¿Y Si Tocamos Algo Más? El Intérprete y Su Injerencia Sobre el Canon
Por lo menos desde hace un siglo se tiene la idea generalizada de que la música existe en una suerte de vacío separado de la sociedad y que aquella que trasciende su propio momento histórico y que, en consecuencia, es interpretada constantemente a través de los años, tiene dicho estatus debido a su...
- Autores:
-
Vargas Leguizamon, Yehison Camilo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12138
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12138
- Palabra clave:
- Canon
Meritocracia
Música clásica
Repertorio
Zeitgeist
Intérprete
Hermenéutica
780
Canon
Classical music
Performer
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Meritocracy
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Por lo menos desde hace un siglo se tiene la idea generalizada de que la música existe en una suerte de vacío separado de la sociedad y que aquella que trasciende su propio momento histórico y que, en consecuencia, es interpretada constantemente a través de los años, tiene dicho estatus debido a su incomparable calidad en términos estéticos, porque habla en un idioma universal que excede las barreras del tiempo y de los pueblos, a diferencia de aquellas obras que sencillamente no merecen la atención de las audiencias. Esta retórica, particularmente presente en la conservadora comunidad de la llamada música clásica, ignora la compleja estructura de poderes que se erige alrededor de estos pensamientos, así pues, el objetivo de este trabajo es poner en evidencia los diferentes sesgos sobre los cuales está construido el canon de la música clásica. En concordancia a un marco teórico se seleccionaron tres obras de Lili Boulanger, Florence Beatrice Price y Víctor Carbajo, que no figuran de manera amplia dentro del canon y, usándolos como ejemplo, se mostró cómo los sesgos sociales y circunstancias particulares de la vida de cada uno tiene mayor peso a la hora de entrar o no dentro del canon, que la naturaleza estética de su trabajo per se. Además, se evidencia el proceso creativo del intérprete a la hora de abordar una composición y cómo enfrentarse a la partitura como lo que es, una serie de indicaciones abstractas con ambigüedades que requieren de la intervención activa del artista. Al final se invita a la audiencia a reflexionar con respecto a sus gustos y posibles sesgos, siempre dándose la oportunidad de conocer expresiones artísticas novedosas para sí. |
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Rosas Bernal, PiedadVargas Leguizamon, Yehison Camilo2024-05-16T20:05:20Z2024-05-16T20:05:20Z2024-04-26https://hdl.handle.net/20.500.12495/12138instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPor lo menos desde hace un siglo se tiene la idea generalizada de que la música existe en una suerte de vacío separado de la sociedad y que aquella que trasciende su propio momento histórico y que, en consecuencia, es interpretada constantemente a través de los años, tiene dicho estatus debido a su incomparable calidad en términos estéticos, porque habla en un idioma universal que excede las barreras del tiempo y de los pueblos, a diferencia de aquellas obras que sencillamente no merecen la atención de las audiencias. Esta retórica, particularmente presente en la conservadora comunidad de la llamada música clásica, ignora la compleja estructura de poderes que se erige alrededor de estos pensamientos, así pues, el objetivo de este trabajo es poner en evidencia los diferentes sesgos sobre los cuales está construido el canon de la música clásica. En concordancia a un marco teórico se seleccionaron tres obras de Lili Boulanger, Florence Beatrice Price y Víctor Carbajo, que no figuran de manera amplia dentro del canon y, usándolos como ejemplo, se mostró cómo los sesgos sociales y circunstancias particulares de la vida de cada uno tiene mayor peso a la hora de entrar o no dentro del canon, que la naturaleza estética de su trabajo per se. Además, se evidencia el proceso creativo del intérprete a la hora de abordar una composición y cómo enfrentarse a la partitura como lo que es, una serie de indicaciones abstractas con ambigüedades que requieren de la intervención activa del artista. Al final se invita a la audiencia a reflexionar con respecto a sus gustos y posibles sesgos, siempre dándose la oportunidad de conocer expresiones artísticas novedosas para sí.Maestro en MúsicaPregradoFor at least a century there has been the idea that music exists in a sort of vacuum separated from society, and that music which transcends its own historical moment and is consequently performed constantly through the years has such status because of its incomparable quality in aesthetic terms, because it speaks in a universal language that exceeds the barriers of time and peoples, unlike those works that simply do not deserve the attention of audiences. This rhetoric, particularly present in the conservative community of so-called classical music, ignores the complex power structure that is erected around these thoughts; therefore, the aim of this paper is to highlight the different biases on which the classical music canon is built. According to a theoretical framework, three works by Lili Boulanger, Florence Beatrice Price y Víctor Carbajo (who are not widely included in the canon) were selected and used as examples for showing how the social biases and particular circumstances of each composer's life have more weight when it comes to entering or not into the canon than the aesthetic nature of their work per se. In addition, it was made evident the creative process of the performer in approaching a composition and how to confront the score for what it is: a series of abstract indications with ambiguities that require the active intervention of the artist. At the end, the audience is invited to reflect on their tastes and possible biases, always giving them the opportunity to get to know artistic expressions that are new to them.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CanonMeritocraciaMúsica clásicaRepertorioZeitgeistIntérpreteHermenéutica780CanonClassical musicPerformerRepertoireMeritocracyHermeneuticsZeitgeist¿Y Si Tocamos Algo Más? El Intérprete y Su Injerencia Sobre el CanonWhat If We Play Something Else? The Performer and Its Influence on the CanonFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAbout CC Licenses - Creative Commons. 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