Consideraciones sobre la técnica y el actor
Este artículo reflexionará sobre los efectos de la forma en cómo se concibe la técnica actoral, en el pensar y el hacer del actuante. Este trabajo se elabora a partir de la definición de conceptos como técnica, método, praxis e instinto, traídos al contexto de la actuación como profesión. Partiendo...
- Autores:
-
Santa Martínez, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7149
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7149
- Palabra clave:
- Técnica
Actuación
Arte
Praxis
792.09
Technique
Performance
Arts
Praxis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_214d21adf5399a2de6d41cb6eca5fa73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7149 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consideraciones sobre la técnica y el actor |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Considerations on the technique and the actor |
title |
Consideraciones sobre la técnica y el actor |
spellingShingle |
Consideraciones sobre la técnica y el actor Técnica Actuación Arte Praxis 792.09 Technique Performance Arts Praxis |
title_short |
Consideraciones sobre la técnica y el actor |
title_full |
Consideraciones sobre la técnica y el actor |
title_fullStr |
Consideraciones sobre la técnica y el actor |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre la técnica y el actor |
title_sort |
Consideraciones sobre la técnica y el actor |
dc.creator.fl_str_mv |
Santa Martínez, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Dagua, Víctor Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santa Martínez, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Técnica Actuación Arte Praxis |
topic |
Técnica Actuación Arte Praxis 792.09 Technique Performance Arts Praxis |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Technique Performance Arts Praxis |
description |
Este artículo reflexionará sobre los efectos de la forma en cómo se concibe la técnica actoral, en el pensar y el hacer del actuante. Este trabajo se elabora a partir de la definición de conceptos como técnica, método, praxis e instinto, traídos al contexto de la actuación como profesión. Partiendo del trabajo de tres grandes actores y directores de las técnicas modernas de actuación más importantes, Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud. Basándose en las declaraciones del autor, y de algunos estudiantes y maestros de arte dramático. Tales declaraciones se analizarán y discutirán con el objetivo de comprobar si la forma en que se aprende la técnica actoral condiciona de forma estricta el criterio del interprete y cómo repercute en su aplicación. Sugiriendo al final con abordar el aprendizaje de la técnica como una etapa de formación, no de régimen que aprisiona al juicio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-07T20:00:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-07T20:00:33Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7149 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7149 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17162b6c-9915-4ef8-ba6a-e1440f08ae82/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2fc8d1a-80a4-4d98-b4bd-a1da58aca966/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f7659f3-521f-4bb9-9c4f-eec0d23440a8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4cc18aa-bba1-4626-89b8-699d91ecd5c1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/853dfa65-8131-420b-8871-0eb3a4c1162b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eefd56dd-a37e-4394-b6e7-f6150e5815db/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/956ea080-9a60-4091-94e8-eeb136ad1ceb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b83a2aa-24da-4026-8d61-d4ec4d56a3c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60f36a726e876f714bfb1bcace16be3b aa582dd3c6de775e18a043445fabe7b1 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 14b5e05b895b834941368924f3528151 7ceb1c75cd9399cb3e55c0205f82291e 19db0815e3569b8599551407ea20a947 35289d59da483716b5a2444402483d68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100715404001280 |
spelling |
Muñoz Dagua, Víctor LuisSanta Martínez, Nicolás2022-03-07T20:00:33Z2022-03-07T20:00:33Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7149instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste artículo reflexionará sobre los efectos de la forma en cómo se concibe la técnica actoral, en el pensar y el hacer del actuante. Este trabajo se elabora a partir de la definición de conceptos como técnica, método, praxis e instinto, traídos al contexto de la actuación como profesión. Partiendo del trabajo de tres grandes actores y directores de las técnicas modernas de actuación más importantes, Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud. Basándose en las declaraciones del autor, y de algunos estudiantes y maestros de arte dramático. Tales declaraciones se analizarán y discutirán con el objetivo de comprobar si la forma en que se aprende la técnica actoral condiciona de forma estricta el criterio del interprete y cómo repercute en su aplicación. Sugiriendo al final con abordar el aprendizaje de la técnica como una etapa de formación, no de régimen que aprisiona al juicio.Maestro en arte dramáticoPregradoThis article will reflect about the effects of the way in which the acting technique is conceived, on the thinking and doing of the performer. This work is made from the definition of concepts such as technique, method, praxis and instinct, brought to the context of acting as a profession. Starting from the work of three great actors and directors of the most important modern acting techniques, Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski and Antonin Artaud. Based on the statements of the author, and of some students and teachers of drama. Such statements will be analyzed and discussed in order to check if the way in which the acting technique is learned, strictly conditions the criteria of the interpreter and how it affects its application. Suggesting at the end to approach the learning of the technique as a training stage, but not a regime that imprisons the judgment.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TécnicaActuaciónArtePraxis792.09TechniquePerformanceArtsPraxisConsideraciones sobre la técnica y el actorConsiderations on the technique and the actorArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdfSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdfConsideraciones sobre la técnica y el actorapplication/pdf265194https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17162b6c-9915-4ef8-ba6a-e1440f08ae82/download60f36a726e876f714bfb1bcace16be3bMD51Santa_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdfSanta_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf390627https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2fc8d1a-80a4-4d98-b4bd-a1da58aca966/downloadaa582dd3c6de775e18a043445fabe7b1MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f7659f3-521f-4bb9-9c4f-eec0d23440a8/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4cc18aa-bba1-4626-89b8-699d91ecd5c1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdf.jpgSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3779https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/853dfa65-8131-420b-8871-0eb3a4c1162b/download14b5e05b895b834941368924f3528151MD55Santa_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgSanta_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8023https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eefd56dd-a37e-4394-b6e7-f6150e5815db/download7ceb1c75cd9399cb3e55c0205f82291eMD56TEXTSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdf.txtSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain36604https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/956ea080-9a60-4091-94e8-eeb136ad1ceb/download19db0815e3569b8599551407ea20a947MD57Santa_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtSanta_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8059https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b83a2aa-24da-4026-8d61-d4ec4d56a3c5/download35289d59da483716b5a2444402483d68MD5820.500.12495/7149oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/71492024-02-06 23:45:14.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |