Competencia comunicativa intercultural en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Colegio Bravo Páez: una propuesta para el intercambio de saberes
En la actualidad las instituciones educativas del país se encuentran atendiendo un 95,6 % de los niños, niñas y jóvenes provenientes del vecino país Venezuela (MEN, 2022), aunque se han implementado estrategias que permiten el acceso y la permanencia en condiciones de inclusión y equidad, es necesar...
- Autores:
-
Balcarcel Gonzalez, yuly natalia
Arenas Torres, Sandra Hasbleidy
Nevado Tovar, Norys Esther
Romero Aguilar, Diana Marcela
Santacruz Villota, Aura Elisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11791
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11791
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa
Interculturalidad
Diversidad
370
Communicative competence
Interculturality
Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad las instituciones educativas del país se encuentran atendiendo un 95,6 % de los niños, niñas y jóvenes provenientes del vecino país Venezuela (MEN, 2022), aunque se han implementado estrategias que permiten el acceso y la permanencia en condiciones de inclusión y equidad, es necesario admitir que dichas acciones deben ser complementadas con un fortalecimiento de las competencias interculturales, como aquellas habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales (Aguado, 2003) que se deben desarrollar en todos los individuos con el ánimo de potenciar actitudes positivas hacia la diversidad cultural, orientado al logro de la formación integral de los individuos. Apostarle al fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural es de gran importancia entendiendo que la comunicación es el vehículo de interacción de individuos de diferentes culturas, es allí donde se tejen espacios de encuentro respetuosos, diálogos de saberes que cobran un valor significativo y el reconocimiento de lo diverso como un factor común en todos los contextos. |
---|