Influencia de las redes sociales en los patrones de consumo de estudiantes de la Universidad El Bosque

Purpose: The purpose of this correlational study is to associate overexposure to social networks with consumption patterns in university students. Methodology: This is a cross-sectional correlational study based on self-report questionnaires with information collected from university students of the...

Full description

Autores:
Diaz Ussa, Daniel Felipe
Borges Ochoa, Diogo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12157
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12157
Palabra clave:
Redes sociales
Compras compulsivas
Consumo
Instagram
Facebook
TikTok
382
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Compulsive shopping
Consumption
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Purpose: The purpose of this correlational study is to associate overexposure to social networks with consumption patterns in university students. Methodology: This is a cross-sectional correlational study based on self-report questionnaires with information collected from university students of the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the Universidad El Bosque. Findings: It was found that there is a positive association between the use of Instagram and TikTok with compulsive shopping, the use of these networks and spending in physical establishments. However, there is no association between social network use and volume of online or physical shopping. Implications: The results of this study are useful in highlighting the effectiveness of marketing strategies based on the use of social media. However, educational institutions should be aware of the consequences of overexposure to social media on student's mental health.
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Implications: The results of this study are useful in highlighting the effectiveness of marketing strategies based on the use of social media. However, educational institutions should be aware of the consequences of overexposure to social media on student's mental health.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoPropósito: El propósito de este estudio correlacional es asociar la sobreexposición a las redes sociales con los patrones de consumo en estudiantes universitarios. Metodología: Este es un estudio correlacional transversal basado en cuestionarios de auto reporte con información recolectada de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque. Hallazgos: Se halló que existe una asociación positiva entre el uso de Instagram y TikTok con las compras compulsivas, el uso de estas redes y el gasto en establecimientos físicos. Sin embargo, no existe una asociación entre el uso de redes sociales y el volumen de compras en línea ni en físico. Implicaciones: Los resultados de este estudio son útiles para resaltar la efectividad de las estrategias de mercadeo fundamentadas en el uso de redes sociales. Sin embargo, las instituciones educativas deben ser conscientes de las consecuencias que trae consigo una sobreexposición a redes sociales en la salud mental de los estudiantes.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes socialesCompras compulsivasConsumoInstagramFacebookTikTok382Social networksCompulsive shoppingConsumptionInstagramFacebookTikTokInfluencia de las redes sociales en los patrones de consumo de estudiantes de la Universidad El BosqueInfluence of social networks on the consumption patterns of students at El Bosque University.Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abdelazim-Mohamed, N. B., García-Medina, I., & González-Romo, Z. F. (2019). E- commerce vs. tienda física. El packaging como elemento de influencia en la compra. RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica, 7(38), 0-0.Acosta, S. (2017). Marketing digital: conceptos, herramientas y aplicación en la empresa. UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 21(1), 115-123. Recuperado de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1028Bagozzi, R. P., & Dholakia, U. M. (2002). Intentional social action in virtual communities. Journal of interactive marketing, 16(2), 2-21.Becerra Montoya, L. J., & Patiño Giraldo, L. I. (2013). Evolución del comportamiento del consumidor basado en el concepto prosumidor.Camino, J. R., & Henández, C. M. (2015). Marketing financiero: Estrategia y planes de acción para mercados complejos. ESIC Editorial.Cárdenas, S. P. & Perdomo, M. (2020). Incidencia de las redes sociales en las decisiones de compra del consumidor. Universidad Piloto de Colombia. 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