Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter

Este trabajo abordo el tema del merengue dominicano y la armonía jazz, tomando como referencia las composiciones del compositor Cole Porter. El objetivo principal fue la exploración de diferentes elementos rítmicos que caracterizan al merengue dominicano con características armónicas del jazz, el cu...

Full description

Autores:
Martínez Paredes, Yulissa Margarita
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14403
Palabra clave:
Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusión
Ritmo
Armonia
780
Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusion
Rhythm
Harmony
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_20c1cec3755515c1101e7e75dd03e8c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14403
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter
dc.title.translated.none.fl_str_mv Two Sonic World: Creation And Arrangement Of Musical Pieces That Fuse Dominican Merengue And Harmony Based On The Themes Of Cole Porter.
title Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter
spellingShingle Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter
Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusión
Ritmo
Armonia
780
Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusion
Rhythm
Harmony
title_short Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter
title_full Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter
title_fullStr Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter
title_full_unstemmed Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter
title_sort Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter
dc.creator.fl_str_mv Martínez Paredes, Yulissa Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mojica Cortes, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Paredes, Yulissa Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusión
Ritmo
Armonia
topic Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusión
Ritmo
Armonia
780
Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusion
Rhythm
Harmony
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusion
Rhythm
Harmony
description Este trabajo abordo el tema del merengue dominicano y la armonía jazz, tomando como referencia las composiciones del compositor Cole Porter. El objetivo principal fue la exploración de diferentes elementos rítmicos que caracterizan al merengue dominicano con características armónicas del jazz, el cual fue evidenciado por medio de dos arreglos y una composición. En este trabajo se utilizó el método documentativo, el método descriptivo cualitativo y el método analítico. En el primer método se utilizaron libros, artículos, tesis, revistas, etc., con la finalidad de corroborar toda la información de este trabajo. El segundo método se basó en la investigación y observación; no hubo intervenciones, por ende, nada fue alterado. El tercer método, se basó en una audición analítica musical donde se escogieron los referentes del proceso creativo. El resultado de este trabajo se evidencio a través de un repertorio que fusiona composiciones de Cole Porter con ritmos tradicionales del merengue dominicano. Temas como Night and day y I’ve got you under my skin, fueron adaptados al merengue dominicano utilizando ritmos como el merengue derecho segunda y maco. Se compuso una pieza titulada Herencia en la cual se incorporaron recursos armónicos característicos del jazz que están presentes en las composiciones de Cole Porter combinados con el ritmo de merengue pambiche como base rítmica. Esta investigación pone en evidencia las similitudes históricas y culturales entre el jazz y el merengue, resaltando su potencial de fusión. Además, aporta al enriquecimiento del repertorio musical y expande las posibilidades interpretativas del saxofón dentro del merengue.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-19T21:13:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-19T21:13:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14403
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14403
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Berendt, Joachim E. (2004). El jazz: de New Orleans al jazz rock (3a ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Bermejo, J. (2019, agosto 31). Los Inicios del Jazz. Orígenes, Cómo surgió y Estilos. Actually Notes Magazine. Recuperado de: https://www.actuallynotes.com/los-inicios-deljazz-htm/
Burga, G. Evolución del merengue ¿En qué dirección evoluciono el merengue en el siglo XX? (Trabajo Final de Historia de la Música Contemporánea II).
Cabrelles, M. El jazz, un género musical innovador. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Campos, C. [camposmusic]. (02 de enero de 2020). Piano Merengue in Pambiche style (page 16, example 02), Merengue Piano Tutorial. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/YuB-lahELlc?si=pkUEOx5unTymEZvj
Campos, C. [camposmusic]. (28 de julio de 2009). Merengue Piano Style (Page 5, Example 1. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/dOEhiO3zxiw?si=xmo0I-u5i2aqbYF5
Carballido, I. (2014, octubre 14). Cole Porter o el arte de portarse mal. El Confidencial. España. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-10-14/cole-porter-oel-arte-de-la-irreverencia_238193/
Castillo, Y (2014) Historia sobre el origen del merengue.
Cisneros, A. (2022, julio 28). El merengue apambichao. Ultimas noticias.
Colón, J. (2013). Lo que Necesitas Tener Para Ser Solista de Merengue. Merengue piano República Dominicana. Recuperado de: http://juancolonmusic.blogspot.com.co/2013/02/loque-necesitas-tener-para-ser-solista.html.
Contreras, T. Simbología para el análisis de progresiones de jazz. Scribd. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/374383542/Simbologi-a-para-el-ana-lisis-de-progresiones-deJazz
Contreras. A. (2016). Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue (Tesis de pregrado). Pedagógica nacional. Bogotá.
Cuta, F (2013). Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte músical de los bajistas: Joe Nicolás y Héctor Santana (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.
Daza, K. Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes: Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica nacional.
Diaz, J. (2019). Percusión en el merengue dominicano: Del campo a las salas de concierto. Universidad de Costa Rica.
Diccionario Libre. Merengue dominicano. Diccionario Libre. Recuperado de: https://diccionariolibre.com/definicion/merengue%20domini
Domínguez, K. (2018). El saxofón en el merengue dominicano, análisis melódico, rítmico y armónico de tres jaleos en diferentes estilos de merengue. propuesta para la interpretación de los jaleos. (Tesis de pregado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá
El corte inglés. (2020, agosto 17). Historia y evolución del jazz [Mensaje de un blog]. Recuperado de: https://www.elcorteingles.es/entradas/blog/historia-evolucion-jazz/
El nacional. (2009, abril 1). Generalidades Jazz-merengue. El Nacional.
Emiliano, M. (2021) Emiliano musical. C/ Miguel de Cervantes, La Orotava, España. Recuperado de: https://emilianotallermusical.com/product-category/percusion/guira/
Financial Times. Night and Day — Cole Porter’s yearning number had north African roots. Recuperado de: https://ig.ft.com/life-of-a-song/night-and-day.html
Frías, D. [Dahianelapechao]. (01 de noviembre de 2021). [Video]. Dahian El Apechao - Intro + La Calle En Candela | El Apechao En Concierto 2021 (En Vivo) #Album. Recuperado de: https://youtu.be/dd1qrytKUlk?si=BwRXrY
Glass, R. (2005) Merengue ¡Ritmo que contagia! P Y V. Mexico
Gonzales, D. [DualynGonzales]. (28 de mayo de 2021). Como tocar merengue en Bajo | 5 Patrones Diferentes (Tutoriales). [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/tpI8hpw5dv0?si=YW2OYz0uTR6f52wi
Guerra, W. (10 de diciembre de 2020). Merengue Apambichado. El heraldo.
Guevara, G., Verdesoto, A., Castro, N. (2020). Metodologías de investigación-n educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción) Recimundo, 166-167.
Historia del merengue. (2020). Puerto Rico Is Music! Recuperado de: https://puertoricoismusic.org/historia-del-merengue/
I’ve Got You Under My Skin, una canción unida a Frank Sinatra. Playjukebox.com. Recuperado de https://playjukebox.com/ive-got-you-under-my-skin-frank-sinatra/
J&D Music_Oficial. [jdmusic_oficial]. (27 de septiembre de 2021). Merengue Pambiche bass Groove. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/iFlnPvlUv1g?si=uVlVYhyzAnrRafqY
JazzUniversity. (2023). ¿Qué es la armonía del Jazz? Jazz Cursos; JazzUniversity. Recuperado de: https://jazzcursos.com/armonia-jazz/
Lopéz, L. (2003). Encuentros sincopados: el caribe contemporáneo a través de sus prácticas musicales. Siglo XXI de México Editores.
Macea, N. (2021, agosto). El Fraseo Del Saxofón En El Merengue Dominicano. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Mapfre Global Risks. República Dominicana: perspectivas económicas y comerciales. MAPFRE Global Risks. Recuperado de: https://www.mapfreglobalrisks.com/gerenciariesgos-seguros/articulos/republica-dominicana-perspectivas-economicas-comerciales/
Martínez, C. (2023). Breve historia del jazz: origen, características, instrumentos, artistas clave y tipos de este género musical. LOS40. Recuperado de: https://los40.com/los40/2023/05/28/los40classic/1684747926_834097.html
Mendez, F. Hacemosmusica.com. Recuperado de: https://store.hacemosmusica.com/aboutus.html
Miguel Zenón. (2016). Fundación Nacional para la Cultura Popular. Recuperado de: https://prpop.org/biografias/miguel-zenon/
Muñoz. S (2018). El Jazz como herramienta de desarrollo personal y social en un contexto escolar multicultural. Universitat De Les Illes Balears.
Niño, L. (2018). Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
Noticias, S. I. N. [@NoticiasSIN]. (19 de noviembre de 2021). Origen del merengue. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uvlnI9m62sk
Ponce, A. (2013). Merengue, género musical: El merengue es un género musical bailable. Centro Educativo Aníbal Ponce. Recuperado de: https://www.anibalponce.net/2013/11/merengue-genero-musical-el-merengue-es.html
Primicias, P. (2023, marzo 4). Tavito Vásquez: El saxo jazz-típico virtuoso. Primicias.net; Periódico Primicias. Recuperado de: https://primicias.net/web/tavito-vasquez-el-saxo-jazztipico-virtuoso/
Revista musical chilena (Enero-Junio 2018) Jazz en America latina.
Roberts, S. (2011). Cantando para contar: la vida de Cole Porter en “Night and day” (1946) y “De-Lovely” (2004). 61–92. Recuperado de: https://earchivo.uc3m.es/entities/publication/7170af0a-98b3-4eec-9630-8128fdf2562d
Showroom. (2019). 7 obras maestras de jazz que debes de escuchar al menos una vez en tu vida. AS.com. Recuperado de: https://as.com/showroom/2018/04/22/portada/1524425497_791556.html
Sierra, J. (2018). Diccionario cultural dominicano. Funglode.
Small, M. (2005, junio 01) Juan Luis Guerra: Superestrella de la música tropical. Berklee. Recuperado de: https://www.berklee.edu/berklee-today/summer-2005/juan-luis-guerra
Svoboda, M. Frases de Cole Porter. Citas.in. Recuperado de: https://citas.in/autores/coleporter/
Teleprensa (2003, noviembre 10). La mezcla de la música norteamericana y caribeña del saxofonista David Sánchez encandiló al público. Teleprensa. Recuperado de: https://www.teleprensa.com/articulo/cultura/almeria-noticia-14584-la-mezcla-de-la-musicanorteamericana-y-caribena-del-saxofonista-david-sanchez-encandilo alpublico/20031110102200679603.html
TheProject. Miguel Zenón Quartet. Jazz.barcelona. Recuperado de: https://www.jazz.barcelona/es/c-1612/miguel-zenon-quartet
Tirro, F. (2007). Historia del Jazz Clasico. Redbook Ediciones.
Valdes, J. [JuanValdesYbet]. (04 de julio de 2020). Formula para aprender la clave (3-2) (2-3) en el merengue. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/r2v9BMlA3Y si=ZXx2O9pHldk7tynT
Vargas, W. [WilfridoVargas2021]. (18 de julio de 2023). El Africano. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/s8-o2j1adlc?si=95ln44iUGHCfYI5z
Zabala al día [zabalaaldia]. (17 de mayo de 2019). Merengue Jazz Fusión en New York del Ministerio de Turismo [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/egGflkvsQtI?si=16wZi_XlxLAJ89bB
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://drive.google.com/drive/folders/1e910uMrC4cZge6FFqsXWVkR1p0rO6Mq8?usp=drive_link
https://drive.google.com/drive/folders/1-8soT2yidJbf3ZhLn6Wk3n4l6AuncHvn?usp=sharing
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/96a1cdcd-a044-486d-8daf-c870cea09054/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/246c95d9-549f-4863-8b8a-31c656f3da89/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc745256-b9c4-497f-9e4c-f3eb101e9fb4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2cfbb8a-2070-4030-85fa-97bef749e612/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e55354b8-9c3e-40a8-9454-fddb20d16cd5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30d5747a-507a-4deb-b16b-8b80e31bbe6d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab37087a-3456-4161-a1ae-7f5701bb9568/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6cc1a1aec1492760da23f1da5a78da1
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
b7e87a087cce7eb4659fa971edf96690
efea12f82a63c78e13c64f8154aed7e4
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
b944ebb7cecc170907fddc05ac75f763
3370eba183de5c4d1028260fb6e9ad5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107864749178880
spelling Mojica Cortes, Juan DavidMartínez Paredes, Yulissa Margarita2025-05-19T21:13:26Z2025-05-19T21:13:26Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14403instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo abordo el tema del merengue dominicano y la armonía jazz, tomando como referencia las composiciones del compositor Cole Porter. El objetivo principal fue la exploración de diferentes elementos rítmicos que caracterizan al merengue dominicano con características armónicas del jazz, el cual fue evidenciado por medio de dos arreglos y una composición. En este trabajo se utilizó el método documentativo, el método descriptivo cualitativo y el método analítico. En el primer método se utilizaron libros, artículos, tesis, revistas, etc., con la finalidad de corroborar toda la información de este trabajo. El segundo método se basó en la investigación y observación; no hubo intervenciones, por ende, nada fue alterado. El tercer método, se basó en una audición analítica musical donde se escogieron los referentes del proceso creativo. El resultado de este trabajo se evidencio a través de un repertorio que fusiona composiciones de Cole Porter con ritmos tradicionales del merengue dominicano. Temas como Night and day y I’ve got you under my skin, fueron adaptados al merengue dominicano utilizando ritmos como el merengue derecho segunda y maco. Se compuso una pieza titulada Herencia en la cual se incorporaron recursos armónicos característicos del jazz que están presentes en las composiciones de Cole Porter combinados con el ritmo de merengue pambiche como base rítmica. Esta investigación pone en evidencia las similitudes históricas y culturales entre el jazz y el merengue, resaltando su potencial de fusión. Además, aporta al enriquecimiento del repertorio musical y expande las posibilidades interpretativas del saxofón dentro del merengue.Maestro en MúsicaPregradoThis work explores Dominican merengue and jazz harmony, using the compositions of Cole Porter as a reference. The main objective was to examine different rhythmic elements characteristic of Dominican merengue alongside harmonic features of jazz, which was demonstrated through two arrangements and an original composition. This work employed three methods: the documentary method, the qualitative descriptive method, and the analytical method. The first method involved consulting books, articles, theses, and journals to verify the information. The second method was based on research and observation, with no interventions or alterations. The third method focused on an analytical musical listening process to select the creative references. The results of this work are reflected in a repertoire that fuses Cole Porter's compositions with traditional Dominican merengue rhythms. Songs such as Night and Day and I've Got You Under My Skin were adapted to Dominican merengue, incorporating styles like merengue derecho segunda and maco. Additionally, an original composition titled Herencia was created, integrating harmonic resources characteristic of jazz—present in Cole Porter's compositions— combined with the pambiche merengue rhythm as its foundation. This work highlights the historical and cultural similarities between jazz and merengue, emphasizing their fusion potential. Furthermore, it contributes to the enrichment of the musical repertoire and expands the interpretative possibilities of the saxophone within merengue.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MerengueCole PorterJazzFusiónRitmoArmonia780MerengueCole PorterJazzFusionRhythmHarmonyDos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole PorterTwo Sonic World: Creation And Arrangement Of Musical Pieces That Fuse Dominican Merengue And Harmony Based On The Themes Of Cole Porter.Formación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBerendt, Joachim E. (2004). El jazz: de New Orleans al jazz rock (3a ed.). México: Fondo de Cultura Económica.Bermejo, J. (2019, agosto 31). Los Inicios del Jazz. Orígenes, Cómo surgió y Estilos. Actually Notes Magazine. Recuperado de: https://www.actuallynotes.com/los-inicios-deljazz-htm/Burga, G. Evolución del merengue ¿En qué dirección evoluciono el merengue en el siglo XX? (Trabajo Final de Historia de la Música Contemporánea II).Cabrelles, M. El jazz, un género musical innovador. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.Campos, C. [camposmusic]. (02 de enero de 2020). Piano Merengue in Pambiche style (page 16, example 02), Merengue Piano Tutorial. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/YuB-lahELlc?si=pkUEOx5unTymEZvjCampos, C. [camposmusic]. (28 de julio de 2009). Merengue Piano Style (Page 5, Example 1. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/dOEhiO3zxiw?si=xmo0I-u5i2aqbYF5Carballido, I. (2014, octubre 14). Cole Porter o el arte de portarse mal. El Confidencial. España. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-10-14/cole-porter-oel-arte-de-la-irreverencia_238193/Castillo, Y (2014) Historia sobre el origen del merengue.Cisneros, A. (2022, julio 28). El merengue apambichao. Ultimas noticias.Colón, J. (2013). Lo que Necesitas Tener Para Ser Solista de Merengue. Merengue piano República Dominicana. Recuperado de: http://juancolonmusic.blogspot.com.co/2013/02/loque-necesitas-tener-para-ser-solista.html.Contreras, T. Simbología para el análisis de progresiones de jazz. Scribd. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/374383542/Simbologi-a-para-el-ana-lisis-de-progresiones-deJazzContreras. A. (2016). Figuración musical para la güira dominicana: patrones rítmicos y repiques de merengue (Tesis de pregrado). Pedagógica nacional. Bogotá.Cuta, F (2013). Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte músical de los bajistas: Joe Nicolás y Héctor Santana (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional.Daza, K. Caracterización musical del género merengue dominicano a partir de los referentes: Wilfrido Vargas, Hermanos Rosario y Rikarena (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica nacional.Diaz, J. (2019). Percusión en el merengue dominicano: Del campo a las salas de concierto. Universidad de Costa Rica.Diccionario Libre. Merengue dominicano. Diccionario Libre. Recuperado de: https://diccionariolibre.com/definicion/merengue%20dominiDomínguez, K. (2018). El saxofón en el merengue dominicano, análisis melódico, rítmico y armónico de tres jaleos en diferentes estilos de merengue. propuesta para la interpretación de los jaleos. (Tesis de pregado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas. BogotáEl corte inglés. (2020, agosto 17). Historia y evolución del jazz [Mensaje de un blog]. Recuperado de: https://www.elcorteingles.es/entradas/blog/historia-evolucion-jazz/El nacional. (2009, abril 1). Generalidades Jazz-merengue. El Nacional.Emiliano, M. (2021) Emiliano musical. C/ Miguel de Cervantes, La Orotava, España. Recuperado de: https://emilianotallermusical.com/product-category/percusion/guira/Financial Times. Night and Day — Cole Porter’s yearning number had north African roots. Recuperado de: https://ig.ft.com/life-of-a-song/night-and-day.htmlFrías, D. [Dahianelapechao]. (01 de noviembre de 2021). [Video]. Dahian El Apechao - Intro + La Calle En Candela | El Apechao En Concierto 2021 (En Vivo) #Album. Recuperado de: https://youtu.be/dd1qrytKUlk?si=BwRXrYGlass, R. (2005) Merengue ¡Ritmo que contagia! P Y V. MexicoGonzales, D. [DualynGonzales]. (28 de mayo de 2021). Como tocar merengue en Bajo | 5 Patrones Diferentes (Tutoriales). [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/tpI8hpw5dv0?si=YW2OYz0uTR6f52wiGuerra, W. (10 de diciembre de 2020). Merengue Apambichado. El heraldo.Guevara, G., Verdesoto, A., Castro, N. (2020). Metodologías de investigación-n educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción) Recimundo, 166-167.Historia del merengue. (2020). Puerto Rico Is Music! Recuperado de: https://puertoricoismusic.org/historia-del-merengue/I’ve Got You Under My Skin, una canción unida a Frank Sinatra. Playjukebox.com. Recuperado de https://playjukebox.com/ive-got-you-under-my-skin-frank-sinatra/J&D Music_Oficial. [jdmusic_oficial]. (27 de septiembre de 2021). Merengue Pambiche bass Groove. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/iFlnPvlUv1g?si=uVlVYhyzAnrRafqYJazzUniversity. (2023). ¿Qué es la armonía del Jazz? Jazz Cursos; JazzUniversity. Recuperado de: https://jazzcursos.com/armonia-jazz/Lopéz, L. (2003). Encuentros sincopados: el caribe contemporáneo a través de sus prácticas musicales. Siglo XXI de México Editores.Macea, N. (2021, agosto). El Fraseo Del Saxofón En El Merengue Dominicano. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.Mapfre Global Risks. República Dominicana: perspectivas económicas y comerciales. MAPFRE Global Risks. Recuperado de: https://www.mapfreglobalrisks.com/gerenciariesgos-seguros/articulos/republica-dominicana-perspectivas-economicas-comerciales/Martínez, C. (2023). Breve historia del jazz: origen, características, instrumentos, artistas clave y tipos de este género musical. LOS40. Recuperado de: https://los40.com/los40/2023/05/28/los40classic/1684747926_834097.htmlMendez, F. Hacemosmusica.com. Recuperado de: https://store.hacemosmusica.com/aboutus.htmlMiguel Zenón. (2016). Fundación Nacional para la Cultura Popular. Recuperado de: https://prpop.org/biografias/miguel-zenon/Muñoz. S (2018). El Jazz como herramienta de desarrollo personal y social en un contexto escolar multicultural. Universitat De Les Illes Balears.Niño, L. (2018). Propuesta didáctica audiovisual para el desarrollo del fraseo del saxofón en los mambos del merengue dominicano. Universidad Pedagógica Nacional. BogotáNoticias, S. I. N. [@NoticiasSIN]. (19 de noviembre de 2021). Origen del merengue. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uvlnI9m62skPonce, A. (2013). Merengue, género musical: El merengue es un género musical bailable. Centro Educativo Aníbal Ponce. Recuperado de: https://www.anibalponce.net/2013/11/merengue-genero-musical-el-merengue-es.htmlPrimicias, P. (2023, marzo 4). Tavito Vásquez: El saxo jazz-típico virtuoso. Primicias.net; Periódico Primicias. Recuperado de: https://primicias.net/web/tavito-vasquez-el-saxo-jazztipico-virtuoso/Revista musical chilena (Enero-Junio 2018) Jazz en America latina.Roberts, S. (2011). Cantando para contar: la vida de Cole Porter en “Night and day” (1946) y “De-Lovely” (2004). 61–92. Recuperado de: https://earchivo.uc3m.es/entities/publication/7170af0a-98b3-4eec-9630-8128fdf2562dShowroom. (2019). 7 obras maestras de jazz que debes de escuchar al menos una vez en tu vida. AS.com. Recuperado de: https://as.com/showroom/2018/04/22/portada/1524425497_791556.htmlSierra, J. (2018). Diccionario cultural dominicano. Funglode.Small, M. (2005, junio 01) Juan Luis Guerra: Superestrella de la música tropical. Berklee. Recuperado de: https://www.berklee.edu/berklee-today/summer-2005/juan-luis-guerraSvoboda, M. Frases de Cole Porter. Citas.in. Recuperado de: https://citas.in/autores/coleporter/Teleprensa (2003, noviembre 10). La mezcla de la música norteamericana y caribeña del saxofonista David Sánchez encandiló al público. Teleprensa. Recuperado de: https://www.teleprensa.com/articulo/cultura/almeria-noticia-14584-la-mezcla-de-la-musicanorteamericana-y-caribena-del-saxofonista-david-sanchez-encandilo alpublico/20031110102200679603.htmlTheProject. Miguel Zenón Quartet. Jazz.barcelona. Recuperado de: https://www.jazz.barcelona/es/c-1612/miguel-zenon-quartetTirro, F. (2007). Historia del Jazz Clasico. Redbook Ediciones.Valdes, J. [JuanValdesYbet]. (04 de julio de 2020). Formula para aprender la clave (3-2) (2-3) en el merengue. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/r2v9BMlA3Y si=ZXx2O9pHldk7tynTVargas, W. [WilfridoVargas2021]. (18 de julio de 2023). El Africano. [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/s8-o2j1adlc?si=95ln44iUGHCfYI5zZabala al día [zabalaaldia]. (17 de mayo de 2019). Merengue Jazz Fusión en New York del Ministerio de Turismo [Video]. Recuperado de: https://youtu.be/egGflkvsQtI?si=16wZi_XlxLAJ89bBhttps://drive.google.com/drive/folders/1e910uMrC4cZge6FFqsXWVkR1p0rO6Mq8?usp=drive_linkhttps://drive.google.com/drive/folders/1-8soT2yidJbf3ZhLn6Wk3n4l6AuncHvn?usp=sharingspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2309900https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/96a1cdcd-a044-486d-8daf-c870cea09054/downloada6cc1a1aec1492760da23f1da5a78da1MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/246c95d9-549f-4863-8b8a-31c656f3da89/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf381073https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc745256-b9c4-497f-9e4c-f3eb101e9fb4/downloadb7e87a087cce7eb4659fa971edf96690MD59Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf1323689https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2cfbb8a-2070-4030-85fa-97bef749e612/downloadefea12f82a63c78e13c64f8154aed7e4MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e55354b8-9c3e-40a8-9454-fddb20d16cd5/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain85838https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30d5747a-507a-4deb-b16b-8b80e31bbe6d/downloadb944ebb7cecc170907fddc05ac75f763MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2708https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab37087a-3456-4161-a1ae-7f5701bb9568/download3370eba183de5c4d1028260fb6e9ad5dMD51220.500.12495/14403oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144032025-05-20 05:01:55.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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