Competencia comunicativa intercultural en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Colegio Bravo Páez: una propuesta para el intercambio de saberes

En la actualidad las instituciones educativas del país se encuentran atendiendo un 95,6 % de los niños, niñas y jóvenes provenientes del vecino país Venezuela (MEN, 2022), aunque se han implementado estrategias que permiten el acceso y la permanencia en condiciones de inclusión y equidad, es necesar...

Full description

Autores:
Balcarcel Gonzalez, yuly natalia
Arenas Torres, Sandra Hasbleidy
Nevado Tovar, Norys Esther
Romero Aguilar, Diana Marcela
Santacruz Villota, Aura Elisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11791
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Interculturalidad
Diversidad
370
Communicative competence
Interculturality
Diversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad las instituciones educativas del país se encuentran atendiendo un 95,6 % de los niños, niñas y jóvenes provenientes del vecino país Venezuela (MEN, 2022), aunque se han implementado estrategias que permiten el acceso y la permanencia en condiciones de inclusión y equidad, es necesario admitir que dichas acciones deben ser complementadas con un fortalecimiento de las competencias interculturales, como aquellas habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales (Aguado, 2003) que se deben desarrollar en todos los individuos con el ánimo de potenciar actitudes positivas hacia la diversidad cultural, orientado al logro de la formación integral de los individuos. Apostarle al fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural es de gran importancia entendiendo que la comunicación es el vehículo de interacción de individuos de diferentes culturas, es allí donde se tejen espacios de encuentro respetuosos, diálogos de saberes que cobran un valor significativo y el reconocimiento de lo diverso como un factor común en todos los contextos.