Tintico - Preservando la memoria

Se estima que hay más de 3 millones de colombianos en el exterior, en los últimos años el número de emigrantes ha aumentado un 4,85% y sigue en aumento desde los años 90, siendo sus principales motivos económicos y laborales. Cuando una persona decide irse a vivir a otro país se enfrenta a un choque...

Full description

Autores:
Suárez Osorio, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9374
Palabra clave:
Memoria
Aculturación
Identidad cultural
Emigración
745.2
Acculturation
Memory
Cultural identity
Emigration
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_24aa9e202a20511b033f610f90248f0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9374
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tintico - Preservando la memoria
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Tintico - Preserving the memory
title Tintico - Preservando la memoria
spellingShingle Tintico - Preservando la memoria
Memoria
Aculturación
Identidad cultural
Emigración
745.2
Acculturation
Memory
Cultural identity
Emigration
title_short Tintico - Preservando la memoria
title_full Tintico - Preservando la memoria
title_fullStr Tintico - Preservando la memoria
title_full_unstemmed Tintico - Preservando la memoria
title_sort Tintico - Preservando la memoria
dc.creator.fl_str_mv Suárez Osorio, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espitia Barrero, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suárez Osorio, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Aculturación
Identidad cultural
Emigración
topic Memoria
Aculturación
Identidad cultural
Emigración
745.2
Acculturation
Memory
Cultural identity
Emigration
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Acculturation
Memory
Cultural identity
Emigration
description Se estima que hay más de 3 millones de colombianos en el exterior, en los últimos años el número de emigrantes ha aumentado un 4,85% y sigue en aumento desde los años 90, siendo sus principales motivos económicos y laborales. Cuando una persona decide irse a vivir a otro país se enfrenta a un choque cultural que afecta su identidad, esto transforma su naturalidad y hasta sus creencias, los vuelve personas sin un origen claro, se empiezan adoptar costumbres y modos de vida diferentes a los de su cultura original, ya que hay una fuerte influencia del lugar para adoptar nuevas costumbres. Gracias a esto se puede llegar a una transculturación o es decir, la perdida parcial o total de su propia cultura. Este proyecto tiene una orientación objetual, porque a través de elementos de la memoria se busca afirmar la identidad colombiana en el exterior, por lo que las personas que abandonaron el territorio por diversas razones, tendrán un producto que ayudará a mantener una conexión con sus raíces y evitará perder su identidad colombiana. Desde el producto, es clara la propuesta en conjunto con las raíces y tradiciones colombianas, su aporte de innovación es la reinterpretación al momento de su preparación y su comprensión como un generador de conversación, finalmente esta idea no solo se desarrolló mediante la investigación, sino que tiene gran aceptación por parte del público objetivo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-01T15:17:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-01T15:17:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9374
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9374
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dedf38e6-378c-489a-b0dd-a3ced8dd09bf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fdd64d0a-e922-4560-b233-582cb864d7fa/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bdc0c95-47d0-4bf6-9927-9bcc311f4bb2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7564ee62-f446-4d5f-86b8-c003b055e136/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9475d4b-8f15-4ae4-a5ce-5d98acf9872d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d5c818d9-3af8-477a-b4b3-72a38acba247/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f189c3a1-90f1-46fc-9687-a54fd8089957/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aad7a1e72f2ccf4433c1be340531e95e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
4b7863adb7cfa92b99128b7cf64050d3
e794c231aa98f80a38dd69b16a2ff52f
004ece30088457ad81f66319fe2c22cd
2f83e294487e3e2b09db6a62b36c0c79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100828909207552
spelling Espitia Barrero, JavierSuárez Osorio, Nicolás2022-12-01T15:17:47Z2022-12-01T15:17:47Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9374instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSe estima que hay más de 3 millones de colombianos en el exterior, en los últimos años el número de emigrantes ha aumentado un 4,85% y sigue en aumento desde los años 90, siendo sus principales motivos económicos y laborales. Cuando una persona decide irse a vivir a otro país se enfrenta a un choque cultural que afecta su identidad, esto transforma su naturalidad y hasta sus creencias, los vuelve personas sin un origen claro, se empiezan adoptar costumbres y modos de vida diferentes a los de su cultura original, ya que hay una fuerte influencia del lugar para adoptar nuevas costumbres. Gracias a esto se puede llegar a una transculturación o es decir, la perdida parcial o total de su propia cultura. Este proyecto tiene una orientación objetual, porque a través de elementos de la memoria se busca afirmar la identidad colombiana en el exterior, por lo que las personas que abandonaron el territorio por diversas razones, tendrán un producto que ayudará a mantener una conexión con sus raíces y evitará perder su identidad colombiana. Desde el producto, es clara la propuesta en conjunto con las raíces y tradiciones colombianas, su aporte de innovación es la reinterpretación al momento de su preparación y su comprensión como un generador de conversación, finalmente esta idea no solo se desarrolló mediante la investigación, sino que tiene gran aceptación por parte del público objetivo.Diseñador industrialPregradoIt is estimated that there are more than 3 million Colombians abroad, in recent years the number of emigrants has increased by 4.85% and continues to increase since the 90's, being their main economic and labor reasons. When a person decides to go to live in another country, they face a cultural shock that affects their identity, this transforms their naturalness and even their beliefs, making them people without a clear origin, they begin to adopt customs and ways of life different from those of their original culture, since there is a strong influence of the place to adopt new customs. This can lead to transculturation or, in other words, the partial or total loss of their own culture. This project has an objectual orientation, because through elements of memory it seeks to affirm the Colombian identity abroad, so that people who left the territory for various reasons, will have a product that will help maintain a connection with their roots and avoid losing their Colombian identity. From the product, it is clear the proposal in conjunction with the Colombian roots and traditions, its contribution of innovation is the reinterpretation at the time of its preparation and its understanding as a generator of conversation, finally this idea was not only developed through research, but has great acceptance by the target audience.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MemoriaAculturaciónIdentidad culturalEmigración745.2AcculturationMemoryCultural identityEmigrationTintico - Preservando la memoriaTintico - Preserving the memoryDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTintico - Preservando la memoria - NSO..pdfTintico - Preservando la memoria - NSO..pdfTintico - Preservando la memoriaapplication/pdf100164886https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dedf38e6-378c-489a-b0dd-a3ced8dd09bf/downloadaad7a1e72f2ccf4433c1be340531e95eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fdd64d0a-e922-4560-b233-582cb864d7fa/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bdc0c95-47d0-4bf6-9927-9bcc311f4bb2/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (6).pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (6).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf339453https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7564ee62-f446-4d5f-86b8-c003b055e136/download4b7863adb7cfa92b99128b7cf64050d3MD55THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png154853https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9475d4b-8f15-4ae4-a5ce-5d98acf9872d/downloade794c231aa98f80a38dd69b16a2ff52fMD56Tintico - Preservando la memoria - NSO..pdf.jpgTintico - Preservando la memoria - NSO..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6803https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d5c818d9-3af8-477a-b4b3-72a38acba247/download004ece30088457ad81f66319fe2c22cdMD57TEXTTintico - Preservando la memoria - NSO..pdf.txtTintico - Preservando la memoria - NSO..pdf.txtExtracted texttext/plain66589https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f189c3a1-90f1-46fc-9687-a54fd8089957/download2f83e294487e3e2b09db6a62b36c0c79MD5820.500.12495/9374oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/93742024-02-07 10:48:45.754http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=