Tejidos hechos joyas

Este proyecto nace con el propósito de potencializar y enriquecer la técnica propia de tejeduría con hilos de plata para la joyería Ilú, por medio de materiales complementarios. Para desarrollar el proyecto, se implementó una metodología basada en una estructura lógica para formular una hipótesis, r...

Full description

Autores:
Maldonado Wilches, María Camila
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12173
Palabra clave:
Artesanía
Tejeduría
Joyería
Textil metálico
Diseño
745.2
Handcraft
Weaving
Jewelry
Metal textile
Design
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Este proyecto nace con el propósito de potencializar y enriquecer la técnica propia de tejeduría con hilos de plata para la joyería Ilú, por medio de materiales complementarios. Para desarrollar el proyecto, se implementó una metodología basada en una estructura lógica para formular una hipótesis, realizar experimentaciones de materiales complementarios y luego validar las conclusiones obtenidas en las nuevas propuestas de diseño de joyería contemporánea a partir de textil metálico.
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To develop the project, a methodology was implemented that provides a logical framework for formulating a hypothesis, conducting experiments with complementary materials, and subsequently validating the conclusions drawn in new proposals for contemporary jewelry design using metallic textiles.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArtesaníaTejeduríaJoyeríaTextil metálicoDiseño745.2HandcraftWeavingJewelryMetal textileDesignTejidos hechos joyasTextiles crafted into jewelryDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaArtesanías de Colombia. (s.f.) La artesanía y su clasificación https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/la-artesania-y-su-clasificacion_82Banco de la República (s.f.)El Arte del Tejido en el País de Guane. Academia de historia de Santander - Museo Casa de Bolivar.Banco de la República, M. del O. (1978). La orfebrería prehispánica de Colombia: Distribución, técnicas y cronología.Boletín Museo Del Oro, (2), 3–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6808Botero, C. (2019). Museo del Oro y Banco de la República. Tercera impresión.Cortés Moreno, E. (1987). Reseña: Industria textil precolombina colombiana. Boletín Museo Del Oro, (18), 99–103.Cross, N. (2014). Métodos de diseño. Estrategias para el diseño de productos. Limusa.Devia, B & Cardale, M.(2017). Los textiles precolombinos de Nariño y del Ecuador. Similitudes y diferencias en colorantes, técnicas y diseños.Diseño iconográfico, Culturas Precolombinas de Colombia. Luz Miriam Gutiérrez. Viviana Gutiérrez. Manuel Alberto Torres. Viento ediciones.Editorial Etecé (2020). Concepto. https://concepto.de/arte/Hernández, J. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista Kepes, 20(28), 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7Hidalgo, L. (2015). Renacer un oficio. Universidad de los Andes.La Rotta, S. (2014). https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/detener-el-tiempo-para-ir-al-futuro-article-524563/Madrazo, M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Contribuciones desde Coatepec, núm. 9, pp. 115-132Ministerio de cultura (2023). Quiénes somos. Página web Ministerio de cultura. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/Paginas/default.aspxMolano L. Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, núm. 7, mayo, 2007, pp. 69-84Museo Nacional (2022) Brillante amanecer, la metalurgia del oro en el mundo indígena. https://museonacional.gov.co/exposiciones/permanentes/Paginas/Primer_piso/6.aspxNational geographic & Drye, W. (2024 ).https://www.nationalgeographic.es/autor/willie-dryeNuevas técnicas de joyería. Anastasia Young & Paul Wells. Hoaki, China, 2022.Página oficial de marca país de Colombia. Patrimonio orfebre. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/colombia-patrimonio-orfebre-del-mundo/Rosillo, B (2016). Tejidos y modas en la indumentaria del siglo XVIII.pp. 295Tabera, G & Urbina, C. 1994. Textiles de las culturas Muiscas y Guane. Universidad de los Andes. Instituto andino de artes populares del convenio Andrés Bello IADAP.Textile Techniques in Metal for Jewelers Textile Artists and Sculptors. Arline M. Fisch. Lark Books, New York, 1.996Todo Barro. (s.f.)Neoartesanía: la revolución de mantener viva la tradición artesana.Vogue México y Latinoamérica. Las mejores tiendas de ropa vintage en Bogotá https://www.vogue.mx/articulo/mejores-tiendas-ropa-vintage-bogota#intcid=recommendations_vogue-row-bottom-recirc-v4_209f6130-99fc-4f2e-836e-1a25aba056d8_entity-topic-similarity-v2spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf102999714https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5feb536d-e643-4dce-9ce9-03e263ddf161/downloadb4cb3ac5849c7b8baddd0dc52f0424a7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98ff9b2e-0122-4ec8-8190-fa631667d224/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorización.pdfapplication/pdf122990https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa803633-c82c-458a-9dff-6a9457324327/downloadfe7cbbd9381e91942e198a85d1c18ce6MD55Anexo 1 acta de aprobación.pdfapplication/pdf195912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f7b7d8d-d6f2-48f2-8db6-cd2dc541b07b/download993b9cf5961e025a1a679a914f2dfde1MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain63178https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/709360dc-192b-4d6f-9c97-e2fe877fe2c4/download099d99566169392dde902cca3d13ef53MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4255https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f76b94de-7727-409f-bf1a-14d6a54973bb/downloadcba8f1097a0e91c6c257d1c5b7713cb9MD5820.500.12495/12173oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/121732024-05-23 03:01:47.904http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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