RELATOS DE VIDA BASADOS EN LAS VOCES INFANTILES EN EL CONTEXTO HOSPITALARIO
La pedagogía hospitalaria promueve la continuidad en el sistema educativo, evitando la deserción escolar y ofreciendo una intervención educativa de carácter flexible, con las adaptaciones curriculares pertinentes en cada estudiante de forma individual y basada en sus necesidades. Por ende, este cont...
- Autores:
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Bagordo, Alessia Romina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6326
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6326
- Palabra clave:
- RELATOS PEDAGOGÍA HOSPITALARÍA ALUMNOS
372.2
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La pedagogía hospitalaria promueve la continuidad en el sistema educativo, evitando la deserción escolar y ofreciendo una intervención educativa de carácter flexible, con las adaptaciones curriculares pertinentes en cada estudiante de forma individual y basada en sus necesidades. Por ende, este contexto no siempre está adaptado a las necesidades educativas, carece de herramientas didácticas diseñadas para una funcionalidad integral y la parte académica de cada alumno, sin tomar en cuenta el bienestar del estudiante y como este desarrolla la comunicación en esta situación adversa que está afrontando el niño o niña. Durante el proceso de realización del trabajo de investigación, se comenzó con el planteamiento de la investigación, cuyo desarrollo fue a través de la experiencia vivida en el campo de práctica hospitalaria, donde se identificó una necesidad, para así poder dar vía a la puesta de las preguntas problemas sobre lo que queríamos indagar más a fondo y la puesta en marcha de los objetivos, las consideraciones éticas en educación, orientaron el proceder de las investigadoras y la pertinencia del estudio. Asimismo, se continuo al desarrolló del referente de investigación, relacionados con la pedagogía hospitalaria y su funcionalidad en el aula hospitalaria, comenzando por el concepto de salud y enfermedad y como esto se relaciona con la primera infancia, además sus intervenciones en los diferentes estudiantes de determinado contexto. Gracias a esto entonces construir los estados de reglamentación, los antecedentes y marco legal, permitiéndonos confrontar las diferentes autoridades y lineamentos tantos nacionales como internacionales que rigen esta modalidad de educación, por ejemplo el caso específico de Bogotá, el programa 'Aula Hospitalaria' se desarrolla en cumplimiento del Acuerdo Distrital 453 de 2010, por las secretarías de Educación del Distrito (SED) y Salud (SDS)(Cortés, 2014). Así mismo, la puesta en marcha del estudio se pudo desarrollar el marco de la metodología cualitativa desde un paradigma crítico, donde se tomó en cuenta el contexto de investigación, se implementó el estudio en la Clínica Colsanitas y en la modalidad de atención domiciliaria, que conjuntamente se abordaron los elementos relacionados con los instrumentos de recolección de datos de información y validación de estos. Posterior al trabajo de campo, se desarrolló la sistematización y análisis de la información, trabajo que permitió plasmar, el estudio de información cualitativa y su proceso de análisis donde fue descrito de forma específica, dando respuesta a las dificultades, desarrolladas al inicio de nuestra investigación y planeadas como génesis de este trabajo. Donde el análisis de la información determino el diseño de estrategia, de forma conjunta con el producto. |
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