Transformando las actitudes negativas sobre la diversidad cultural en el espacio de aprendizaje de educación física, a través del aprendizaje cooperativo
El proyecto “Transformando las actitudes negativas sobre la diversidad cultural en el espacio de aprendizaje de educación física, a través del aprendizaje cooperativo” respondió a la pregunta ¿Cómo transformar las actitudes negativas sobre la diversidad cultural a través del aprendizaje cooperativo...
- Autores:
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Bustamante Acosta, Gloria Patricia
Rojas Carmona, Vilma Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10994
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Aprendizaje cooperativo
Educación Física
Habilidades interculturales
370
Interculturality
Cooperative learning
Physical education
Intercultural skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto “Transformando las actitudes negativas sobre la diversidad cultural en el espacio de aprendizaje de educación física, a través del aprendizaje cooperativo” respondió a la pregunta ¿Cómo transformar las actitudes negativas sobre la diversidad cultural a través del aprendizaje cooperativo en educación física con grado noveno? Para su abordaje se diseñó una propuesta pedagógica conformada por diez sesiones implementadas durante el espacio académico de educación física, en las que se articularon tres ejes: lineamientos curriculares propios del área, una metodología aportada por el aprendizaje cooperativo y las competencias interculturales, en una planeación que permitió evidenciar avances en la inclusión, los conocimientos y habilidades interculturales y el aprendizaje significativo de las temáticas de educación física. Se siguió un enfoque cualitativo de investigación de alcance descriptivo y el diseño de investigación-acción, el proceso tuvo tres fases: caracterización, diseño de la propuesta e implementación y análisis. Para la caracterización se recolectaron los datos mediante una encuesta dirigidas a los estudiantes del grado y una entrevista dirigida a los docentes de grado noveno. La propuesta fue sistematizada mediante el registro fotográfico y registro de observaciones durante su implementación. Se contó con la participación de 40 estudiantes. Dentro de los resultados se evidenció el fortalecimiento de las competencias interculturales de los estudiantes, en especial en el trabajo en equipo y en las relaciones interpersonales que se establecieron. |
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