El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara
El objetivo de este proyecto de investigación creación es enriquecer el repertorio perteneciente a las músicas populares colombianas por medio de formatos de la música clásica europea con piano, resaltando el rol solista del piano dentro de los formatos de música de cámara, a través de la adaptación...
- Autores:
-
García Niño, David Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9384
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9384
- Palabra clave:
- Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Música
Música de cámara
Música colombiana
780
Piano
Pasillo
Guabina
Joropo
Music
Chamber music
Colombian music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_204426f8d16fa318b2db27c28a8caa1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9384 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Classical piano as soloist instrument in colombian chamber music |
title |
El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara |
spellingShingle |
El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara Piano Pasillo Guabina Joropo Música Música de cámara Música colombiana 780 Piano Pasillo Guabina Joropo Music Chamber music Colombian music |
title_short |
El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara |
title_full |
El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara |
title_fullStr |
El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara |
title_full_unstemmed |
El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara |
title_sort |
El piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámara |
dc.creator.fl_str_mv |
García Niño, David Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosas Bernal, Piedad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Niño, David Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Piano Pasillo Guabina Joropo Música Música de cámara Música colombiana |
topic |
Piano Pasillo Guabina Joropo Música Música de cámara Música colombiana 780 Piano Pasillo Guabina Joropo Music Chamber music Colombian music |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Piano Pasillo Guabina Joropo Music Chamber music Colombian music |
description |
El objetivo de este proyecto de investigación creación es enriquecer el repertorio perteneciente a las músicas populares colombianas por medio de formatos de la música clásica europea con piano, resaltando el rol solista del piano dentro de los formatos de música de cámara, a través de la adaptación de tres canciones en ritmos de pasillo, Joropo y guabina a formato de cuerdas frotadas y piano. El interés por la interpretación de las músicas colombianas y europeas de cámara con piano, marcó la ruta de este proceso investigativo y creativo. Fueron cuatro las fases de la estructura metodológica: Selección de las obras, definición del formato, transcripción de las obras y adaptación y arreglo de las obras. Este proyecto tuvo como resultado el arreglo y adaptación de tres canciones pertenecientes a las músicas populares colombianas a formato de cuerdas frotadas y piano como instrumento solista. La primera es “Vino Tinto”, pasillo del maestro Fulgencio García, la segunda es el Joropo “Ay mi Llanura” de Arnulfo Briceño y la última “Los Guaduales” Guabina de Jorge Villamil. En cada uno de los arreglos se evidencia un uso formidable de la técnica pianística y elementos ornamentales frecuentemente empleados en obras de música académica centroeuropea de cámara. La implementación del piano clásico como instrumento solista en las músicas populares colombianas tiene como resultado el desarrollo de la técnica pianística por medio de la multiplicidad en estructuras, formas y ritmos. Se busca como implicación el acercamiento e interés en las músicas colombianas por parte de los pianistas clásicos y la academia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-01T20:07:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-01T20:07:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9384 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9384 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0a298c17-cca3-49f4-8d32-91d781a4603a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b472998-0c29-4a8f-859c-605268bc48ed/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7745e3b3-9cf9-4ac3-9146-313f5b3a5864/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4fbbff7-910a-46a2-8fa8-791dd5c36be0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9be3db7b-f41d-4549-8149-a4527ea73d95/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00f1caf7-0455-4cde-b1ea-64643bd66617/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/457081c1-f58a-42fc-97b7-564ee179e4f6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a85bfea-02d7-4ff5-89a9-6464d2964bdc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b5f0d1e-8096-4810-94de-bc948480a4e7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa3c600a-ac3d-4f06-a097-4bbd75236ed0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ca5f5768f96c0363823df793f8c3922 f231a01b42b31c18ff22ca62bb21f153 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 b2f82383fec921975eda522575c53601 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 407e1ad55f81c26ca8491ffb1572598b 19ee6db7e2c1b9b355335842dbc5a634 2310860d67b1faa18a443d675e350666 e4241852936cc669dae834d2fe0ee31d fc903127d997ba616f96b35fb146ba17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100784962338816 |
spelling |
Rosas Bernal, PiedadGarcía Niño, David Esteban2022-12-01T20:07:25Z2022-12-01T20:07:25Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9384instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo de este proyecto de investigación creación es enriquecer el repertorio perteneciente a las músicas populares colombianas por medio de formatos de la música clásica europea con piano, resaltando el rol solista del piano dentro de los formatos de música de cámara, a través de la adaptación de tres canciones en ritmos de pasillo, Joropo y guabina a formato de cuerdas frotadas y piano. El interés por la interpretación de las músicas colombianas y europeas de cámara con piano, marcó la ruta de este proceso investigativo y creativo. Fueron cuatro las fases de la estructura metodológica: Selección de las obras, definición del formato, transcripción de las obras y adaptación y arreglo de las obras. Este proyecto tuvo como resultado el arreglo y adaptación de tres canciones pertenecientes a las músicas populares colombianas a formato de cuerdas frotadas y piano como instrumento solista. La primera es “Vino Tinto”, pasillo del maestro Fulgencio García, la segunda es el Joropo “Ay mi Llanura” de Arnulfo Briceño y la última “Los Guaduales” Guabina de Jorge Villamil. En cada uno de los arreglos se evidencia un uso formidable de la técnica pianística y elementos ornamentales frecuentemente empleados en obras de música académica centroeuropea de cámara. La implementación del piano clásico como instrumento solista en las músicas populares colombianas tiene como resultado el desarrollo de la técnica pianística por medio de la multiplicidad en estructuras, formas y ritmos. Se busca como implicación el acercamiento e interés en las músicas colombianas por parte de los pianistas clásicos y la academia.Maestro en MúsicaPregradoThe objective of this investigation project is to enrich the colombian popular musics repertory by means of european classical chamber music ensembles, focus on the role of the piano as a soloist instrument in this kind of ensembles, through the arrangement of three popular songs on ensembles of bowed strings instruments and piano in the rhythms of Pasillo, Joropo and Guabina. The interes for the performance of Colombian folk music and European chamber music with piano set the way of this researched and creative process. It established a methodology which contains four stages such as: Works selection, ensemble definition, works transcription and adaptation and arrangement . This project had as result the arrangement and adaptation of three colombian songs which belong to the Colombian traditional music into bowed strings and piano as a soilist instrument ensemble. The first one is “Vino tinto” in rythm of Pasillo composed by master Fulgencio García, the second one is “Ay mi Llanura” in rythm o f joropo by Arnulfo Briceño and the last one is “Los Guaduales” in rythm of guabina by Jorge Villamil. In each one of the arrangement is evident a formidable use of the pianist technique and some ornamental elements which are often used in academic musical works of European chamber musica. The implementation of the classical piano as a soilist instrument in traditional Colombian music has as a result the development of the pianist technique through multiplicity of structures, forms and rhythms. This project fosters the interes for the traditional Colombian music by the classical pianist and the academy.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PianoPasilloGuabinaJoropoMúsicaMúsica de cámaraMúsica colombiana780PianoPasilloGuabinaJoropoMusicChamber musicColombian musicEl piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámaraClassical piano as soloist instrument in colombian chamber musicFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdfEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdfEl piano clásico como instrumento solista en la música colombiana de cámaraapplication/pdf11987277https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0a298c17-cca3-49f4-8d32-91d781a4603a/download7ca5f5768f96c0363823df793f8c3922MD53PARTITURAS.pdfPARTITURAS.pdfAnexos1 Partiturasapplication/pdf427488https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b472998-0c29-4a8f-859c-605268bc48ed/downloadf231a01b42b31c18ff22ca62bb21f153MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7745e3b3-9cf9-4ac3-9146-313f5b3a5864/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Copia de Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.docx (1).pdfCopia de Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.docx (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf261084https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e4fbbff7-910a-46a2-8fa8-791dd5c36be0/downloadb2f82383fec921975eda522575c53601MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9be3db7b-f41d-4549-8149-a4527ea73d95/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png52800https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00f1caf7-0455-4cde-b1ea-64643bd66617/download407e1ad55f81c26ca8491ffb1572598bMD56EL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdf.jpgEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7064https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/457081c1-f58a-42fc-97b7-564ee179e4f6/download19ee6db7e2c1b9b355335842dbc5a634MD58PARTITURAS.pdf.jpgPARTITURAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10338https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a85bfea-02d7-4ff5-89a9-6464d2964bdc/download2310860d67b1faa18a443d675e350666MD59TEXTEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdf.txtEL PIANO CLÁSICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN LA MÚSICA COLOMBIANA DE CÁMARA..pdf.txtExtracted texttext/plain77363https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b5f0d1e-8096-4810-94de-bc948480a4e7/downloade4241852936cc669dae834d2fe0ee31dMD510PARTITURAS.pdf.txtPARTITURAS.pdf.txtExtracted texttext/plain846https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aa3c600a-ac3d-4f06-a097-4bbd75236ed0/downloadfc903127d997ba616f96b35fb146ba17MD51120.500.12495/9384oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/93842024-02-07 05:36:53.856http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |