Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.

Este artículo presenta un diagnóstico organizacional de Emergency Corporation, una empresa global de asistencia médica para viajeros, con el objetivo de mejorar el desempeño y la competitividad de la empresa en el mercado global de servicios de salud. Para su aplicación, se llevó a cabo una revisión...

Full description

Autores:
Moscote Escorcia , Jürgen Andres
Quintero Manosalva, Rafael Nayib
Laguna Viecco, Jose Luis
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12544
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12544
Palabra clave:
Asistencia médica a viajeros
Diagnóstico organizacional
Servicios de salud
382
Medical assistance to travelers
Organizational diagnosis
Health services
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_26897f15ce699b830fc79977ff4a31cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12544
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.
dc.title.translated.none.fl_str_mv Global Expansion of Travel Medical Assistance Services: A Strategic Diagnostic Analysis of Emergency Corporation S.A.S.
title Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.
spellingShingle Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.
Asistencia médica a viajeros
Diagnóstico organizacional
Servicios de salud
382
Medical assistance to travelers
Organizational diagnosis
Health services
title_short Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.
title_full Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.
title_fullStr Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.
title_full_unstemmed Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.
title_sort Expansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Moscote Escorcia , Jürgen Andres
Quintero Manosalva, Rafael Nayib
Laguna Viecco, Jose Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gongora Botero, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moscote Escorcia , Jürgen Andres
Quintero Manosalva, Rafael Nayib
Laguna Viecco, Jose Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Asistencia médica a viajeros
Diagnóstico organizacional
Servicios de salud
topic Asistencia médica a viajeros
Diagnóstico organizacional
Servicios de salud
382
Medical assistance to travelers
Organizational diagnosis
Health services
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Medical assistance to travelers
Organizational diagnosis
Health services
description Este artículo presenta un diagnóstico organizacional de Emergency Corporation, una empresa global de asistencia médica para viajeros, con el objetivo de mejorar el desempeño y la competitividad de la empresa en el mercado global de servicios de salud. Para su aplicación, se llevó a cabo una revisión documental y una revisión directa de datos cualitativos y cuantitativos. Utilizando herramientas como modelo canvas, análisis FODA, matriz BCG, diagrama de Ishikawa y cadena de valor de Porter, medición de indicadores de liquidez y endeudamiento. Se identificaron problemas como limitaciones financieras, deficiencias operativas, tecnológicas y de marketing. Se realizan recomendaciones generales y se proponen procesos de intervención financiera, mejoras en los procesos operativos, inversión en tecnología, diversificación de portafolio, aumento en la red de proveedores y estrategias de marketing diferenciadas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-03T19:26:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-03T19:26:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12544
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12544
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvarez, T. G., Castillo, V. D. M., Ballate, D. S., Capote, L. D., Pando, H. D., & González, A. H. (2024). Plataforma web para la gestión de seguros de la empresa Asistur SA. Revista Cubana de Transformación Digital, 5(1), e246-1.
Balague, N. (2014). Gestión de la calidad en la biblioteca: diseña un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. Gestión de la calidad en la biblioteca, 1-148.
Barrios Díaz, M. (2008). Análisis de la empresa Assist-Card de Colombia Ltda. de acuerdo con las técnicas de benchmarking genérico para mejorar la competitividad de la empresa, teniendo en cuenta su situación actual de mercado, aseguramiento de la calidad, la gestión organizacional y el sector en el que compite
Boullón García, L. E., Castillo Galarreta, Ú. J., & Guerrero de Luna Villalobos, D. (2008). Creación de una agencia de integración de servicios para el turista discapacitado.
Brassington, F., & Pettitt, S. (2006). Principles of marketing. Pearson education.
Brown, A., & Johnson, L. (2020). Internationalization strategies for medical travel companies: A case study approach. Journal of International Business Studies, 15(3), 211-230.
Carbonell, S. (2020). Situación actual del mercado de asistencia al viajero para viajes internacionales en lregión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Castro, A. M. B., Villarraga, M. L. F., Ruiz, Á., Victoria, A. J. S., & Barbosa, W. G. J. (2011). Turismo en salud: una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, 9(1), 125-137.
Cohen, I. G. (2009). Protecting patients with passports: medical tourism and the patient-protective argument. Iowa L. Rev., 95, 1467.
De la Puente, M. (2015). Sector del turismo de salud: caso de Colombia. Revista de economía del Caribe, (16), 129-161
Donabedian, A. (1988). The quality of care: ¿how can it be assessed?. Jama, 260(12), 1743-1748.
Emergency Corporation – Mucho más que emergencias. (2024). de https://www.emergencycorporation.care
Enrique T, G. I., & Pineda Ruiz, D. A. (2018). El marketing digital en las redes sociales facebook, linkedin y youtube y su influencia en la fidelización de los clientes de la empresa Atanasovski corredores de seguros.
García, M. A. (2019). Análisis de la situación actual y perspectivas de las empresas de asistencia médica a viajeros en el contexto internacional. International Journal of Medical Tourism, 5(1), 67-89.
Glaeser, E. L., Gyourko, J., & Saks, R. E. (2006). Urban growth and housing supply. Journal of economic geography, 6(1), 71-89.
Glušac, D. (2021). The role of travel health insurance in tourism development-challenges and perspectives. In Tourism International Scientific Conference Vrnjačka Banja-TISC (Vol. 6, No. 1, pp. 145-161).
Gurtner, S., Reinhardt, R., & Soyez, K. (2014). Designing mobile business applications for different age groups. Technological Forecasting and Social Change, 88, 177-188.
Hampden-Turner, C., & Trompenaars, F. (1997). Response to geert hofstede. International Journal of Intercultural Relations, 21(1), 149.
Hampden-Turner, C., & Trompenaars, F. (1997). Response to geert hofstede. International Journal of Intercultural Relations, 21(1), 149.
Harrison, J. S., Hitt, M. A., Hoskisson, R. E., & Ireland, R. D. (2001). Resource complementarity in business combinations: Extending the logic to organizational alliances. Journal of management, 27(6), 679-690.
Hill, C. W., Hwang, P., & Kim, W. C. (1990). An eclectic theory of the choice of international entry mode. Strategic management journal, 11(2), 117-128
Hofstede, G. (1980). Motivation, leadership, and organization: ¿do American theories apply abroad? Organizational dynamics, 9(1), 42-63.
Johanson, J., & Vahlne, J. E. (2015). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. In International business strategy (pp. 33-59). Routledge.
Koch, A. J. (2001). Selección de mercados extranjeros y modos de entrada: ¿dos procesos de decisión o uno? Inteligencia y planificación de marketing, 19(1), 65-75.
Korstanje, M. E. (2013). Estar protegido: el rol de las compañías de asistencia al viajero en el sistema turístico. El Periplo Sustentable, (25), 43-75.
Korstanje, M. E. (2013). Estar protegido: el rol de las compañías de asistencia al viajero en el sistema turístico. El Periplo Sustentable, (25), 43-75.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). ¿ Qué es marketing. Fundamentos de Marketing, 2-41.
Leggat, P. A., Carne, J., & Kedjarune, U. (1999). Travel insurance and health. J Travel Med, 6(4), 243-248.
Leggat, P. A., Griffiths, R., & Leggat, F. W. (2005). Emergency assistance provided abroad to insured travellers from Australia. Travel Medicine and Infectious Disease, 3(1), 9-17.
López, C., & Ailicec, M. (2023). El marketing digital en la internacionalización de las MIPyMES Sinaloenses. Estudio de caso.
Martínez, P. (2018). Diagnóstico estratégico de empresas de asistencia médica a viajeros: Herramientas y enfoques. Revista de Administración Sanitaria, 25(2), 45-68.
McDougall, P. P., Shane, S., & Oviatt, B. M. (1994). Explaining the formation of international new ventures: The limits of theories from international business research. Journal of business venturing, 9(6), 469-487.
McDougall, P. P., Shane, S., & Oviatt, B. M. (1994). Explaining the formation of international new ventures: The limits of theories from international business research. Journal of business venturing, 9(6), 469-487.
Mohan, M. (2020). Innovación y adopción de servicios en los mercados industriales: una perspectiva de las PYMES. Gestión de Marketing Industrial, 89, 157-170.
Murillo Antón, W. S. (2017). Agentes facilitadores del modelo EFQM y la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Peruana Unión.
Osterwalder, A. (2011). Modelo Canvas. Barcelona: Deusto SA Ediciones.
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). Servqual: A multiple-item scale for measuring consumer perc. Journal of retailing, 64(1), 12.
Potin, M., Carron, P. N., & Genton, B. (2024). Injuries and medical emergencies among international travellers. Journal of travel medicine, 31(1), taad088.
Ritchie, B. W., & Adair, D. (Eds.). (2004). Sport tourism: Interrelationships, impacts and issues (Vol. 14). Channel View Publications.
Sánchez, M. F., & Castro, J. G. (2005). Calidad total: modelo EFQM de excelencia. FC editorial.
Sánchez, M. L. (2019). El seguro de asistencia al viajero y el deber de información. Revista de responsabilidad civil y seguros: publicación mensual de doctrina, jurisprudencia y legislación, 21(6), 219-225.
Seghiri, M. (2011). Metodología protocolizada de compilación de un corpus de seguros de viajes: aspectos de diseño y representatividad. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 49(2), 13-30.
Smith, J. (2021). Diagnóstico y estrategias de internacionalización para empresas de asistencia médica a viajeros: Un enfoque desde la teoría y la práctica. Journal of Travel Medicine, 10(2), 123-145.
Torres Gonzales, M. A., Uribe Aristizabal, J. C., & Cortes Segura, F. A. Naturaleza jurídica en Colombia de la asistencia en viaje internacional.
Vargas Mantilla, M. M. (2018). Revisión de estrategias de turismo de salud e identificación de aportes para Santander, Colombia.
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/13dc42ef-03bb-470d-be91-28144565f306/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/044f2f59-9e5e-41d8-979c-4db2844c66db/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/53e7bb2f-8564-444b-a550-70f48311e505/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7ac824bc-ce5f-4b38-9503-2529c2fc2a2d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44153677-ca40-4cdc-b41f-be46a832921d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/71dd2c34-03ef-41c2-b905-d5415e1670da/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6c91bee4-5412-47a5-853e-0879b42cac3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
929b544212ff5514fdb45ccac0c5e824
f48cfe03df4a4bcf21825f6b1593d52d
eec338390dc7df6b7bd7cef153f178e2
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
4ee2f2790860ebbeb8f72066c8d400b0
77c1d2e638765bf1cffb8f420e7dd377
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1812134332460957696
spelling Gongora Botero, MarcelaMoscote Escorcia , Jürgen AndresQuintero Manosalva, Rafael NayibLaguna Viecco, Jose Luis2024-07-03T19:26:00Z2024-07-03T19:26:00Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12544instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste artículo presenta un diagnóstico organizacional de Emergency Corporation, una empresa global de asistencia médica para viajeros, con el objetivo de mejorar el desempeño y la competitividad de la empresa en el mercado global de servicios de salud. Para su aplicación, se llevó a cabo una revisión documental y una revisión directa de datos cualitativos y cuantitativos. Utilizando herramientas como modelo canvas, análisis FODA, matriz BCG, diagrama de Ishikawa y cadena de valor de Porter, medición de indicadores de liquidez y endeudamiento. Se identificaron problemas como limitaciones financieras, deficiencias operativas, tecnológicas y de marketing. Se realizan recomendaciones generales y se proponen procesos de intervención financiera, mejoras en los procesos operativos, inversión en tecnología, diversificación de portafolio, aumento en la red de proveedores y estrategias de marketing diferenciadas.Especialista en Negocios InternacionalesEspecializaciónThis article presents an organizational diagnosis of Emergency Corporation, a global medical assistance company for travelers, with the objective of improving the company's performance and competitiveness in the global health services market. For its implementation, a documentary review and a direct review of qualitative and quantitative data were carried out. Using tools such as the Ishikawa diagram, SWOT analysis, canvas model, measurement of liquidity and indebtedness indicators, BCG matrix and Porter's value chain, problems such as financial limitations, operational, technological, and marketing deficiencies were identified. As general recommendations, financial intervention processes, improvements in operational processes, investment in technology, portfolio diversification, increase in the supplier network and differentiated marketing strategies are proposed.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asistencia médica a viajerosDiagnóstico organizacionalServicios de salud382Medical assistance to travelersOrganizational diagnosisHealth servicesExpansión global de servicios de asistencia médica para viajeros: Un análisis diagnostico estratégico de Emergency Corporation S.A.S.Global Expansion of Travel Medical Assistance Services: A Strategic Diagnostic Analysis of Emergency Corporation S.A.S.Especialización en Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alvarez, T. G., Castillo, V. D. M., Ballate, D. S., Capote, L. D., Pando, H. D., & González, A. H. (2024). Plataforma web para la gestión de seguros de la empresa Asistur SA. Revista Cubana de Transformación Digital, 5(1), e246-1.Balague, N. (2014). Gestión de la calidad en la biblioteca: diseña un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. Gestión de la calidad en la biblioteca, 1-148.Barrios Díaz, M. (2008). Análisis de la empresa Assist-Card de Colombia Ltda. de acuerdo con las técnicas de benchmarking genérico para mejorar la competitividad de la empresa, teniendo en cuenta su situación actual de mercado, aseguramiento de la calidad, la gestión organizacional y el sector en el que compiteBoullón García, L. E., Castillo Galarreta, Ú. J., & Guerrero de Luna Villalobos, D. (2008). Creación de una agencia de integración de servicios para el turista discapacitado.Brassington, F., & Pettitt, S. (2006). Principles of marketing. Pearson education.Brown, A., & Johnson, L. (2020). Internationalization strategies for medical travel companies: A case study approach. Journal of International Business Studies, 15(3), 211-230.Carbonell, S. (2020). Situación actual del mercado de asistencia al viajero para viajes internacionales en lregión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.Castro, A. M. B., Villarraga, M. L. F., Ruiz, Á., Victoria, A. J. S., & Barbosa, W. G. J. (2011). Turismo en salud: una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, 9(1), 125-137.Cohen, I. G. (2009). Protecting patients with passports: medical tourism and the patient-protective argument. Iowa L. Rev., 95, 1467.De la Puente, M. (2015). Sector del turismo de salud: caso de Colombia. Revista de economía del Caribe, (16), 129-161Donabedian, A. (1988). The quality of care: ¿how can it be assessed?. Jama, 260(12), 1743-1748.Emergency Corporation – Mucho más que emergencias. (2024). de https://www.emergencycorporation.careEnrique T, G. I., & Pineda Ruiz, D. A. (2018). El marketing digital en las redes sociales facebook, linkedin y youtube y su influencia en la fidelización de los clientes de la empresa Atanasovski corredores de seguros.García, M. A. (2019). Análisis de la situación actual y perspectivas de las empresas de asistencia médica a viajeros en el contexto internacional. International Journal of Medical Tourism, 5(1), 67-89.Glaeser, E. L., Gyourko, J., & Saks, R. E. (2006). Urban growth and housing supply. Journal of economic geography, 6(1), 71-89.Glušac, D. (2021). The role of travel health insurance in tourism development-challenges and perspectives. In Tourism International Scientific Conference Vrnjačka Banja-TISC (Vol. 6, No. 1, pp. 145-161).Gurtner, S., Reinhardt, R., & Soyez, K. (2014). Designing mobile business applications for different age groups. Technological Forecasting and Social Change, 88, 177-188.Hampden-Turner, C., & Trompenaars, F. (1997). Response to geert hofstede. International Journal of Intercultural Relations, 21(1), 149.Hampden-Turner, C., & Trompenaars, F. (1997). Response to geert hofstede. International Journal of Intercultural Relations, 21(1), 149.Harrison, J. S., Hitt, M. A., Hoskisson, R. E., & Ireland, R. D. (2001). Resource complementarity in business combinations: Extending the logic to organizational alliances. Journal of management, 27(6), 679-690.Hill, C. W., Hwang, P., & Kim, W. C. (1990). An eclectic theory of the choice of international entry mode. Strategic management journal, 11(2), 117-128Hofstede, G. (1980). Motivation, leadership, and organization: ¿do American theories apply abroad? Organizational dynamics, 9(1), 42-63.Johanson, J., & Vahlne, J. E. (2015). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. In International business strategy (pp. 33-59). Routledge.Koch, A. J. (2001). Selección de mercados extranjeros y modos de entrada: ¿dos procesos de decisión o uno? Inteligencia y planificación de marketing, 19(1), 65-75.Korstanje, M. E. (2013). Estar protegido: el rol de las compañías de asistencia al viajero en el sistema turístico. El Periplo Sustentable, (25), 43-75.Korstanje, M. E. (2013). Estar protegido: el rol de las compañías de asistencia al viajero en el sistema turístico. El Periplo Sustentable, (25), 43-75.Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). ¿ Qué es marketing. Fundamentos de Marketing, 2-41.Leggat, P. A., Carne, J., & Kedjarune, U. (1999). Travel insurance and health. J Travel Med, 6(4), 243-248.Leggat, P. A., Griffiths, R., & Leggat, F. W. (2005). Emergency assistance provided abroad to insured travellers from Australia. Travel Medicine and Infectious Disease, 3(1), 9-17.López, C., & Ailicec, M. (2023). El marketing digital en la internacionalización de las MIPyMES Sinaloenses. Estudio de caso.Martínez, P. (2018). Diagnóstico estratégico de empresas de asistencia médica a viajeros: Herramientas y enfoques. Revista de Administración Sanitaria, 25(2), 45-68.McDougall, P. P., Shane, S., & Oviatt, B. M. (1994). Explaining the formation of international new ventures: The limits of theories from international business research. Journal of business venturing, 9(6), 469-487.McDougall, P. P., Shane, S., & Oviatt, B. M. (1994). Explaining the formation of international new ventures: The limits of theories from international business research. Journal of business venturing, 9(6), 469-487.Mohan, M. (2020). Innovación y adopción de servicios en los mercados industriales: una perspectiva de las PYMES. Gestión de Marketing Industrial, 89, 157-170.Murillo Antón, W. S. (2017). Agentes facilitadores del modelo EFQM y la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Peruana Unión.Osterwalder, A. (2011). Modelo Canvas. Barcelona: Deusto SA Ediciones.Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). Servqual: A multiple-item scale for measuring consumer perc. Journal of retailing, 64(1), 12.Potin, M., Carron, P. N., & Genton, B. (2024). Injuries and medical emergencies among international travellers. Journal of travel medicine, 31(1), taad088.Ritchie, B. W., & Adair, D. (Eds.). (2004). Sport tourism: Interrelationships, impacts and issues (Vol. 14). Channel View Publications.Sánchez, M. F., & Castro, J. G. (2005). Calidad total: modelo EFQM de excelencia. FC editorial.Sánchez, M. L. (2019). El seguro de asistencia al viajero y el deber de información. Revista de responsabilidad civil y seguros: publicación mensual de doctrina, jurisprudencia y legislación, 21(6), 219-225.Seghiri, M. (2011). Metodología protocolizada de compilación de un corpus de seguros de viajes: aspectos de diseño y representatividad. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 49(2), 13-30.Smith, J. (2021). Diagnóstico y estrategias de internacionalización para empresas de asistencia médica a viajeros: Un enfoque desde la teoría y la práctica. Journal of Travel Medicine, 10(2), 123-145.Torres Gonzales, M. A., Uribe Aristizabal, J. C., & Cortes Segura, F. A. Naturaleza jurídica en Colombia de la asistencia en viaje internacional.Vargas Mantilla, M. M. (2018). Revisión de estrategias de turismo de salud e identificación de aportes para Santander, Colombia.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/13dc42ef-03bb-470d-be91-28144565f306/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de Autorizacion.pdfapplication/pdf341492https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/044f2f59-9e5e-41d8-979c-4db2844c66db/download929b544212ff5514fdb45ccac0c5e824MD59Anexo 1. Acta de aprobación.pdfapplication/pdf573172https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/53e7bb2f-8564-444b-a550-70f48311e505/downloadf48cfe03df4a4bcf21825f6b1593d52dMD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1966480https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7ac824bc-ce5f-4b38-9503-2529c2fc2a2d/downloadeec338390dc7df6b7bd7cef153f178e2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44153677-ca40-4cdc-b41f-be46a832921d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101623https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/71dd2c34-03ef-41c2-b905-d5415e1670da/download4ee2f2790860ebbeb8f72066c8d400b0MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6c91bee4-5412-47a5-853e-0879b42cac3c/download77c1d2e638765bf1cffb8f420e7dd377MD51220.500.12495/12544oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/125442024-07-04 03:07:46.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalembargo2025-07-02https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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