aa-4664-8cf8-6b2dc5aeacbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7734ccaa8a6c507e253248e2c47a6ad0
b5801f27b3e658275a55c8b5eac75591
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
c0df619d4af0fd6b8b115e84dc09248a
2f3e7aa267b87f98d02cfa2da8ee40e2
0dda0c621cfdeb283988ee040e106983
1f86dd949f30f0b3de7308ff5238d32f
450419d7a9ba62d1b1206342c04daafe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164575455870976
spelling Delgado Román, Carlos IgnacioMoreno Romero, Brayan CamiloGómez Avelino, Sergio DanielHernandez Zambrano, Sergio Alejandro2024-06-11T16:24:11Z2024-06-11T16:24:11Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12312instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto Explann se enfoca en desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP) para planificar itinerarios turísticos personalizados con enfoque a Medellín, utilizando una plataforma web impulsada por la integración de tecnologías. El objetivo es mejorar la experiencia de los turistas en la planificación de itinerarios y fomentar un turismo sostenible que también apoye activamente a los proveedores locales. Los resultados incluyen una plataforma interactiva que crea itinerarios personalizados y su potencial para transformar la planificación de itinerarios y apoyar la sostenibilidad en el turismo, el proyecto evalúa la viabilidad del modelo de negocio, realizando un plan para que la plataforma pueda operar de manera efectiva dentro del mercado turístico actual y futuro.Ingeniero de SistemasPregradoThe Explann project focuses on developing a Minimum Viable Product (MVP) to plan personalized tourist itineraries with a focus on Medellín, utilizing a web platform driven by the integration of technologies. The goal is to enhance tourists' experience in itinerary planning and promote sustainable tourism that also actively supports local providers. The outcomes include an interactive platform that creates personalized itineraries and its potential to transform itinerary planning and support sustainability in tourism. The project assesses the business model's viability by devising a plan for the platform to operate effectively within the current and future tourism market.application/pdfAplicaciones webInteligencia artificialGestión de proyectos ágilesTurismoPlanificación de itinerariosSostenibilidad621.3Web applicationsArtificial intelligenceAgile project managementTourismItinerary planningSustainabilityExplann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellínExplann: mvp for customized itinerary planning for tourist trips to medellínIngeniería de SistemasUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] G. Tafur, “Desarrollo tecnológico del sector turístico en la ciudad de Guayaquil”, Revista ESPACIOS, vol. 39, núm. 44, 2018.[2] M. D. C. Navarrete-Torres, C. García-Muñoz Aparicio, and R. O. B. Sánchez, ‘El uso de las apps como herramienta de promoción en las empresas turísticas’, 2020.[3] P. C. G. Palma ¿Cómo medir la accesibilidad turística? Importancia de los sistemas de indicadores para validar destinos turísticos accesibles’, Tierra Infinita, vol. 4, no. 1, pp. 131–146, 2018.[4] E. J. Salazar Araujo, J. A. Silva Melchán, B. Rodríguez Bermejo, y J. J. Lobelo Del Río, “Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?”, RISTI - Rev. Ibér. Sist. Tecnol. Inf., 2020.[5] K. T. C. Herrera, “GLAMPING COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN MEDELLÍN. UN ESTUDIO DE CASOS DE LA EMPRESA BUBBLESKY GLAMPING”.[6] J. G. Brida, M. A. R. Brindis, y M. L. Mejía-Alzate, “La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín – Colombia”, Rev. Econ. Rosario, vol. 24, núm. 1, p. 1, 2021.[7] D. C. Ojeda Rincon and M. R. Sanabria Mendoza, ‘Herramientas tecnológicas viables para la promocion del sector hotelero del município de Guateque Boyacá-Colombia’.[8] D. M. Sánchez, A. M. A. Martínez, and D. L. G. Vera, ‘ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE BOGOTÁ, COLOMBIA’.[9] J. M. Pérez Pintor, ‘Aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito turístico: principales herramientas y oportunidades de desarrollo’, Recursos turísticos, territorio y sociedad en Extremadura: catalogación, nuevos usos y perspectivas, 2021.[10] C. Pallás Bruned, “Visitamundo : Diseño y desarrollo de una aplicación web para viajeros”, Universitat Oberta de Catalunya, 2015.[11] L. Caso Riise, “Análisis y diseño de una aplicación web para una agencia de viajes”, Universidad de Málaga, 2018.[12] S. J. Hernández, ‘El turismo en la era digital: las aplicaciones móviles como herramienta de innovación’, 2021.[13] F. Şeker, Faculty of Business, Department of Tourism Management, Adana Alparslan Türkeş Science and Technology University, G. Kadirhan, A. Erdem, School of Tourism and Hotel Management, Department of Tourism Management, Şırnak University, y School of Tourism and Hotel Management, Department of Tourism Management, Harran University, “The factors affecting tourism mobile apps usage”, Tour. Manag. Stud., vol. 19, núm. 1, pp. 7–14, 2023.[14] M. A. Urvina Alejandro, Universidad Central (Ecuador), X. B. Lastra-Bravo, C. Jaramillo-Moreno, y Universidad Central (Ecuador), “Turismo y aplicaciones móviles. Preferencias de turistas y prestadores de servicios en el cantón Tena, Napo, Ecuador”, PASOS Rev. Tur. Patrim. Cult., vol. 20, núm. 1, pp. 83–99, 2022/01/ene-mar2022.[15] J. L. Caro-Herrero, A. M. Luque-Gil, y B. Zayas-Fernández, “Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales”, 2014.[16] S. Wichels, “Nuevos desafíos en Relaciones Públicas 2.0: la creciente influencia de las plataformas de online review en Turismo”, Rev. int. relac. públicas, 2014.[17] C. Balagué, E. Martin-Fuentes, and M. J. Gómez, ‘Fiabilidad de las críticas hoteleras autenticadas y no autenticadas: El caso de TripAdvisor y Booking. com’, Cuadernos de turismo, no. 38, pp. 67–86, 2016.[18] S. N. Betancour Jiménez y D. Zapata Novoa, “Análisis de la situación actual del turismo de naturaleza en Colombia, mediante la revisión de la cadena de valor sus puntos críticos e impactos medioambientales”, 2022.[19] D. E. Garzón Vásquez y J. A. Toloza Villegas, “Línea base de sostenibilidad turística en municipios con menores ingresos y población de Colombia (Tourism Sustainability Baseline in Low-Income and Low-Population Municipalities of Colombia)”, 2021.[20] J. Ramirez, “La participación ciudadana, factor asociado al desarrollo del turismo sostenible: caso ciudad de Ibagué”[En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/John-Ramirez-Casallas/publication/342315496_La_participacion_ciudadana_factor_asociado_al_desarrollo_del_turismo_sostenible_caso_ciudad_de_Ibague_Colombia/links/5f0a72bd4585155050a0163b/La-participacion-ciudadana-factor-asociado-al-desarrollo-del-turismo-sostenible-caso-ciudad-de-Ibague-Colombia.pdf. [Accedido: 07-nov-2023].[21] A. V. Prieto García, “Análisis sobre la evolución del turismo en Colombia y aspectos a mejorar en la actualidad”, 2019.[22] G. Polo de Lobatón, M. Y. Expósito, y D. Lobatón Polo, “Gerencia social: estrategia de innovación social con enfoque economía solidaria, para el turismo comunitario en las poblaciones palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, LOGINN Investig. Cient. Tecnol., vol. 4, no 1, pp. 51–65, 2020.[23] Roxana Alanis, TrendSights, “Utiliza la Inteligencia Artificial para analizar tendencias”, Trendsights.ai. [En línea]. Disponible en: https://www.trendsights.ai/utiliza-la-inteligencia-artificial-para-analizar-tendencias.[24] “Modelo Basado en minería de textos y procesamiento”,Edu.ec. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/32643/1/T-ESPE-052508.pdf.[25] “Inteligencia Artificial en la Gestión de RRHH: Big Data y People Analytics - Repositorio Institucional de Documentos”, Universidad de Zaragoza, 2022. [En línea]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/120886.[26] V. Salinas Rico, “IAV (Inteligencia artificial de viajes)”, Bogotá D. C, 2021.[27] S. Serrano y L. Judith, “Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos”, 2018.[28]“¿Qué es una red neuronal?”, Amazon Web Services, Inc. [En línea]. Disponible en: https://aws.amazon.com/es/what-is/neural-network/.[29] “Las Máquinas de Soporte Vectorial: una explicación completa”, Codificando Bits. [En línea]. Disponible en: https://www.codificandobits.com/blog/maquinas-de-soporte-vectorial/.[30] L. Ramírez, “Algoritmo k-means: ¿Qué es y cómo funciona?”, Thinking for Innovation, 2023.[31] L. González, “Algoritmo Agrupamiento Jerárquico - Teoría - Aprende IA”, Aprende IA, 08-sep-2020. [En línea]. Disponible en: https://aprendeia.com/algoritmo-agrupamiento-jerarquico-teoria/.[32] B. Vinod, “Artificial Intelligence in travel”, en Artificial Intelligence and Machine Learning in the Travel Industry, Cham: Springer Nature Switzerland, 2023, pp. 163–170.[33] L. Lalicic y C. Weismayer, “Consumers’ reasons and perceived value co-creation of using artificial intelligence-enabled travel service agents”, J. Bus. Res., vol. 129, pp. 891–901, 2021.[34] J. Bulchand-Gidumal, “Impact of artificial intelligence in travel, tourism, and hospitality”, en Handbook of e-Tourism, Cham: Springer International Publishing, 2022, pp. 1943–1962.[35] L. Gaur, A. Afaq, G. Singh, y Y. K. Dwivedi, “Role of artificial intelligence and robotics to foster the touchless travel during a pandemic: a review and research agenda”, Int. J. Contemp. Hosp. Manag., vol. 33, núm. 11, pp. 4079–4098, 2021.[36] S. Serrano y L. Judith, “Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos”, 2018.[37] Colombia, Ley 300 de 1996, "Ley General de Turismo, modificada por la Ley 1558 de 2012," Función Pública, Gobierno de Colombia, 1996.[38] Colombia, Ley 2068 de 2020, "Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.," Función Pública, Gobierno de Colombia, 2020.[39] E. Ries, Lean Startup. Crown Business, 2011.[40] A. Ruiz de Eguino Fernández, “Aplicación del enfoque Lean Startup y metodologías ágiles para la gestión de proyectos en entornos innovadores”, Universidad de Oviedo, 2020.[41] Newman, S. Building microservices. “O’Reilly Media, Inc.”, (2021).Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2680352https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f467067a-ff72-4ae0-b26f-1ecb9e335407/download7734ccaa8a6c507e253248e2c47a6ad0MD51Anexo 1 Anexos.pdfAnexo 1 Anexos.pdfapplication/pdf2498869https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18007f2d-6af0-40a4-a065-c7cd661adcdc/downloadb5801f27b3e658275a55c8b5eac75591MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d115826-2a16-4d28-9ef0-82b9ec71f25f/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5460c2f8-4109-473c-8e02-d1cf3eb0e929/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55Carta de autorización.pdfapplication/pdf314786https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5404c402-5310-4e5b-b2fe-2b25362ad6d3/downloadc0df619d4af0fd6b8b115e84dc09248aMD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101796https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c9052aaa-e595-4fe0-afdc-227b555f1463/download2f3e7aa267b87f98d02cfa2da8ee40e2MD57Anexo 1 Anexos.pdf.txtAnexo 1 Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain84610https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f9d2b79-9915-4232-9048-14d2f5b29c4a/download0dda0c621cfdeb283988ee040e106983MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3623https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cec40a95-2b6a-4e78-9e53-180bf796d417/download1f86dd949f30f0b3de7308ff5238d32fMD58Anexo 1 Anexos.pdf.jpgAnexo 1 Anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3626https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/edc11bd2-d0aa-4664-8cf8-6b2dc5aeacbd/download450419d7a9ba62d1b1206342c04daafeMD51020.500.12495/12312oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/123122024-06-12 03:06:14.232restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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