Indigeneidad performada. Apuntes etnográficos de dos festivales de cine indígena en Colombia y Panamá

El objetivo de este artículo es contribuir al análisis del cine indígena haciendo énfasis en su circulación y consumo en los festivales indígenas. Para ello partimos de un estudio etnográfico de dos festivales celebrados en 2018 (Daupará en Colombia y Jumara en Panamá), centrado en cómo se performa...

Full description

Autores:
Gómez Ruiz, Sebastián
Martínez, Gabriel Izard
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5511
https://doi.org/10.5209/reaa.70379
Palabra clave:
Cine indígena
Festivales de cine
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Colombia
Panamá
Indigenous cinema
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description El objetivo de este artículo es contribuir al análisis del cine indígena haciendo énfasis en su circulación y consumo en los festivales indígenas. Para ello partimos de un estudio etnográfico de dos festivales celebrados en 2018 (Daupará en Colombia y Jumara en Panamá), centrado en cómo se performa lo indígena en estos eventos. Lo que trataremos de argumentar es que una etnografía de los festivales indígenas nos permite acercarnos a unas puestas en escena que muestran cómo se está configurando lo indígena en la modernidad. Estos festivales tienen tres dimensiones: 1) constituyen una performance de lo indígena a través del cuerpo y la palabra. 2) revelan unas formas de organización interna que muestran un tejido social y político relacionado con linajes y liderazgos al interior de los grupos que organizan los festivales. 3) permiten entender cómo se configura lo indígena no sólo en relación con los propios territorios concretos de cada grupo, sino también a partir de unos intercambios y unas agendas globales.
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Estos festivales tienen tres dimensiones: 1) constituyen una performance de lo indígena a través del cuerpo y la palabra. 2) revelan unas formas de organización interna que muestran un tejido social y político relacionado con linajes y liderazgos al interior de los grupos que organizan los festivales. 3) permiten entender cómo se configura lo indígena no sólo en relación con los propios territorios concretos de cada grupo, sino también a partir de unos intercambios y unas agendas globales.The objective of this article is to contribute to the analysis of indigenous cinema emphasizing on its circulation and consumption in indigenous film festivals. An ethnographic study of two festivals held in 2018 (Daupará in Colombia and Jumara in Panama) was carried out in order to observe how indigeneity is performed in these events. These kind of festivals may be considered as rich scenarios where indigeneity is being configured and understood in modernity. Three dimensions of indigenous film festivals are suggested: 1) they constitute a performance of indigeneity through the body and the word. 2) they reveal social and political structures within the organizers of such festivals based on lineage and leaderships. 3) they allow us to understand how indigeneity is configured not only in relation to specific territories of each group, but also through exchanges and global agendas.application/pdfspaUniversidad Complutense de MadridRevista Española de Antropología AmericanaRevista Española de Antropología Americana, 1988-2718, Vol. 50, p. 265-276https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/70379Attribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020Cine indígenaFestivales de cinePerformanceColombiaPanamáIndigenous cinemaFilm festivalsPerformanceIndigeneityIndigeneidad performada. Apuntes etnográficos de dos festivales de cine indígena en Colombia y PanamáPerformed indigeneity. Ethnographic notes from two indigenous film festivals in Colombia and PanamaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGómez_Ruiz_Sebastián_2020.pdfGómez_Ruiz_Sebastián_2020.pdfapplication/pdf434543https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/86c979a9-3319-4645-907b-29b74a85c2fe/downloadb277cd30b41f7eb38d33688f39476cd9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd9e4498-6447-4adc-ae3e-4ca7d04d17c4/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2495c17c-e8cb-4100-9c42-c194f0f20a90/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGómez_Ruiz_Sebastián_2020.pdf.jpgGómez_Ruiz_Sebastián_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8026https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d3391fe9-b9bf-4af9-8c39-9f58f84650cf/download0c308ac544607c849abf72e5da75f5c7MD54TEXTGómez_Ruiz_Sebastián_2020.pdf.txtGómez_Ruiz_Sebastián_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain44077https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be5101b1-ec1a-47c3-a114-301816665b32/download8c5880fd7e76099d2faccc928d8a6ef7MD5520.500.12495/5511oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/55112024-02-07 10:06:56.035http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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