El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara

El objetivo de este proyecto de investigación creación es enriquecer el repertorio perteneciente a las músicas populares colombianas por medio de formatos de la música clásica europea con piano, resaltando el rol solista del piano dentro de los formatos de música de cámara, a través de la adaptación...

Full description

Autores:
García Niño, David Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9384
Palabra clave:
Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Música
Música de cámara
Música colombiana
780
Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Music
Chamber music
Colombian music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_204426f8d16fa318b2db27c28a8caa1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9384
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Classical piano as soloist instrument in colombian chamber music
title El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
spellingShingle El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Música
Música de cámara
Música colombiana
780
Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Music
Chamber music
Colombian music
title_short El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
title_full El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
title_fullStr El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
title_full_unstemmed El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
title_sort El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
dc.creator.fl_str_mv García Niño, David Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosas Bernal, Piedad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Niño, David Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Música
Música de cámara
Música colombiana
topic Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Música
Música de cámara
Música colombiana
780
Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Music
Chamber music
Colombian music
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Music
Chamber music
Colombian music
description El objetivo de este proyecto de investigación creación es enriquecer el repertorio perteneciente a las músicas populares colombianas por medio de formatos de la música clásica europea con piano, resaltando el rol solista del piano dentro de los formatos de música de cámara, a través de la adaptación de tres canciones en ritmos de pasillo, Joropo y guabina a formato de cuerdas frotadas y piano. El interés por la interpretación de las músicas colombianas y europeas de cámara con piano, marcó la ruta de este proceso investigativo y creativo. Fueron cuatro las fases de la estructura metodológica: Selección de las obras, definición del formato, transcripción de las obras y adaptación y arreglo de las obras. Este proyecto tuvo como resultado el arreglo y adaptación de tres canciones pertenecientes a las músicas populares colombianas a formato de cuerdas frotadas y piano como instrumento solista. La primera es “Vino Tinto”, pasillo del maestro Fulgencio García, la segunda es el Joropo “Ay mi Llanura” de Arnulfo Briceño y la última “Los Guaduales” Guabina de Jorge Villamil. En cada uno de los arreglos se evidencia un uso formidable de la técnica pianística y elementos ornamentales frecuentemente empleados en obras de música académica centroeuropea de cámara. La implementación del piano clásico como instrumento solista en las músicas populares colombianas tiene como resultado el desarrollo de la técnica pianística por medio de la multiplicidad en estructuras, formas y ritmos. Se busca como implicación el acercamiento e interés en las músicas colombianas por parte de los pianistas clásicos y la academia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-01T20:07:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-01T20:07:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9384
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9384
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0a298c17-cca3-49f4-8d32-91d781a4603a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b472998-0c29-4a8f-859c-605268bc48ed/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7745e3b3-9cf9-4ac3-9146-313f5b3a5864/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4fbbff7-910a-46a2-8fa8-791dd5c36be0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9be3db7b-f41d-4549-8149-a4527ea73d95/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00f1caf7-0455-4cde-b1ea-64643bd66617/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/457081c1-f58a-42fc-97b7-564ee179e4f6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a85bfea-02d7-4ff5-89a9-6464d2964bdc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b5f0d1e-8096-4810-94de-bc948480a4e7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa3c600a-ac3d-4f06-a097-4bbd75236ed0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ca5f5768f96c0363823df793f8c3922
f231a01b42b31c18ff22ca62bb21f153
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
b2f82383fec921975eda522575c53601
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
407e1ad55f81c26ca8491ffb1572598b
19ee6db7e2c1b9b355335842dbc5a634
2310860d67b1faa18a443d675e350666
e4241852936cc669dae834d2fe0ee31d
fc903127d997ba616f96b35fb146ba17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100784962338816
spelling Rosas Bernal, PiedadGarcía Niño, David Esteban2022-12-01T20:07:25Z2022-12-01T20:07:25Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9384instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo de este proyecto de investigación creación es enriquecer el repertorio perteneciente a las músicas populares colombianas por medio de formatos de la música clásica europea con piano, resaltando el rol solista del piano dentro de los formatos de música de cámara, a través de la adaptación de tres canciones en ritmos de pasillo, Joropo y guabina a formato de cuerdas frotadas y piano. El interés por la interpretación de las músicas colombianas y europeas de cámara con piano, marcó la ruta de este proceso investigativo y creativo. Fueron cuatro las fases de la estructura metodológica: Selección de las obras, definición del formato, transcripción de las obras y adaptación y arreglo de las obras. Este proyecto tuvo como resultado el arreglo y adaptación de tres canciones pertenecientes a las músicas populares colombianas a formato de cuerdas frotadas y piano como instrumento solista. La primera es “Vino Tinto”, pasillo del maestro Fulgencio García, la segunda es el Joropo “Ay mi Llanura” de Arnulfo Briceño y la última “Los Guaduales” Guabina de Jorge Villamil. En cada uno de los arreglos se evidencia un uso formidable de la técnica pianística y elementos ornamentales frecuentemente empleados en obras de música académica centroeuropea de cámara. La implementación del piano clásico como instrumento solista en las músicas populares colombianas tiene como resultado el desarrollo de la técnica pianística por medio de la multiplicidad en estructuras, formas y ritmos. Se busca como implicación el acercamiento e interés en las músicas colombianas por parte de los pianistas clásicos y la academia.Maestro en MúsicaPregradoThe objective of this investigation project is to enrich the colombian popular musics repertory by means of european classical chamber music ensembles, focus on the role of the piano as a soloist instrument in this kind of ensembles, through the arrangement of three popular songs on ensembles of bowed strings instruments and piano in the rhythms of Pasillo, Joropo and Guabina. The interes for the performance of Colombian folk music and European chamber music with piano set the way of this researched and creative process. It established a methodology which contains four stages such as: Works selection, ensemble definition, works transcription and adaptation and arrangement . This project had as result the arrangement and adaptation of three colombian songs which belong to the Colombian traditional music into bowed strings and piano as a soilist instrument ensemble. The first one is “Vino tinto” in rythm of Pasillo composed by master Fulgencio García, the second one is “Ay mi Llanura” in rythm o f joropo by Arnulfo Briceño and the last one is “Los Guaduales” in rythm of guabina by Jorge Villamil. In each one of the arrangement is evident a formidable use of the pianist technique and some ornamental elements which are often used in academic musical works of European chamber musica. The implementation of the classical piano as a soilist instrument in traditional Colombian music has as a result the development of the pianist technique through multiplicity of structures, forms and rhythms. This project fosters the interes for the traditional Colombian music by the classical pianist and the academy.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PianoPasilloGuabinaJoropoMúsicaMúsica de cámaraMúsica colombiana780PianoPasilloGuabinaJoropoMusicChamber musicColombian musicEl piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámaraClassical piano as soloist instrument in colombian chamber musicFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdfEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdfEl piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámaraapplication/pdf11987277https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0a298c17-cca3-49f4-8d32-91d781a4603a/download7ca5f5768f96c0363823df793f8c3922MD53PARTITURAS.pdfPARTITURAS.pdfAnexos1 Partiturasapplication/pdf427488https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b472998-0c29-4a8f-859c-605268bc48ed/downloadf231a01b42b31c18ff22ca62bb21f153MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7745e3b3-9cf9-4ac3-9146-313f5b3a5864/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Copia de Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.docx (1).pdfCopia de Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.docx (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf261084https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4fbbff7-910a-46a2-8fa8-791dd5c36be0/downloadb2f82383fec921975eda522575c53601MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9be3db7b-f41d-4549-8149-a4527ea73d95/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png52800https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00f1caf7-0455-4cde-b1ea-64643bd66617/download407e1ad55f81c26ca8491ffb1572598bMD56EL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdf.jpgEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7064https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/457081c1-f58a-42fc-97b7-564ee179e4f6/download19ee6db7e2c1b9b355335842dbc5a634MD58PARTITURAS.pdf.jpgPARTITURAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10338https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a85bfea-02d7-4ff5-89a9-6464d2964bdc/download2310860d67b1faa18a443d675e350666MD59TEXTEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdf.txtEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdf.txtExtracted texttext/plain77363https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b5f0d1e-8096-4810-94de-bc948480a4e7/downloade4241852936cc669dae834d2fe0ee31dMD510PARTITURAS.pdf.txtPARTITURAS.pdf.txtExtracted texttext/plain846https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa3c600a-ac3d-4f06-a097-4bbd75236ed0/downloadfc903127d997ba616f96b35fb146ba17MD51120.500.12495/9384oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/93842024-02-07 05:36:53.856http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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