Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín
El proyecto Explann se enfoca en desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP) para planificar itinerarios turísticos personalizados con enfoque a Medellín, utilizando una plataforma web impulsada por la integración de tecnologías. El objetivo es mejorar la experiencia de los turistas en la planificac...
- Autores:
-
Moreno Romero, Brayan Camilo
Gómez Avelino, Sergio Daniel
Hernandez Zambrano, Sergio Alejandro
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12312
- Palabra clave:
- Aplicaciones web
Inteligencia artificial
Gestión de proyectos ágiles
Turismo
Planificación de itinerarios
Sostenibilidad
621.3
Web applications
Artificial intelligence
Agile project management
Tourism
Itinerary planning
Sustainability
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_26eb3e5b85e5b6bed3ce8cd32ae5c7f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12312 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Explann: mvp for customized itinerary planning for tourist trips to medellín |
title |
Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín |
spellingShingle |
Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín Aplicaciones web Inteligencia artificial Gestión de proyectos ágiles Turismo Planificación de itinerarios Sostenibilidad 621.3 Web applications Artificial intelligence Agile project management Tourism Itinerary planning Sustainability |
title_short |
Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín |
title_full |
Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín |
title_fullStr |
Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín |
title_full_unstemmed |
Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín |
title_sort |
Explann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Romero, Brayan Camilo Gómez Avelino, Sergio Daniel Hernandez Zambrano, Sergio Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Delgado Román, Carlos Ignacio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Romero, Brayan Camilo Gómez Avelino, Sergio Daniel Hernandez Zambrano, Sergio Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aplicaciones web Inteligencia artificial Gestión de proyectos ágiles Turismo Planificación de itinerarios Sostenibilidad |
topic |
Aplicaciones web Inteligencia artificial Gestión de proyectos ágiles Turismo Planificación de itinerarios Sostenibilidad 621.3 Web applications Artificial intelligence Agile project management Tourism Itinerary planning Sustainability |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
621.3 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Web applications Artificial intelligence Agile project management Tourism Itinerary planning Sustainability |
description |
El proyecto Explann se enfoca en desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP) para planificar itinerarios turísticos personalizados con enfoque a Medellín, utilizando una plataforma web impulsada por la integración de tecnologías. El objetivo es mejorar la experiencia de los turistas en la planificación de itinerarios y fomentar un turismo sostenible que también apoye activamente a los proveedores locales. Los resultados incluyen una plataforma interactiva que crea itinerarios personalizados y su potencial para transformar la planificación de itinerarios y apoyar la sostenibilidad en el turismo, el proyecto evalúa la viabilidad del modelo de negocio, realizando un plan para que la plataforma pueda operar de manera efectiva dentro del mercado turístico actual y futuro. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-11T16:24:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-11T16:24:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12312 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12312 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] G. Tafur, “Desarrollo tecnológico del sector turístico en la ciudad de Guayaquil”, Revista ESPACIOS, vol. 39, núm. 44, 2018. [2] M. D. C. Navarrete-Torres, C. García-Muñoz Aparicio, and R. O. B. Sánchez, ‘El uso de las apps como herramienta de promoción en las empresas turísticas’, 2020. [3] P. C. G. Palma ¿Cómo medir la accesibilidad turística? Importancia de los sistemas de indicadores para validar destinos turísticos accesibles’, Tierra Infinita, vol. 4, no. 1, pp. 131–146, 2018. [4] E. J. Salazar Araujo, J. A. Silva Melchán, B. Rodríguez Bermejo, y J. J. Lobelo Del Río, “Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?”, RISTI - Rev. Ibér. Sist. Tecnol. Inf., 2020. [5] K. T. C. Herrera, “GLAMPING COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN MEDELLÍN. UN ESTUDIO DE CASOS DE LA EMPRESA BUBBLESKY GLAMPING”. [6] J. G. Brida, M. A. R. Brindis, y M. L. Mejía-Alzate, “La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín – Colombia”, Rev. Econ. Rosario, vol. 24, núm. 1, p. 1, 2021. [7] D. C. Ojeda Rincon and M. R. Sanabria Mendoza, ‘Herramientas tecnológicas viables para la promocion del sector hotelero del município de Guateque Boyacá-Colombia’. [8] D. M. Sánchez, A. M. A. Martínez, and D. L. G. Vera, ‘ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE BOGOTÁ, COLOMBIA’. [9] J. M. Pérez Pintor, ‘Aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito turístico: principales herramientas y oportunidades de desarrollo’, Recursos turísticos, territorio y sociedad en Extremadura: catalogación, nuevos usos y perspectivas, 2021. [10] C. Pallás Bruned, “Visitamundo : Diseño y desarrollo de una aplicación web para viajeros”, Universitat Oberta de Catalunya, 2015. [11] L. Caso Riise, “Análisis y diseño de una aplicación web para una agencia de viajes”, Universidad de Málaga, 2018. [12] S. J. Hernández, ‘El turismo en la era digital: las aplicaciones móviles como herramienta de innovación’, 2021. [13] F. Şeker, Faculty of Business, Department of Tourism Management, Adana Alparslan Türkeş Science and Technology University, G. Kadirhan, A. Erdem, School of Tourism and Hotel Management, Department of Tourism Management, Şırnak University, y School of Tourism and Hotel Management, Department of Tourism Management, Harran University, “The factors affecting tourism mobile apps usage”, Tour. Manag. Stud., vol. 19, núm. 1, pp. 7–14, 2023. [14] M. A. Urvina Alejandro, Universidad Central (Ecuador), X. B. Lastra-Bravo, C. Jaramillo-Moreno, y Universidad Central (Ecuador), “Turismo y aplicaciones móviles. Preferencias de turistas y prestadores de servicios en el cantón Tena, Napo, Ecuador”, PASOS Rev. Tur. Patrim. Cult., vol. 20, núm. 1, pp. 83–99, 2022/01/ene-mar2022. [15] J. L. Caro-Herrero, A. M. Luque-Gil, y B. Zayas-Fernández, “Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales”, 2014. [16] S. Wichels, “Nuevos desafíos en Relaciones Públicas 2.0: la creciente influencia de las plataformas de online review en Turismo”, Rev. int. relac. públicas, 2014. [17] C. Balagué, E. Martin-Fuentes, and M. J. Gómez, ‘Fiabilidad de las críticas hoteleras autenticadas y no autenticadas: El caso de TripAdvisor y Booking. com’, Cuadernos de turismo, no. 38, pp. 67–86, 2016. [18] S. N. Betancour Jiménez y D. Zapata Novoa, “Análisis de la situación actual del turismo de naturaleza en Colombia, mediante la revisión de la cadena de valor sus puntos críticos e impactos medioambientales”, 2022. [19] D. E. Garzón Vásquez y J. A. Toloza Villegas, “Línea base de sostenibilidad turística en municipios con menores ingresos y población de Colombia (Tourism Sustainability Baseline in Low-Income and Low-Population Municipalities of Colombia)”, 2021. [20] J. Ramirez, “La participación ciudadana, factor asociado al desarrollo del turismo sostenible: caso ciudad de Ibagué”[En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/John-Ramirez-Casallas/publication/342315496_La_participacion_ciudadana_factor_asociado_al_desarrollo_del_turismo_sostenible_caso_ciudad_de_Ibague_Colombia/links/5f0a72bd4585155050a0163b/La-participacion-ciudadana-factor-asociado-al-desarrollo-del-turismo-sostenible-caso-ciudad-de-Ibague-Colombia.pdf. [Accedido: 07-nov-2023]. [21] A. V. Prieto García, “Análisis sobre la evolución del turismo en Colombia y aspectos a mejorar en la actualidad”, 2019. [22] G. Polo de Lobatón, M. Y. Expósito, y D. Lobatón Polo, “Gerencia social: estrategia de innovación social con enfoque economía solidaria, para el turismo comunitario en las poblaciones palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, LOGINN Investig. Cient. Tecnol., vol. 4, no 1, pp. 51–65, 2020. [23] Roxana Alanis, TrendSights, “Utiliza la Inteligencia Artificial para analizar tendencias”, Trendsights.ai. [En línea]. Disponible en: https://www.trendsights.ai/utiliza-la-inteligencia-artificial-para-analizar-tendencias. [24] “Modelo Basado en minería de textos y procesamiento”,Edu.ec. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/32643/1/T-ESPE-052508.pdf. [25] “Inteligencia Artificial en la Gestión de RRHH: Big Data y People Analytics - Repositorio Institucional de Documentos”, Universidad de Zaragoza, 2022. [En línea]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/120886. [26] V. Salinas Rico, “IAV (Inteligencia artificial de viajes)”, Bogotá D. C, 2021. [27] S. Serrano y L. Judith, “Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos”, 2018. [28]“¿Qué es una red neuronal?”, Amazon Web Services, Inc. [En línea]. Disponible en: https://aws.amazon.com/es/what-is/neural-network/. [29] “Las Máquinas de Soporte Vectorial: una explicación completa”, Codificando Bits. [En línea]. Disponible en: https://www.codificandobits.com/blog/maquinas-de-soporte-vectorial/. [30] L. Ramírez, “Algoritmo k-means: ¿Qué es y cómo funciona?”, Thinking for Innovation, 2023. [31] L. González, “Algoritmo Agrupamiento Jerárquico - Teoría - Aprende IA”, Aprende IA, 08-sep-2020. [En línea]. Disponible en: https://aprendeia.com/algoritmo-agrupamiento-jerarquico-teoria/. [32] B. Vinod, “Artificial Intelligence in travel”, en Artificial Intelligence and Machine Learning in the Travel Industry, Cham: Springer Nature Switzerland, 2023, pp. 163–170. [33] L. Lalicic y C. Weismayer, “Consumers’ reasons and perceived value co-creation of using artificial intelligence-enabled travel service agents”, J. Bus. Res., vol. 129, pp. 891–901, 2021. [34] J. Bulchand-Gidumal, “Impact of artificial intelligence in travel, tourism, and hospitality”, en Handbook of e-Tourism, Cham: Springer International Publishing, 2022, pp. 1943–1962. [35] L. Gaur, A. Afaq, G. Singh, y Y. K. Dwivedi, “Role of artificial intelligence and robotics to foster the touchless travel during a pandemic: a review and research agenda”, Int. J. Contemp. Hosp. Manag., vol. 33, núm. 11, pp. 4079–4098, 2021. [36] S. Serrano y L. Judith, “Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos”, 2018. [37] Colombia, Ley 300 de 1996, "Ley General de Turismo, modificada por la Ley 1558 de 2012," Función Pública, Gobierno de Colombia, 1996. [38] Colombia, Ley 2068 de 2020, "Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.," Función Pública, Gobierno de Colombia, 2020. [39] E. Ries, Lean Startup. Crown Business, 2011. [40] A. Ruiz de Eguino Fernández, “Aplicación del enfoque Lean Startup y metodologías ágiles para la gestión de proyectos en entornos innovadores”, Universidad de Oviedo, 2020. [41] Newman, S. Building microservices. “O’Reilly Media, Inc.”, (2021). |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f467067a-ff72-4ae0-b26f-1ecb9e335407/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18007f2d-6af0-40a4-a065-c7cd661adcdc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d115826-2a16-4d28-9ef0-82b9ec71f25f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5460c2f8-4109-473c-8e02-d1cf3eb0e929/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5404c402-5310-4e5b-b2fe-2b25362ad6d3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c9052aaa-e595-4fe0-afdc-227b555f1463/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f9d2b79-9915-4232-9048-14d2f5b29c4a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cec40a95-2b6a-4e78-9e53-180bf796d417/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/edc11bd2-d0aa-4664-8cf8-6b2dc5aeacbd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7734ccaa8a6c507e253248e2c47a6ad0 b5801f27b3e658275a55c8b5eac75591 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 c0df619d4af0fd6b8b115e84dc09248a 2f3e7aa267b87f98d02cfa2da8ee40e2 0dda0c621cfdeb283988ee040e106983 1f86dd949f30f0b3de7308ff5238d32f 450419d7a9ba62d1b1206342c04daafe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164575455870976 |
spelling |
Delgado Román, Carlos IgnacioMoreno Romero, Brayan CamiloGómez Avelino, Sergio DanielHernandez Zambrano, Sergio Alejandro2024-06-11T16:24:11Z2024-06-11T16:24:11Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12312instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto Explann se enfoca en desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP) para planificar itinerarios turísticos personalizados con enfoque a Medellín, utilizando una plataforma web impulsada por la integración de tecnologías. El objetivo es mejorar la experiencia de los turistas en la planificación de itinerarios y fomentar un turismo sostenible que también apoye activamente a los proveedores locales. Los resultados incluyen una plataforma interactiva que crea itinerarios personalizados y su potencial para transformar la planificación de itinerarios y apoyar la sostenibilidad en el turismo, el proyecto evalúa la viabilidad del modelo de negocio, realizando un plan para que la plataforma pueda operar de manera efectiva dentro del mercado turístico actual y futuro.Ingeniero de SistemasPregradoThe Explann project focuses on developing a Minimum Viable Product (MVP) to plan personalized tourist itineraries with a focus on Medellín, utilizing a web platform driven by the integration of technologies. The goal is to enhance tourists' experience in itinerary planning and promote sustainable tourism that also actively supports local providers. The outcomes include an interactive platform that creates personalized itineraries and its potential to transform itinerary planning and support sustainability in tourism. The project assesses the business model's viability by devising a plan for the platform to operate effectively within the current and future tourism market.application/pdfAplicaciones webInteligencia artificialGestión de proyectos ágilesTurismoPlanificación de itinerariosSostenibilidad621.3Web applicationsArtificial intelligenceAgile project managementTourismItinerary planningSustainabilityExplann: mvp de planificación personalizada de itinerarios para viajes turísticos a medellínExplann: mvp for customized itinerary planning for tourist trips to medellínIngeniería de SistemasUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] G. Tafur, “Desarrollo tecnológico del sector turístico en la ciudad de Guayaquil”, Revista ESPACIOS, vol. 39, núm. 44, 2018.[2] M. D. C. Navarrete-Torres, C. García-Muñoz Aparicio, and R. O. B. Sánchez, ‘El uso de las apps como herramienta de promoción en las empresas turísticas’, 2020.[3] P. C. G. Palma ¿Cómo medir la accesibilidad turística? Importancia de los sistemas de indicadores para validar destinos turísticos accesibles’, Tierra Infinita, vol. 4, no. 1, pp. 131–146, 2018.[4] E. J. Salazar Araujo, J. A. Silva Melchán, B. Rodríguez Bermejo, y J. J. Lobelo Del Río, “Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?”, RISTI - Rev. Ibér. Sist. Tecnol. Inf., 2020.[5] K. T. C. Herrera, “GLAMPING COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN MEDELLÍN. UN ESTUDIO DE CASOS DE LA EMPRESA BUBBLESKY GLAMPING”.[6] J. G. Brida, M. A. R. Brindis, y M. L. Mejía-Alzate, “La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín – Colombia”, Rev. Econ. Rosario, vol. 24, núm. 1, p. 1, 2021.[7] D. C. Ojeda Rincon and M. R. Sanabria Mendoza, ‘Herramientas tecnológicas viables para la promocion del sector hotelero del município de Guateque Boyacá-Colombia’.[8] D. M. Sánchez, A. M. A. Martínez, and D. L. G. Vera, ‘ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE BOGOTÁ, COLOMBIA’.[9] J. M. Pérez Pintor, ‘Aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito turístico: principales herramientas y oportunidades de desarrollo’, Recursos turísticos, territorio y sociedad en Extremadura: catalogación, nuevos usos y perspectivas, 2021.[10] C. Pallás Bruned, “Visitamundo : Diseño y desarrollo de una aplicación web para viajeros”, Universitat Oberta de Catalunya, 2015.[11] L. Caso Riise, “Análisis y diseño de una aplicación web para una agencia de viajes”, Universidad de Málaga, 2018.[12] S. J. Hernández, ‘El turismo en la era digital: las aplicaciones móviles como herramienta de innovación’, 2021.[13] F. Şeker, Faculty of Business, Department of Tourism Management, Adana Alparslan Türkeş Science and Technology University, G. Kadirhan, A. Erdem, School of Tourism and Hotel Management, Department of Tourism Management, Şırnak University, y School of Tourism and Hotel Management, Department of Tourism Management, Harran University, “The factors affecting tourism mobile apps usage”, Tour. Manag. Stud., vol. 19, núm. 1, pp. 7–14, 2023.[14] M. A. Urvina Alejandro, Universidad Central (Ecuador), X. B. Lastra-Bravo, C. Jaramillo-Moreno, y Universidad Central (Ecuador), “Turismo y aplicaciones móviles. Preferencias de turistas y prestadores de servicios en el cantón Tena, Napo, Ecuador”, PASOS Rev. Tur. Patrim. Cult., vol. 20, núm. 1, pp. 83–99, 2022/01/ene-mar2022.[15] J. L. Caro-Herrero, A. M. Luque-Gil, y B. Zayas-Fernández, “Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales”, 2014.[16] S. Wichels, “Nuevos desafíos en Relaciones Públicas 2.0: la creciente influencia de las plataformas de online review en Turismo”, Rev. int. relac. públicas, 2014.[17] C. Balagué, E. Martin-Fuentes, and M. J. Gómez, ‘Fiabilidad de las críticas hoteleras autenticadas y no autenticadas: El caso de TripAdvisor y Booking. com’, Cuadernos de turismo, no. 38, pp. 67–86, 2016.[18] S. N. Betancour Jiménez y D. Zapata Novoa, “Análisis de la situación actual del turismo de naturaleza en Colombia, mediante la revisión de la cadena de valor sus puntos críticos e impactos medioambientales”, 2022.[19] D. E. Garzón Vásquez y J. A. Toloza Villegas, “Línea base de sostenibilidad turística en municipios con menores ingresos y población de Colombia (Tourism Sustainability Baseline in Low-Income and Low-Population Municipalities of Colombia)”, 2021.[20] J. Ramirez, “La participación ciudadana, factor asociado al desarrollo del turismo sostenible: caso ciudad de Ibagué”[En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/John-Ramirez-Casallas/publication/342315496_La_participacion_ciudadana_factor_asociado_al_desarrollo_del_turismo_sostenible_caso_ciudad_de_Ibague_Colombia/links/5f0a72bd4585155050a0163b/La-participacion-ciudadana-factor-asociado-al-desarrollo-del-turismo-sostenible-caso-ciudad-de-Ibague-Colombia.pdf. [Accedido: 07-nov-2023].[21] A. V. Prieto García, “Análisis sobre la evolución del turismo en Colombia y aspectos a mejorar en la actualidad”, 2019.[22] G. Polo de Lobatón, M. Y. Expósito, y D. Lobatón Polo, “Gerencia social: estrategia de innovación social con enfoque economía solidaria, para el turismo comunitario en las poblaciones palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, LOGINN Investig. Cient. Tecnol., vol. 4, no 1, pp. 51–65, 2020.[23] Roxana Alanis, TrendSights, “Utiliza la Inteligencia Artificial para analizar tendencias”, Trendsights.ai. [En línea]. Disponible en: https://www.trendsights.ai/utiliza-la-inteligencia-artificial-para-analizar-tendencias.[24] “Modelo Basado en minería de textos y procesamiento”,Edu.ec. [En línea]. Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/32643/1/T-ESPE-052508.pdf.[25] “Inteligencia Artificial en la Gestión de RRHH: Big Data y People Analytics - Repositorio Institucional de Documentos”, Universidad de Zaragoza, 2022. [En línea]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/120886.[26] V. Salinas Rico, “IAV (Inteligencia artificial de viajes)”, Bogotá D. C, 2021.[27] S. Serrano y L. Judith, “Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos”, 2018.[28]“¿Qué es una red neuronal?”, Amazon Web Services, Inc. [En línea]. Disponible en: https://aws.amazon.com/es/what-is/neural-network/.[29] “Las Máquinas de Soporte Vectorial: una explicación completa”, Codificando Bits. [En línea]. Disponible en: https://www.codificandobits.com/blog/maquinas-de-soporte-vectorial/.[30] L. Ramírez, “Algoritmo k-means: ¿Qué es y cómo funciona?”, Thinking for Innovation, 2023.[31] L. González, “Algoritmo Agrupamiento Jerárquico - Teoría - Aprende IA”, Aprende IA, 08-sep-2020. [En línea]. Disponible en: https://aprendeia.com/algoritmo-agrupamiento-jerarquico-teoria/.[32] B. Vinod, “Artificial Intelligence in travel”, en Artificial Intelligence and Machine Learning in the Travel Industry, Cham: Springer Nature Switzerland, 2023, pp. 163–170.[33] L. Lalicic y C. Weismayer, “Consumers’ reasons and perceived value co-creation of using artificial intelligence-enabled travel service agents”, J. Bus. Res., vol. 129, pp. 891–901, 2021.[34] J. Bulchand-Gidumal, “Impact of artificial intelligence in travel, tourism, and hospitality”, en Handbook of e-Tourism, Cham: Springer International Publishing, 2022, pp. 1943–1962.[35] L. Gaur, A. Afaq, G. Singh, y Y. K. Dwivedi, “Role of artificial intelligence and robotics to foster the touchless travel during a pandemic: a review and research agenda”, Int. J. Contemp. Hosp. Manag., vol. 33, núm. 11, pp. 4079–4098, 2021.[36] S. Serrano y L. Judith, “Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos”, 2018.[37] Colombia, Ley 300 de 1996, "Ley General de Turismo, modificada por la Ley 1558 de 2012," Función Pública, Gobierno de Colombia, 1996.[38] Colombia, Ley 2068 de 2020, "Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.," Función Pública, Gobierno de Colombia, 2020.[39] E. Ries, Lean Startup. Crown Business, 2011.[40] A. Ruiz de Eguino Fernández, “Aplicación del enfoque Lean Startup y metodologías ágiles para la gestión de proyectos en entornos innovadores”, Universidad de Oviedo, 2020.[41] Newman, S. Building microservices. “O’Reilly Media, Inc.”, (2021).Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2680352https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f467067a-ff72-4ae0-b26f-1ecb9e335407/download7734ccaa8a6c507e253248e2c47a6ad0MD51Anexo 1 Anexos.pdfAnexo 1 Anexos.pdfapplication/pdf2498869https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18007f2d-6af0-40a4-a065-c7cd661adcdc/downloadb5801f27b3e658275a55c8b5eac75591MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d115826-2a16-4d28-9ef0-82b9ec71f25f/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5460c2f8-4109-473c-8e02-d1cf3eb0e929/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55Carta de autorización.pdfapplication/pdf314786https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5404c402-5310-4e5b-b2fe-2b25362ad6d3/downloadc0df619d4af0fd6b8b115e84dc09248aMD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101796https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c9052aaa-e595-4fe0-afdc-227b555f1463/download2f3e7aa267b87f98d02cfa2da8ee40e2MD57Anexo 1 Anexos.pdf.txtAnexo 1 Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain84610https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f9d2b79-9915-4232-9048-14d2f5b29c4a/download0dda0c621cfdeb283988ee040e106983MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3623https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cec40a95-2b6a-4e78-9e53-180bf796d417/download1f86dd949f30f0b3de7308ff5238d32fMD58Anexo 1 Anexos.pdf.jpgAnexo 1 Anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3626https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/edc11bd2-d0aa-4664-8cf8-6b2dc5aeacbd/download450419d7a9ba62d1b1206342c04daafeMD51020.500.12495/12312oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/123122024-06-12 03:06:14.232restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |