Influencia de las redes sociales en los patrones de consumo de estudiantes de la Universidad El Bosque
Purpose: The purpose of this correlational study is to associate overexposure to social networks with consumption patterns in university students. Methodology: This is a cross-sectional correlational study based on self-report questionnaires with information collected from university students of the...
- Autores:
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Diaz Ussa, Daniel Felipe
Borges Ochoa, Diogo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12157
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12157
- Palabra clave:
- Redes sociales
Compras compulsivas
Consumo
Instagram
Facebook
TikTok
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Purpose: The purpose of this correlational study is to associate overexposure to social networks with consumption patterns in university students. Methodology: This is a cross-sectional correlational study based on self-report questionnaires with information collected from university students of the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the Universidad El Bosque. Findings: It was found that there is a positive association between the use of Instagram and TikTok with compulsive shopping, the use of these networks and spending in physical establishments. However, there is no association between social network use and volume of online or physical shopping. Implications: The results of this study are useful in highlighting the effectiveness of marketing strategies based on the use of social media. However, educational institutions should be aware of the consequences of overexposure to social media on student's mental health. |
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Abdelazim-Mohamed, N. B., García-Medina, I., & González-Romo, Z. F. (2019). E- commerce vs. tienda física. El packaging como elemento de influencia en la compra. RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica, 7(38), 0-0. Acosta, S. (2017). Marketing digital: conceptos, herramientas y aplicación en la empresa. UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 21(1), 115-123. Recuperado de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1028 Bagozzi, R. P., & Dholakia, U. M. (2002). Intentional social action in virtual communities. Journal of interactive marketing, 16(2), 2-21. Becerra Montoya, L. J., & Patiño Giraldo, L. I. (2013). Evolución del comportamiento del consumidor basado en el concepto prosumidor. Camino, J. R., & Henández, C. M. (2015). Marketing financiero: Estrategia y planes de acción para mercados complejos. ESIC Editorial. Cárdenas, S. P. & Perdomo, M. (2020). Incidencia de las redes sociales en las decisiones de compra del consumidor. 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Implications: The results of this study are useful in highlighting the effectiveness of marketing strategies based on the use of social media. However, educational institutions should be aware of the consequences of overexposure to social media on student's mental health.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoPropósito: El propósito de este estudio correlacional es asociar la sobreexposición a las redes sociales con los patrones de consumo en estudiantes universitarios. Metodología: Este es un estudio correlacional transversal basado en cuestionarios de auto reporte con información recolectada de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque. Hallazgos: Se halló que existe una asociación positiva entre el uso de Instagram y TikTok con las compras compulsivas, el uso de estas redes y el gasto en establecimientos físicos. Sin embargo, no existe una asociación entre el uso de redes sociales y el volumen de compras en línea ni en físico. Implicaciones: Los resultados de este estudio son útiles para resaltar la efectividad de las estrategias de mercadeo fundamentadas en el uso de redes sociales. Sin embargo, las instituciones educativas deben ser conscientes de las consecuencias que trae consigo una sobreexposición a redes sociales en la salud mental de los estudiantes.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes socialesCompras compulsivasConsumoInstagramFacebookTikTok382Social networksCompulsive shoppingConsumptionInstagramFacebookTikTokInfluencia de las redes sociales en los patrones de consumo de estudiantes de la Universidad El BosqueInfluence of social networks on the consumption patterns of students at El Bosque University.Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abdelazim-Mohamed, N. B., García-Medina, I., & González-Romo, Z. F. (2019). E- commerce vs. tienda física. El packaging como elemento de influencia en la compra. RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica, 7(38), 0-0.Acosta, S. (2017). Marketing digital: conceptos, herramientas y aplicación en la empresa. UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 21(1), 115-123. Recuperado de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1028Bagozzi, R. P., & Dholakia, U. M. (2002). Intentional social action in virtual communities. Journal of interactive marketing, 16(2), 2-21.Becerra Montoya, L. J., & Patiño Giraldo, L. I. (2013). Evolución del comportamiento del consumidor basado en el concepto prosumidor.Camino, J. R., & Henández, C. M. (2015). Marketing financiero: Estrategia y planes de acción para mercados complejos. ESIC Editorial.Cárdenas, S. P. & Perdomo, M. (2020). Incidencia de las redes sociales en las decisiones de compra del consumidor. Universidad Piloto de Colombia. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9630Chirinos, R., & Villalobos, M. (2017). Big data para la segmentación de mercados en redes sociales en accesorios de moda emergente. Marketing Visionario, 6(1), 116-145.Edwards, E. A. (1993). Development of a new scale for measuring compulsive buying behavior. Financial counseling and planning, 4(1), 67-84.Geirdal, A., Ruffolo M., Leung J., Thygesen H., Price D., Bonkansen T. & Schoultz M. (2021). Mental health, quality of life, wellbeing, loneliness and use of social media in a time of social distancing during the COVID-19 outbreak. A cross-country comparative study. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/09638237.2021.1875413?needAccess =trueGhasemaghaei, M. (2023) Does Knowledge Sharing Belief of Data Analysts Impact Their Behavior?. Journal of Computer Information Systems 63:2, pages 460-478.Gómez, L. J., & Aversano, M. P. (2018). Marketing 2.0. Marketing en la web, marketing digital, marketing online. 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Digital dementia in the internet generation: excessive screen time during brain development will increase the risk of Alzheimer's disease and related dementias in adulthood. https://www.imrpress.com/journal/JIN/21/1/10.31083/j.jin2101028/htm#S4Lagla, G. A. F., Chisag, J. C. C., Moreano, J. A. C., Pico, O. A. G., & Pulloquinga, R. H. M. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boletín Redipe, 6(4), 56-65.Lara, S. M. P., & Handal, L. M. K. (2023). Influencia de las redes sociales en la decisión de compra del consumidor sampedranoLiu, Y., & Lopez, R. A. (2016). The impact of social media conversations on consumer brand choices. Marketing Letters, 27, 1-13.López, M., & Reina J. D. (2019). Las redes sociales como factor importante del e-Commerce en Colombia. Boletin Administracion_Vol 25 No3 (2) Publicado en línea en marzo 17.pdf (unbosque.edu.co)Marcet, D. D., Toledo, A. V., Vicente, N. A., & Casals, M. S. (2016). El trastorno de compra compulsiva. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (117), 11- 16.Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing.. Universitat Jaume I. Servei de Comunicación Publicacions. https://elibro- net.ezproxy.unbosque.edu.co/es/lc/unbosque/titulos/51743Moreno, O. C. M., Ibarra, Y. H., & Zavala, J. C. S. (2021). Implementando Estrategias de mercado¿ Gestión estratégica de marketing o una combinación?. Anfibios, 4(2), 20- 28.Mueller, A., Joshi, M., & Thomas, T. A. (2022). Excessive shopping on the internet: Recent trends in compulsive buying-shopping disorder. Current Opinion in Behavioral Sciences, 44, 101116.Parise, S., & Guinan, P. J. (Enero de 2008). Marketing using web 2.0. In Proceedings of the 41st Annual Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS 2008) (pp. 281-281). IEEE.Rodríguez, M. T.(2017). Influencia de las redes sociales en el comportamiento de compra del consumidor. https://www.revistaespacios.com/a18v39n09/a18v39n09p37.pdfRodríguez, M. (2018). 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