Bienestar y competencias comunicativas en estudiantes de medicina en un escenario de práctica clínica

Por medio de una investigación de corte mixto con técnicas cualitativa y cuantitativa, se ha explorado la relación entre el bienestar estudiantil y las competencias comunicativas de los estudiantes de medicina durante su internado clínico. El bienestar estudiantil, influido por las condiciones insti...

Full description

Autores:
Bohórquez Páez , Julieth Alexandra
Laverde Morales, Claudia Maritza
Rubiano Cifuentes , Eylen Constanza
Tello Medina , Miguel Ángel
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12364
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12364
Palabra clave:
Bienestar estudiantil
Competencias comunicativas
Internado clínico
Estrés académico
Atención médica
Comunicación empática
Adherencia al tratamiento
Confianza en el personal de salud
Humanización de la atención
378.12
Student well-being
Communication skills
Clinical internship
Academic stress
Medical care
Empathic communication
Adherence to treatment
Trust in health personnel
Humanization of care
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Por medio de una investigación de corte mixto con técnicas cualitativa y cuantitativa, se ha explorado la relación entre el bienestar estudiantil y las competencias comunicativas de los estudiantes de medicina durante su internado clínico. El bienestar estudiantil, influido por las condiciones institucionales, desempeña un papel crucial en la formación de futuros profesionales de la salud. La comunicación clara y empática es esencial en la atención médica, ya que va más allá de las palabras y afecta la comprensión del diagnóstico, la adherencia al tratamiento y la confianza en el personal de salud. Esta investigación contribuye al enfoque humanizado en la atención médica, centrándose en la conexión con el paciente y la educación sobre su salud.