Entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la cosmogonía Wayuu
Entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la cosmogonía Wayuu, es un proyecto de investigación que tuvo como objetivo central fortalecer la cosmogonía Wayuu desde entornos virtuales de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de Básica Primaria de la Institución Educativa San Rafa...
- Autores:
-
Viloria Osorio, Kelly Johanna
Santaren Galezo, Claudia Inés
Pana Mengual, Dayana Dahillin
Valencia Espinosa, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11195
- Palabra clave:
- Comunidad Wayuu
Cosmogonía
Enseñanza
Entornos virtuales
Interculturalidad
370
Wayuu community
Cosmogony
Teaching
Virtual environments
Interculturality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la cosmogonía Wayuu, es un proyecto de investigación que tuvo como objetivo central fortalecer la cosmogonía Wayuu desde entornos virtuales de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de Básica Primaria de la Institución Educativa San Rafael de Albania, usando como propuesta pedagógica la plataforma Moodle. Se dio bajo el enfoque cualitativo, la metodología investigación acción y en el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje, a partir de la plataforma Moodle. La plataforma, denominada Moodle: contenidos mitológicos en la cosmogonía wayuu, contiene actividades relacionadas con la cosmogonía Wayuu, con el fin de promover en los estudiantes de quinto grado, un ejercicio intercultural que los llevó a reconocer los orígenes de la cultura, la diversidad cultural que existe en el grupo y el respeto por los demás. El ejercicio investigativo logró la reflexión y dinamización de las prácticas de aula de las docentes investigadoras, la motivación al aprendizaje de los estudiantes de quinto grado a partir de la interacción de ambientes virtuales de aprendizaje y el reconocimiento de la cosmogonía wayuu como fuente de riqueza cultural de la etnia Wayuu. |
---|