Tintico - Preservando la memoria

Se estima que hay más de 3 millones de colombianos en el exterior, en los últimos años el número de emigrantes ha aumentado un 4,85% y sigue en aumento desde los años 90, siendo sus principales motivos económicos y laborales. Cuando una persona decide irse a vivir a otro país se enfrenta a un choque...

Full description

Autores:
Suárez Osorio, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9374
Palabra clave:
Memoria
Aculturación
Identidad cultural
Emigración
745.2
Acculturation
Memory
Cultural identity
Emigration
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Se estima que hay más de 3 millones de colombianos en el exterior, en los últimos años el número de emigrantes ha aumentado un 4,85% y sigue en aumento desde los años 90, siendo sus principales motivos económicos y laborales. Cuando una persona decide irse a vivir a otro país se enfrenta a un choque cultural que afecta su identidad, esto transforma su naturalidad y hasta sus creencias, los vuelve personas sin un origen claro, se empiezan adoptar costumbres y modos de vida diferentes a los de su cultura original, ya que hay una fuerte influencia del lugar para adoptar nuevas costumbres. Gracias a esto se puede llegar a una transculturación o es decir, la perdida parcial o total de su propia cultura. Este proyecto tiene una orientación objetual, porque a través de elementos de la memoria se busca afirmar la identidad colombiana en el exterior, por lo que las personas que abandonaron el territorio por diversas razones, tendrán un producto que ayudará a mantener una conexión con sus raíces y evitará perder su identidad colombiana. Desde el producto, es clara la propuesta en conjunto con las raíces y tradiciones colombianas, su aporte de innovación es la reinterpretación al momento de su preparación y su comprensión como un generador de conversación, finalmente esta idea no solo se desarrolló mediante la investigación, sino que tiene gran aceptación por parte del público objetivo.