Dos mundos sonoros: creación y arreglos de piezas musicales que fusionan el merengue dominicano y la armonía basada en los temas de Cole Porter

Este trabajo abordo el tema del merengue dominicano y la armonía jazz, tomando como referencia las composiciones del compositor Cole Porter. El objetivo principal fue la exploración de diferentes elementos rítmicos que caracterizan al merengue dominicano con características armónicas del jazz, el cu...

Full description

Autores:
Martínez Paredes, Yulissa Margarita
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14403
Palabra clave:
Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusión
Ritmo
Armonia
780
Merengue
Cole Porter
Jazz
Fusion
Rhythm
Harmony
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo abordo el tema del merengue dominicano y la armonía jazz, tomando como referencia las composiciones del compositor Cole Porter. El objetivo principal fue la exploración de diferentes elementos rítmicos que caracterizan al merengue dominicano con características armónicas del jazz, el cual fue evidenciado por medio de dos arreglos y una composición. En este trabajo se utilizó el método documentativo, el método descriptivo cualitativo y el método analítico. En el primer método se utilizaron libros, artículos, tesis, revistas, etc., con la finalidad de corroborar toda la información de este trabajo. El segundo método se basó en la investigación y observación; no hubo intervenciones, por ende, nada fue alterado. El tercer método, se basó en una audición analítica musical donde se escogieron los referentes del proceso creativo. El resultado de este trabajo se evidencio a través de un repertorio que fusiona composiciones de Cole Porter con ritmos tradicionales del merengue dominicano. Temas como Night and day y I’ve got you under my skin, fueron adaptados al merengue dominicano utilizando ritmos como el merengue derecho segunda y maco. Se compuso una pieza titulada Herencia en la cual se incorporaron recursos armónicos característicos del jazz que están presentes en las composiciones de Cole Porter combinados con el ritmo de merengue pambiche como base rítmica. Esta investigación pone en evidencia las similitudes históricas y culturales entre el jazz y el merengue, resaltando su potencial de fusión. Además, aporta al enriquecimiento del repertorio musical y expande las posibilidades interpretativas del saxofón dentro del merengue.