Ritmo Exótico en Bogotá: resistencia cultural y reafirmación identitaria en instructores afrocolombianos de ascendencia chocoana (2018-2024)
Este artículo analiza la enseñanza y práctica del ritmo exótico en Bogotá (2018-2024) por parte de instructores afrocolombianos de ascendencia chocoana enfocado en cómo este fenómeno se constituye como una forma de resistencia cultural y reafirmación identitaria frente a la violencia estructural y r...
- Autores:
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Mosquera Viveros, Diego Ferley
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13658
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13658
- Palabra clave:
- Ritmo exótico
Afrocolombianidad
Resistencia cultural
Violencia estructural
Identidad
Comunidades afrodescendientes
320
Exotic rhythm
Afro-Colombian identity
Cultural resistance
Structural violence
Identity reaffirmation
Afro-descendant communities
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Este artículo analiza la enseñanza y práctica del ritmo exótico en Bogotá (2018-2024) por parte de instructores afrocolombianos de ascendencia chocoana enfocado en cómo este fenómeno se constituye como una forma de resistencia cultural y reafirmación identitaria frente a la violencia estructural y racial. A través de una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas, se exploran las dinámicas de enseñanza del ritmo exótico en academias y colectivos de danza, y cómo los instructores integran sus raíces culturales en la práctica artística. Los resultados muestran que, aunque el ritmo exótico ha sido adaptado para nuevos públicos urbanos y globales, mantiene su función como herramienta de visibilización y lucha contra la exclusión. La popularización del ritmo a través de plataformas digitales, como TikTok, ha facilitado su expansión, sin perder su esencia de resistencia. Este estudio concluye que el ritmo exótico no solo preserva las tradiciones afrocolombianas, sino que también desafía las estructuras de discriminación, consolidándose como un espacio de empoderamiento y transformación social para las comunidades afrodescendientes en Bogotá. |
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Baquero, K., Lasso, E. & Atehortua, R. (2021). Impacto de las zonas más afectadas por el conflicto armado en crímenes cometidos por grupos armados al margen de la ley. Tomo II, 57. Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. Calderone, M. (2004). Sobre violencia simbólica en Pierre Bourdieu. La Trama de la comunicación 9, 1-9. Camargo, G., Sampayo, A. M., Peña Galindo, A., Escobedo, F. J., Carriazo, F., & Feged-Rivadeneira, A. (2020). Exploring the dynamics of migration, armed conflict, urbanization, and anthropogenic change in Colombia. Plos One, 15 (11), e0242266 Capdevielle, J. (2011). El concepto de habitus: con Bourdieu y contra Bourdieu. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. (10), 31-45. Creenshaw, K. (1988) Race, Reform, and Retrenchment: Transformation and Legitimation in Antidiscrimination Law. Harvard Law Review (101), 1331-1387. Fricker, M (2017). Injusticia epistémica. El poder y la ética del conocimiento. Barcelona: Herder Editorial. Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia (183), 147-168. Kapkin, S. (2024, 16 junio). ¿Ya lo bailó? Ritmo Exótico, un invento chocoano que quiere conquistar el mundo. El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/cultura/musica/ritmo-exotico-historia-los-dioses-del-ritmo-choco-KI24794493 Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Barcelona: NED Ediciones. Mills, D. (2017). Dance and Politics: Moving Beyond Boundaries. Manchester: Manchester University Press. Ministerio de Justicia. (2024). Comunidades Afrocolombianas. Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/fortalecimiento-etnico/Paginas/comunidades-afrocolombianas-narp.aspx#:~:text=Es%20el%20conjunto%20de%20familias,distinguen%20de%20otros%20grupos%20%C3%A9tnicos Peña-Galindo, A., & Toca-Camargo, A. (2021). Inserción homogénea: Constitución de 1991 e inclusión indígena. En: Wilches Tinjacá, J. & Chaparro Rojas, O. (Eds.). 30 años de la Constitución de 1991: avances y desafíos en la construcción de nación. Tomo 3. Bogotá: Politécnico Grancolombiano. 150-160 Peña-Galindo, A. A. (2023). La priorización de la seguridad nacional en los análisis de frontera en Colombia: fuente de vulnerabilidades inexploradas. En: Pastrana-Buelvas, Reith y CabreraOrtiz. (Eds). Transición del orden mundial: Impactos en las estrategias de seguridad y defensa en Colombia y la región. Konrad-AdenauerStiftung. 537-554 Peña-Galindo, A. (2024). Monólogos del Imperio: una historiografía sobre algunos silencios en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque Quintana, L. (2020) Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Rancière. Barcelona: Herder Editorial. Rancière, J. (1991). El reparto de lo sensible: estética y política. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Ripio, V. (2019). Otro juego de herramientas: matriz de dominación y resistencia simbólica. Feminismo/s, (33), 21-34. Rodríguez, J. T. (2022, 30 abril). “Ritmo exótico”; la música que jóvenes del Chocó usan para evadir la violencia. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/ritmo-exotico-la-musica-que-jovenes-del-choco-usan-para-evadir-la-violencia/ Scott, J. (1985) Everyday Forms of Resistance. Journal of Pasant Studies, 12(3), 31-59. Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, 39 297-364 |
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Los resultados muestran que, aunque el ritmo exótico ha sido adaptado para nuevos públicos urbanos y globales, mantiene su función como herramienta de visibilización y lucha contra la exclusión. La popularización del ritmo a través de plataformas digitales, como TikTok, ha facilitado su expansión, sin perder su esencia de resistencia. Este estudio concluye que el ritmo exótico no solo preserva las tradiciones afrocolombianas, sino que también desafía las estructuras de discriminación, consolidándose como un espacio de empoderamiento y transformación social para las comunidades afrodescendientes en Bogotá.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoThis article analyzes the teaching and practice of "exotic rhythm" in Bogotá (2018-2024) by Afro-Colombian instructors of Chocoan ancestry, focusing on how this phenomenon constitutes a form of cultural resistance and identity reaffirmation in the face of structural and racial violence. Using a qualitative methodology based on semi-structured interviews, the study explores the dynamics of teaching exotic rhythm in dance academies and collectives, examining how instructors integrate their cultural roots into their artistic practice. The findings reveal that although the exotic rhythm has been adapted for new urban and global audiences, it retains its role as a tool for visibility and a form of resistance against exclusion. The popularization of the rhythm through digital platforms such as TikTok has expanded its reach while preserving its essence of resistance. This study concludes that exotic rhythm not only preserves Afro-Colombian traditions but also challenges structures of discrimination, establishing itself as a space for empowerment and social transformation for Afro-descendant communities in Bogotá.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ritmo exóticoAfrocolombianidadResistencia culturalViolencia estructuralIdentidadComunidades afrodescendientes320Exotic rhythmAfro-Colombian identityCultural resistanceStructural violenceIdentity reaffirmationAfro-descendant communitiesRitmo Exótico en Bogotá: resistencia cultural y reafirmación identitaria en instructores afrocolombianos de ascendencia chocoana (2018-2024)Exotic Rhythm in Bogotá: Cultural Resistance and Identity Reaffirmation among Afro-Colombian Instructors of Chocoan Descent (2018-2024)Ciencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBaquero, K., Lasso, E. & Atehortua, R. (2021). Impacto de las zonas más afectadas por el conflicto armado en crímenes cometidos por grupos armados al margen de la ley. Tomo II, 57.Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.Calderone, M. (2004). Sobre violencia simbólica en Pierre Bourdieu. La Trama de la comunicación 9, 1-9.Camargo, G., Sampayo, A. M., Peña Galindo, A., Escobedo, F. J., Carriazo, F., & Feged-Rivadeneira, A. (2020). Exploring the dynamics of migration, armed conflict, urbanization, and anthropogenic change in Colombia. Plos One, 15 (11), e0242266Capdevielle, J. (2011). El concepto de habitus: con Bourdieu y contra Bourdieu. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. (10), 31-45.Creenshaw, K. (1988) Race, Reform, and Retrenchment: Transformation and Legitimation in Antidiscrimination Law. Harvard Law Review (101), 1331-1387.Fricker, M (2017). Injusticia epistémica. El poder y la ética del conocimiento. Barcelona: Herder Editorial.Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia (183), 147-168.Kapkin, S. (2024, 16 junio). ¿Ya lo bailó? Ritmo Exótico, un invento chocoano que quiere conquistar el mundo. El Colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/cultura/musica/ritmo-exotico-historia-los-dioses-del-ritmo-choco-KI24794493Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Barcelona: NED Ediciones.Mills, D. (2017). Dance and Politics: Moving Beyond Boundaries. Manchester: Manchester University Press.Ministerio de Justicia. (2024). Comunidades Afrocolombianas. Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/fortalecimiento-etnico/Paginas/comunidades-afrocolombianas-narp.aspx#:~:text=Es%20el%20conjunto%20de%20familias,distinguen%20de%20otros%20grupos%20%C3%A9tnicosPeña-Galindo, A., & Toca-Camargo, A. (2021). Inserción homogénea: Constitución de 1991 e inclusión indígena. En: Wilches Tinjacá, J. & Chaparro Rojas, O. (Eds.). 30 años de la Constitución de 1991: avances y desafíos en la construcción de nación. Tomo 3. Bogotá: Politécnico Grancolombiano. 150-160Peña-Galindo, A. A. (2023). La priorización de la seguridad nacional en los análisis de frontera en Colombia: fuente de vulnerabilidades inexploradas. En: Pastrana-Buelvas, Reith y CabreraOrtiz. (Eds). Transición del orden mundial: Impactos en las estrategias de seguridad y defensa en Colombia y la región. Konrad-AdenauerStiftung. 537-554Peña-Galindo, A. (2024). Monólogos del Imperio: una historiografía sobre algunos silencios en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Bogotá: Editorial Universidad El BosqueQuintana, L. (2020) Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Rancière. Barcelona: Herder Editorial.Rancière, J. (1991). El reparto de lo sensible: estética y política. 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