Impacto de la internacionalización de estudiantes de instituciones académicas de educación superior durante la formación de su carrera profesional en Monterrey, México
El propósito de este estudio de caso desarrollado mediante una metodología de tipo cuantitativo es analizar el impacto cultural, social y académico que se genera en los estudiantes de diferentes nacionalidades que toman la opción de la internacionalización en Monterrey, México, por medio de las inst...
- Autores:
-
Barraza Molina, María Isabella
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13362
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13362
- Palabra clave:
- Internacionalización
Estudiantes
Educación superior
Impacto cultural
Impacto social
Impacto académico
658
Internationalization
Students
Higher education
Cultural impact
Social impact
Academic impact
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este estudio de caso desarrollado mediante una metodología de tipo cuantitativo es analizar el impacto cultural, social y académico que se genera en los estudiantes de diferentes nacionalidades que toman la opción de la internacionalización en Monterrey, México, por medio de las instituciones académicas de educación superior durante la formación de su carrera profesional. Se define internacionalización como un procedimiento que promueve la colaboración y la unión entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y sus equivalentes en distintas partes del mundo, con el propósito de aumentar su presencia y reconocimiento a nivel internacional en un contexto de creciente globalización; pues este otorga una perspectiva internacional y multicultural a los métodos de enseñanza e investigación en la educación superior mediante la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores (Ministerio de Educación Nacional, 2017). La investigación cuantitativa con alcance descriptivo se desarrolló mediante encuestas dirigidas a 20 estudiantes que hayan realizado el intercambio universitario; para así poder medir 3 factores importantes que son el impacto académico, cultural y social que hayan experimentado en aquel país. Logrando a partir de esto, mejora en la manera en que los jóvenes crean vínculos y ampliando sus conocimientos que resultan siendo útiles para su futuro desarrollo profesional. |
---|