Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950
La Eugenesia al consolidarse como un movimiento científico con alcances políticos, económicos, culturales y éticos, se constituyó en política de Estado de quienes estaban alineados en la presunción de la existencia de razas superiores e inferiores. El imaginario eugenésico rápidamente alcanza a Lati...
- Autores:
-
Tovar Mosquera, Juan Vianey
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/1510
- Palabra clave:
- Control social
Eugenesia
Técnicas Genéticas
WB 60
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_2621b0bf9b9eef8bc9bf04159a25e760 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1510 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950 |
title |
Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950 |
spellingShingle |
Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950 Control social Eugenesia Técnicas Genéticas WB 60 |
title_short |
Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950 |
title_full |
Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950 |
title_fullStr |
Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950 |
title_full_unstemmed |
Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950 |
title_sort |
Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950 |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Mosquera, Juan Vianey |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tovar Mosquera, Juan Vianey |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo [0000-0003-3807-1448] |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Control social |
topic |
Control social Eugenesia Técnicas Genéticas WB 60 |
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv |
Eugenesia Técnicas Genéticas |
dc.subject.nlm.spa.fl_str_mv |
WB 60 |
description |
La Eugenesia al consolidarse como un movimiento científico con alcances políticos, económicos, culturales y éticos, se constituyó en política de Estado de quienes estaban alineados en la presunción de la existencia de razas superiores e inferiores. El imaginario eugenésico rápidamente alcanza a Latinoamérica, en donde, si bien no aplicó el exterminio como medida extrema, sí patologizó las diferencias raciales y culturales, generando problemas de estigmatización y discriminación que permanecen hasta nuestros días. La presente investigación aborda la forma en que Colombia inmersa en un contexto eugenésico latinoamericano implementó estrategias eugenésicas que se constituyeron en política de Estado, permitiendo legislar para higienizar la sociedad, implementar una política migratoria restrictiva, regular el matrimonio, la maternidad, la primera infancia y la escuela. La perspectiva de Justicia Social desde la cual se aborda el fenómeno eugenésico en Colombia será desde la propuesta de Nancy Fraser; en la cual, la justicia engloba tres dimensiones: política, económica y cultural, de allí que, la injusticia, estará ocasionada por graves problemas de redistribución (d. económica), falta de representación (d. política) y problemas de reconocimiento (d. cultural o simbólica). Las injusticias institucionalizadas en Colombia a partir del desarrollo del movimiento eugenésico se encuadran en estos componentes, donde es evidente la vulneración de valores y principios éticos, razón por la cual esta investigación es de interés para la Bioética, por cuanto la Eugenesia, en cualquiera de sus acepciones lleva la vida al margen de su existencia misma a través de su exterminio o mediante su aniquilación simbólica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-12T15:13:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-12T15:13:44Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/1510 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/1510 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2015 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2015 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Bioética |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Bioética |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ba47944a-2afe-4d2d-828b-f0bab01dc558/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a53884ad-2d03-4207-962d-4022cb1117b2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/58bbd9c5-bb29-49d6-95c6-e10e5921b8f3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8807ef1-01dd-4cd9-89c5-1531b661aef3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dfa20d0a-3142-41ac-8e30-6a9c4ea5f576/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/22e488df-bcc7-49c9-9f78-5f65c4727d7f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b282312-367c-4bb4-8c4f-c982659b0f86/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae43f761-c119-417a-9af8-3ad86ec567c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2508d070b55b3b0c8348595f34b3e41e 1e455d565a4340e38f4b6735886c717b 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 23daf7e58f0169e0807c80b8fafd34e7 2c443f54344fd7576b3de3840aa85a35 c1a89f07b13fa6f4761e8773674bd7f5 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100828859924480 |
spelling |
Chirolla Ospina, Gustavo AdolfoTovar Mosquera, Juan VianeyChirolla Ospina, Gustavo Adolfo [0000-0003-3807-1448]2019-07-12T15:13:44Z2019-07-12T15:13:44Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12495/1510instname:Universidad El Bosqueinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.corepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa Eugenesia al consolidarse como un movimiento científico con alcances políticos, económicos, culturales y éticos, se constituyó en política de Estado de quienes estaban alineados en la presunción de la existencia de razas superiores e inferiores. El imaginario eugenésico rápidamente alcanza a Latinoamérica, en donde, si bien no aplicó el exterminio como medida extrema, sí patologizó las diferencias raciales y culturales, generando problemas de estigmatización y discriminación que permanecen hasta nuestros días. La presente investigación aborda la forma en que Colombia inmersa en un contexto eugenésico latinoamericano implementó estrategias eugenésicas que se constituyeron en política de Estado, permitiendo legislar para higienizar la sociedad, implementar una política migratoria restrictiva, regular el matrimonio, la maternidad, la primera infancia y la escuela. La perspectiva de Justicia Social desde la cual se aborda el fenómeno eugenésico en Colombia será desde la propuesta de Nancy Fraser; en la cual, la justicia engloba tres dimensiones: política, económica y cultural, de allí que, la injusticia, estará ocasionada por graves problemas de redistribución (d. económica), falta de representación (d. política) y problemas de reconocimiento (d. cultural o simbólica). Las injusticias institucionalizadas en Colombia a partir del desarrollo del movimiento eugenésico se encuadran en estos componentes, donde es evidente la vulneración de valores y principios éticos, razón por la cual esta investigación es de interés para la Bioética, por cuanto la Eugenesia, en cualquiera de sus acepciones lleva la vida al margen de su existencia misma a través de su exterminio o mediante su aniquilación simbólica.Doctor en BioéticaDoctoradoWhen eugenics established itself as a scientific movement with political, economic, cultural and ethic scope, it became a state policy, of those who were aligned on the presumption of the existence of superior and inferior races. The eugenics imaginary quickly reached Latin America, where, it does not properly apply the extermination as an extreme measure, but pathologies racial and cultural differences, causing stigma and discrimination problems up to now. This research approaches the way in which Colombia, immersed in the Latin American eugenic context, implemented eugenic strategies that became a state policy, enabling legislation to sanitize society, implement a restrictive immigration policy, regulate marriage, motherhood, early childhood and school. The perspective of Social Justice from which the eugenics phenomenon is discussed in Colombia will be from Nancy Fraser's proposal; in wherein, justice encompasses three dimensions: political, economic and cultural, therefore, injustice will be caused by serious problems of redistribution (d. economical.), lack of representation (d. politics.) and recognition problems (d. cultural or symbolic). The institutionalized injustices in Colombia from the development of the eugenics movement, are framed into these components, where the violation of ethical values and principles is evident, reason why this research is important for Bioethics, because Eugenics, in any of its meanings, carries the life to the edge of its own existence, but through extermination, through its symbolic annihilation.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22015Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950Doctorado en BioéticaUniversidad El BosqueDepartamento de BioéticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisControl socialEugenesiaTécnicas GenéticasWB 60ORIGINALTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015.pdfTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015.pdfEugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950application/pdf800055https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ba47944a-2afe-4d2d-828b-f0bab01dc558/download2508d070b55b3b0c8348595f34b3e41eMD51Tovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015_Carta_de_autorizacion.pdfTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015_Carta_de_autorizacion.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf719513https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a53884ad-2d03-4207-962d-4022cb1117b2/download1e455d565a4340e38f4b6735886c717bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/58bbd9c5-bb29-49d6-95c6-e10e5921b8f3/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8807ef1-01dd-4cd9-89c5-1531b661aef3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015.pdf.jpgTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4077https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dfa20d0a-3142-41ac-8e30-6a9c4ea5f576/download23daf7e58f0169e0807c80b8fafd34e7MD55Tovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8617https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/22e488df-bcc7-49c9-9f78-5f65c4727d7f/download2c443f54344fd7576b3de3840aa85a35MD56TEXTTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015.pdf.txtTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain102335https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b282312-367c-4bb4-8c4f-c982659b0f86/downloadc1a89f07b13fa6f4761e8773674bd7f5MD57Tovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015_Carta_de_autorizacion.pdf.txtTovar_Mosquera_Juan_Vianey_2015_Carta_de_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae43f761-c119-417a-9af8-3ad86ec567c0/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD5820.500.12495/1510oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/15102024-02-07 10:46:23.34http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |