¿Y Si Tocamos Algo Más? El Intérprete y Su Injerencia Sobre el Canon

Por lo menos desde hace un siglo se tiene la idea generalizada de que la música existe en una suerte de vacío separado de la sociedad y que aquella que trasciende su propio momento histórico y que, en consecuencia, es interpretada constantemente a través de los años, tiene dicho estatus debido a su...

Full description

Autores:
Vargas Leguizamon, Yehison Camilo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12138
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12138
Palabra clave:
Canon
Meritocracia
Música clásica
Repertorio
Zeitgeist
Intérprete
Hermenéutica
780
Canon
Classical music
Performer
Repertoire
Meritocracy
Hermeneutics
Zeitgeist
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Por lo menos desde hace un siglo se tiene la idea generalizada de que la música existe en una suerte de vacío separado de la sociedad y que aquella que trasciende su propio momento histórico y que, en consecuencia, es interpretada constantemente a través de los años, tiene dicho estatus debido a su incomparable calidad en términos estéticos, porque habla en un idioma universal que excede las barreras del tiempo y de los pueblos, a diferencia de aquellas obras que sencillamente no merecen la atención de las audiencias. Esta retórica, particularmente presente en la conservadora comunidad de la llamada música clásica, ignora la compleja estructura de poderes que se erige alrededor de estos pensamientos, así pues, el objetivo de este trabajo es poner en evidencia los diferentes sesgos sobre los cuales está construido el canon de la música clásica. En concordancia a un marco teórico se seleccionaron tres obras de Lili Boulanger, Florence Beatrice Price y Víctor Carbajo, que no figuran de manera amplia dentro del canon y, usándolos como ejemplo, se mostró cómo los sesgos sociales y circunstancias particulares de la vida de cada uno tiene mayor peso a la hora de entrar o no dentro del canon, que la naturaleza estética de su trabajo per se. Además, se evidencia el proceso creativo del intérprete a la hora de abordar una composición y cómo enfrentarse a la partitura como lo que es, una serie de indicaciones abstractas con ambigüedades que requieren de la intervención activa del artista. Al final se invita a la audiencia a reflexionar con respecto a sus gustos y posibles sesgos, siempre dándose la oportunidad de conocer expresiones artísticas novedosas para sí.