Consideraciones sobre la técnica y el actor

Este artículo reflexionará sobre los efectos de la forma en cómo se concibe la técnica actoral, en el pensar y el hacer del actuante. Este trabajo se elabora a partir de la definición de conceptos como técnica, método, praxis e instinto, traídos al contexto de la actuación como profesión. Partiendo...

Full description

Autores:
Santa Martínez, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7149
Palabra clave:
Técnica
Actuación
Arte
Praxis
792.09
Technique
Performance
Arts
Praxis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_214d21adf5399a2de6d41cb6eca5fa73
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7149
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones sobre la técnica y el actor
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Considerations on the technique and the actor
title Consideraciones sobre la técnica y el actor
spellingShingle Consideraciones sobre la técnica y el actor
Técnica
Actuación
Arte
Praxis
792.09
Technique
Performance
Arts
Praxis
title_short Consideraciones sobre la técnica y el actor
title_full Consideraciones sobre la técnica y el actor
title_fullStr Consideraciones sobre la técnica y el actor
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la técnica y el actor
title_sort Consideraciones sobre la técnica y el actor
dc.creator.fl_str_mv Santa Martínez, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Dagua, Víctor Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santa Martínez, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Técnica
Actuación
Arte
Praxis
topic Técnica
Actuación
Arte
Praxis
792.09
Technique
Performance
Arts
Praxis
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Technique
Performance
Arts
Praxis
description Este artículo reflexionará sobre los efectos de la forma en cómo se concibe la técnica actoral, en el pensar y el hacer del actuante. Este trabajo se elabora a partir de la definición de conceptos como técnica, método, praxis e instinto, traídos al contexto de la actuación como profesión. Partiendo del trabajo de tres grandes actores y directores de las técnicas modernas de actuación más importantes, Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud. Basándose en las declaraciones del autor, y de algunos estudiantes y maestros de arte dramático. Tales declaraciones se analizarán y discutirán con el objetivo de comprobar si la forma en que se aprende la técnica actoral condiciona de forma estricta el criterio del interprete y cómo repercute en su aplicación. Sugiriendo al final con abordar el aprendizaje de la técnica como una etapa de formación, no de régimen que aprisiona al juicio.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-07T20:00:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-07T20:00:33Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7149
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7149
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17162b6c-9915-4ef8-ba6a-e1440f08ae82/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2fc8d1a-80a4-4d98-b4bd-a1da58aca966/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f7659f3-521f-4bb9-9c4f-eec0d23440a8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4cc18aa-bba1-4626-89b8-699d91ecd5c1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/853dfa65-8131-420b-8871-0eb3a4c1162b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eefd56dd-a37e-4394-b6e7-f6150e5815db/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/956ea080-9a60-4091-94e8-eeb136ad1ceb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b83a2aa-24da-4026-8d61-d4ec4d56a3c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60f36a726e876f714bfb1bcace16be3b
aa582dd3c6de775e18a043445fabe7b1
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
14b5e05b895b834941368924f3528151
7ceb1c75cd9399cb3e55c0205f82291e
19db0815e3569b8599551407ea20a947
35289d59da483716b5a2444402483d68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100715404001280
spelling Muñoz Dagua, Víctor LuisSanta Martínez, Nicolás2022-03-07T20:00:33Z2022-03-07T20:00:33Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7149instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste artículo reflexionará sobre los efectos de la forma en cómo se concibe la técnica actoral, en el pensar y el hacer del actuante. Este trabajo se elabora a partir de la definición de conceptos como técnica, método, praxis e instinto, traídos al contexto de la actuación como profesión. Partiendo del trabajo de tres grandes actores y directores de las técnicas modernas de actuación más importantes, Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud. Basándose en las declaraciones del autor, y de algunos estudiantes y maestros de arte dramático. Tales declaraciones se analizarán y discutirán con el objetivo de comprobar si la forma en que se aprende la técnica actoral condiciona de forma estricta el criterio del interprete y cómo repercute en su aplicación. Sugiriendo al final con abordar el aprendizaje de la técnica como una etapa de formación, no de régimen que aprisiona al juicio.Maestro en arte dramáticoPregradoThis article will reflect about the effects of the way in which the acting technique is conceived, on the thinking and doing of the performer. This work is made from the definition of concepts such as technique, method, praxis and instinct, brought to the context of acting as a profession. Starting from the work of three great actors and directors of the most important modern acting techniques, Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski and Antonin Artaud. Based on the statements of the author, and of some students and teachers of drama. Such statements will be analyzed and discussed in order to check if the way in which the acting technique is learned, strictly conditions the criteria of the interpreter and how it affects its application. Suggesting at the end to approach the learning of the technique as a training stage, but not a regime that imprisons the judgment.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TécnicaActuaciónArtePraxis792.09TechniquePerformanceArtsPraxisConsideraciones sobre la técnica y el actorConsiderations on the technique and the actorArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdfSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdfConsideraciones sobre la técnica y el actorapplication/pdf265194https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17162b6c-9915-4ef8-ba6a-e1440f08ae82/download60f36a726e876f714bfb1bcace16be3bMD51Santa_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdfSanta_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf390627https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2fc8d1a-80a4-4d98-b4bd-a1da58aca966/downloadaa582dd3c6de775e18a043445fabe7b1MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f7659f3-521f-4bb9-9c4f-eec0d23440a8/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4cc18aa-bba1-4626-89b8-699d91ecd5c1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdf.jpgSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3779https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/853dfa65-8131-420b-8871-0eb3a4c1162b/download14b5e05b895b834941368924f3528151MD55Santa_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgSanta_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8023https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eefd56dd-a37e-4394-b6e7-f6150e5815db/download7ceb1c75cd9399cb3e55c0205f82291eMD56TEXTSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdf.txtSanta_Martínez_Nicolás_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain36604https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/956ea080-9a60-4091-94e8-eeb136ad1ceb/download19db0815e3569b8599551407ea20a947MD57Santa_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtSanta_Martínez_Nicolás_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8059https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b83a2aa-24da-4026-8d61-d4ec4d56a3c5/download35289d59da483716b5a2444402483d68MD5820.500.12495/7149oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/71492024-02-06 23:45:14.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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