Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos

A partir de una investigación cualitativa, la investigación presenta un avance de resultados, cuya población objeto son los docentes académico-administrativos que laboran en la educación superior. Para el efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje que condujo a fortalecer el proceso d...

Full description

Autores:
Murcia Castro, Maria del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11993
Palabra clave:
Medición de impacto
TIC
Capacitación
Impact measurement, Information and communication technologies (ICT) and Training.
Information and communication technologies (ICT)
Training.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_26da9cb6f004dfa330611cfcc018cbcc
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11993
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Strengthening impact evaluation processes in higher education: An innovative proposal for training administrative academic teachers
title Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
spellingShingle Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
Medición de impacto
TIC
Capacitación
Impact measurement, Information and communication technologies (ICT) and Training.
Information and communication technologies (ICT)
Training.
title_short Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
title_full Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
title_fullStr Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
title_full_unstemmed Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
title_sort Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativos
dc.creator.fl_str_mv Murcia Castro, Maria del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alcocer Tocora, Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murcia Castro, Maria del Pilar
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Murcia Castro, Maria del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Medición de impacto
TIC
Capacitación
topic Medición de impacto
TIC
Capacitación
Impact measurement, Information and communication technologies (ICT) and Training.
Information and communication technologies (ICT)
Training.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Impact measurement, Information and communication technologies (ICT) and Training.
Information and communication technologies (ICT)
Training.
description A partir de una investigación cualitativa, la investigación presenta un avance de resultados, cuya población objeto son los docentes académico-administrativos que laboran en la educación superior. Para el efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje que condujo a fortalecer el proceso de medición de impacto que incorpora al curso de “Medición de Impacto” el modelo instruccional ASSURE. El análisis de los resultados se abordó desde el mejoramiento de la capacitación y las herramientas digitales, a través de las categorías de análisis: Aprehensión, motivación, herramientas TIC y desarrollo de actividades. Los resultados revelaron que las herramientas digitales potencializaron los conocimientos y contribuyeron a la aprehensión de conceptos teóricos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T19:48:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T19:48:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11993
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11993
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85213550-6e9f-4082-9b04-d409e3a04345/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/867a12a6-77e4-4c55-bce2-cc896190e484/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d0dd0f9-2308-4a3c-b5f6-b7f4e4875d1d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/903ae80e-bfdf-4f83-8518-ab12d4c18fa6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 887c08ff8f7b70e9016c6c3e474396d8
657c7b638b71a9792846a45dd8da74b8
1d79b9154eb26503dd91cae3ace4f557
95c9db9de6ec4e16c9662fcd74f7cfec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100765987307520
spelling Alcocer Tocora, MilenaMurcia Castro, Maria del PilarMurcia Castro, Maria del Pilar2024-01-24T19:48:26Z2024-01-24T19:48:26Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12495/11993instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coA partir de una investigación cualitativa, la investigación presenta un avance de resultados, cuya población objeto son los docentes académico-administrativos que laboran en la educación superior. Para el efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje que condujo a fortalecer el proceso de medición de impacto que incorpora al curso de “Medición de Impacto” el modelo instruccional ASSURE. El análisis de los resultados se abordó desde el mejoramiento de la capacitación y las herramientas digitales, a través de las categorías de análisis: Aprehensión, motivación, herramientas TIC y desarrollo de actividades. Los resultados revelaron que las herramientas digitales potencializaron los conocimientos y contribuyeron a la aprehensión de conceptos teóricos.Universidad El BosqueMagíster en Innovación y Tecnología para la EducaciónMaestríaBased on qualitative research, the research presents a preview of results, whose target population is academic-administrative teachers who work in higher education. For this purpose, a learning environment was designed and implemented that led to strengthening the impact measurement process that incorporates the ASSURE instructional model into the “Impact Measurement” course. The analysis of the results was approached from the improvement of training and digital tools, through the analysis categories: Concept apprehension, motivation, ICT tools and development of activities. The results revealed that digital tools enhanced knowledge and contributed to the apprehension of theoretical concepts.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medición de impactoTICCapacitaciónImpact measurement, Information and communication technologies (ICT) and Training.Information and communication technologies (ICT)Training.Fortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativosStrengthening impact evaluation processes in higher education: An innovative proposal for training administrative academic teachersMaestría en Innovación y Tecnología para la EducaciónUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfFortalecimiento de los procesos de evaluación de impacto en la educación superior: Una propuesta innovadora de formación de docentes académicos administrativosapplication/pdf2928203https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85213550-6e9f-4082-9b04-d409e3a04345/download887c08ff8f7b70e9016c6c3e474396d8MD51CC-LICENSEAutorizacion uso de derechos.pdfAutorizacion uso de derechos.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf855019https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/867a12a6-77e4-4c55-bce2-cc896190e484/download657c7b638b71a9792846a45dd8da74b8MD52THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4150https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d0dd0f9-2308-4a3c-b5f6-b7f4e4875d1d/download1d79b9154eb26503dd91cae3ace4f557MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101838https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/903ae80e-bfdf-4f83-8518-ab12d4c18fa6/download95c9db9de6ec4e16c9662fcd74f7cfecMD5420.500.12495/11993oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/119932024-02-07 03:56:53.638http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com