Competencias parentales y su relación con conductas resilientes en niños y niñas escolares
El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo se diferencian las competencias parentales en la construcción de resiliencia de los niños y niñas escolares. Para lo anterior, se usó una metodología descriptiva comparativa por medio de un análisis de varianza (ANOVA) entre las zonas de riesg...
- Autores:
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Meza Urrego, María Isabel
Rodríguez Castro, Miguel Esteban
Triana Mejía, Valentina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13214
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13214
- Palabra clave:
- Resiliencia
Estrategias de afrontamiento
Competencias parentales
150
Resilience
Coping strategies
Parenting competencies
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El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo se diferencian las competencias parentales en la construcción de resiliencia de los niños y niñas escolares. Para lo anterior, se usó una metodología descriptiva comparativa por medio de un análisis de varianza (ANOVA) entre las zonas de riesgo, monitoreo y óptima de cada una de las competencias parentales. El análisis se realizó con una muestra de 42 niños y sus respectivos cuidadores, utilizando la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN). Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento centradas en el problema frente a las competencias parentales vinculares y de protección, presentan diferencias estadísticamente significativas, demostrando que los NNA cuyos padres puntuaron en la zona óptima hacen uso de solución activa, comunicación y búsqueda de información. Igualmente, se evidenció que los niños con padres que demuestran habilidades formativas en zona óptima, tienden a utilizar con mayor frecuencia estrategias improductivas, lo que se explica como consecuencia de la crianza sobreprotectora. Estos hallazgos subrayan la importancia de las dinámicas familiares en la construcción de resiliencia infantil, siendo congruente con las investigaciones realizadas hasta el momento. |
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Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento centradas en el problema frente a las competencias parentales vinculares y de protección, presentan diferencias estadísticamente significativas, demostrando que los NNA cuyos padres puntuaron en la zona óptima hacen uso de solución activa, comunicación y búsqueda de información. Igualmente, se evidenció que los niños con padres que demuestran habilidades formativas en zona óptima, tienden a utilizar con mayor frecuencia estrategias improductivas, lo que se explica como consecuencia de la crianza sobreprotectora. Estos hallazgos subrayan la importancia de las dinámicas familiares en la construcción de resiliencia infantil, siendo congruente con las investigaciones realizadas hasta el momento.Fundación Educativa Ana Restrepo del CorralColegio Friedrich NaumannPsicólogoPregradoThe present study aims to identify how parental competencies differ in the construction of resilience among school-aged children. To this end, a descriptive comparative methodology was employed using an analysis of variance (ANOVA) across the risk, monitoring, and optimal zones of each parental competency. The analysis was conducted with a sample of 42 children and their respective caregivers, using the Positive Parenting Scale (E2P) and the Coping Scale for Children (EAN). The results showed that problem-focused coping strategies related to bonding and protection parental competencies exhibit statistically significant differences, demonstrating that children whose parents scored in the optimal zone make use of active problem-solving, communication, and information-seeking strategies. It was also found that children with parents who demonstrate formative skills in the optimal zone, tend to use unproductive strategies more frequently, which is explained as a consequence of overprotective parenting. These findings highlight the importance of family dynamics in building childhood resilience, aligning with previous research.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ResilienciaEstrategias de afrontamientoCompetencias parentales150ResilienceCoping strategiesParenting competenciesCompetencias parentales y su relación con conductas resilientes en niños y niñas escolaresParental competencies and their relationship with resilient behaviors in school childrenPsicologíaUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191–215.De La Ossa, E., Pérez, D., & Prado, A. (2018). Competencias parentales y resiliencia infantil en contexto de desplazamiento en Colombia. Prisma Social, 20, 227–253. https://www.proquest.com/docview/2053252405/fulltextPDF/9E82D5C8A5C84AF1PQ/1?accountid=41311Gómez, E., Contreras, L., & Pezoa, J. (2022). Positive Parenting Scale (E2P): Evidence of validity and reliability in a Chilean sample. Journal of Child and Family Studies, 31(12), 3372–3384. https://doi.org/10.1007/s10826-022-02410-1Gómez-Muzzio, E & Muñoz-Quintero, M. (2014). Escala de parentalidad positiva (e2p). Fundación ideas para la infancia. https://www.observaderechos.cl/site/wp-content/uploads/2013/12/Manual-de-la-Escala-de-Parentalidad-Positiva.pdfHaar, K., El-Khani, A., Mostashari, G., Hafezi, M., Malek, A., & Maalouf, W. (2021). 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La familia: El entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdfJefferies, P., Ungar, M., Aubertin, P., & Kriellaars, D. (2019). Physical literacy and resilience in children and youth. Frontiers in Public Health, 7, Article 346. https://doi.org/10.3389/fpubh.2019.00346Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Septiembre 6 de 2006.Masten, A., & Monn, A. (2015). Child and family resilience: A call for integrated science, practice, and professional training. Family Relations, 64(1), 5–21. https://doi.org/10.1111/fare.12103Millet, E. (2021). ¿Hijos perfectos o hipohijos? Causas y consecuencias de la hiperpaternidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 41(139), 279–287. https://doi.org/10.4321/s0211-5735202100010001Ministerio de Salud. (2017). Boletín de salud mental: Salud mental en niños, niñas y adolescentes. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdfMorales, F., Trianes, M., Blanca, M., Miranda, J., Escobar, M., & Fernández, F. (2012). Escala de afrontamiento para niños (EAN): Propiedades psicométricas. Anales de Psicología, 28(2), 475–483.Morelato, G., Korzeniowski, C., Greco, C., & Ison, M. (2019). Resiliencia infantil: Intervención para promover recursos en contextos vulnerables. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 205–223. https://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.05Piñeros-Ortiz, S., Moreno-Chaparro, J., Garzón-Orjuela, N., Urrego-Mendoza, Z., Samacá-Samacá, D., & Eslava-Schmalbach, J. (2021). Consecuencias de los conflictos armados en la salud mental de niños y adolescentes: Revisión de revisiones de la literatura. Biomédica, 41(3), 424–448. https://doi.org/10.7705/biomedica.5447Procuraduría General de la Nación. (2022). 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