Los Darkies, basado en la nictofobia

Este proyecto de diseño interviene en temas dirigidos hacia la parte terapéutica de la psicología (terapia de desensibilización sistemática) pensando en el usuario para aportar a un tratamiento más amable; para esto se diseñan las bases de un videojuego con fines terapéuticos que el paciente podrá d...

Full description

Autores:
Calderón Castro, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10127
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10127
Palabra clave:
Diseño
Videojuego
Nictofobia
Terapia
Desensibilización sistemática
745.2
Design
Videogames
Nyctophobia
Therapy
Systematic desensitization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de diseño interviene en temas dirigidos hacia la parte terapéutica de la psicología (terapia de desensibilización sistemática) pensando en el usuario para aportar a un tratamiento más amable; para esto se diseñan las bases de un videojuego con fines terapéuticos que el paciente podrá disfrutar en cualquier momento de forma autónoma siempre y cuando el psicólogo lo considere conveniente. Con la ayuda de personas con o sin nictofobia o que hubieran padecido algún tipo de miedo a la oscuridad o a lo desconocido se crearon los personajes del juego. También se define la premisa de este videojuego: poner al jugador con la posición de ese ser oscuro con la que se quiere demostrar que él también siente miedo y que no presenta un peligro, que para ellos el peligro son las personas y la luz. Con base en esto se crearon “Los Darkies”, junto con mundos que deben ser recorridos evitando lo que en la realidad lo mantiene a salvo (la luz), convirtiéndose en un desafío ya que se piensa manejar un juego de luz, sombra y penumbra gracias a las paletas de colores, donde esta irá tomando una tonalidad más oscura. Teniendo en cuenta estas bases de diseño se decide trabajar con la estética cartoon de los años 30 junto con la estética punk, ya que de esta forma la representación del terror es menos agresiva para las personas en terapia (ya que puede ser contraproducente) y muy llamativa para los gamers.