Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial

Dentro del Diplomado de Simulación Gerencial y Responsabilidad Social Empresarial, se realiza el manejo simulado de una empresa a través de la plataforma Companygame. En este ejercicio, se le aplica a una empresa de fabricación y comercialización de productos de línea blanca, con los respectivos par...

Full description

Autores:
Almario Cardozo, Daniel
Álvarez Padilla, Juan Pablo
Escobar Barbosa, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7967
Palabra clave:
Tecnología
Simulador
Empresa
Administración
Ventas
382
Technology
Simulation
Company
Sales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_1f3848e1ab9232e93c77455fc0f99a98
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7967
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Management simulation and corporate social responsibility
title Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
spellingShingle Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
Tecnología
Simulador
Empresa
Administración
Ventas
382
Technology
Simulation
Company
Sales
title_short Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
title_full Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
title_fullStr Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
title_full_unstemmed Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
title_sort Simulación gerencial y responsabilidad social empresarial
dc.creator.fl_str_mv Almario Cardozo, Daniel
Álvarez Padilla, Juan Pablo
Escobar Barbosa, José Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Borray Benavides, Jairo
Ospina, Héctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Almario Cardozo, Daniel
Álvarez Padilla, Juan Pablo
Escobar Barbosa, José Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología
Simulador
Empresa
Administración
Ventas
topic Tecnología
Simulador
Empresa
Administración
Ventas
382
Technology
Simulation
Company
Sales
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Technology
Simulation
Company
Sales
description Dentro del Diplomado de Simulación Gerencial y Responsabilidad Social Empresarial, se realiza el manejo simulado de una empresa a través de la plataforma Companygame. En este ejercicio, se le aplica a una empresa de fabricación y comercialización de productos de línea blanca, con los respectivos parámetros preestablecidos. En consecuencia, se brinda la libertad de toma de decisiones en las áreas de estrategia, precios, promoción, innovación, producción, capacitación y financiación durante cuatro periodos. Se debe tener en cuenta que la puntuación deriva de los resultados de dichas decisiones. Al grupo se le asigna la empresa Alfa dentro del módulo 5145, a la cual se le brinda el nombre de Smart-Z. Se entiende que la empresa es una productora y distribuidora de elementos tecnológicos, con unas instalaciones y mercados preasignados. Se busca entender la importancia de las ventas, búsqueda de nuevos mercados, ampliación e innovación de las instalaciones, innovación de productos, financiación etc. Dentro de Alfa se da a conocer que las instalaciones (fábricas) se ubican en Alemania y España, se maneja el mercado de “Rusia y Europa no UE” y “UE Occidental”. En el primer periodo se realiza la construcción de una nueva fábrica dentro de China, buscando entrar al mercado de China y otros posteriormente. Se ejecuta la respectiva toma de decisiones para garantizar el crecimiento de la empresa. En elsegundo periodo Alfa se introduce en el mercado de India con el inventario sobrante de la fábrica ubicada en China, se mantiene la producción de las fábricas al máximo real. Se realizan las respectivas tomas de decisiones para mejorar los resultados económicos de la empresa. Durante el tercer periodo se redujo la producción de la fábrica de China buscando reducir costos por inventarios, y se tomó la decisión de mejorar el valor del producto dentro de China e India. En el cuarto y último periodo se decide realizar una inversión colosal con fin de dejar la empresa en la mejor posición para el siguiente año. Se deja la empresa en cuarta posición con un puntaje total de 3761.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-22T16:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-22T16:59:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7967
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7967
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be6b5f67-7121-4ca8-acd1-53f80a3b0adc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8dc4faa1-4849-4d6b-b2d6-91679f75408f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4f85c84-2e7e-475a-aef6-c6cd5ca0d15f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e0eb172-e120-4843-a351-713bee85e0a8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d667bf88-f0b6-42d9-bbf9-d0f289df1023/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b62c4a8-c2c9-4af4-b968-22a00969dc18/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8027d4f-efe7-452b-8183-3505af3d060c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74fb50e2-139e-4cac-9b87-a68dbb4d178c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8555a5688af319691cd5dff56dc10741
139b4617d942305b534d5cfba8e78882
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
6e9205ce79e578cdd8f41bdc2bc26f1c
c1b3a4964acbda68b313b6344119d965
38a500ae1a92b3307676eabcbdd60e1c
e3bb84fb91f923f42bb1d2b89be4715a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100837726683136
spelling Borray Benavides, JairoOspina, HéctorAlmario Cardozo, DanielÁlvarez Padilla, Juan PabloEscobar Barbosa, José Alejandro2022-06-22T16:59:08Z2022-06-22T16:59:08Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7967instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDentro del Diplomado de Simulación Gerencial y Responsabilidad Social Empresarial, se realiza el manejo simulado de una empresa a través de la plataforma Companygame. En este ejercicio, se le aplica a una empresa de fabricación y comercialización de productos de línea blanca, con los respectivos parámetros preestablecidos. En consecuencia, se brinda la libertad de toma de decisiones en las áreas de estrategia, precios, promoción, innovación, producción, capacitación y financiación durante cuatro periodos. Se debe tener en cuenta que la puntuación deriva de los resultados de dichas decisiones. Al grupo se le asigna la empresa Alfa dentro del módulo 5145, a la cual se le brinda el nombre de Smart-Z. Se entiende que la empresa es una productora y distribuidora de elementos tecnológicos, con unas instalaciones y mercados preasignados. Se busca entender la importancia de las ventas, búsqueda de nuevos mercados, ampliación e innovación de las instalaciones, innovación de productos, financiación etc. Dentro de Alfa se da a conocer que las instalaciones (fábricas) se ubican en Alemania y España, se maneja el mercado de “Rusia y Europa no UE” y “UE Occidental”. En el primer periodo se realiza la construcción de una nueva fábrica dentro de China, buscando entrar al mercado de China y otros posteriormente. Se ejecuta la respectiva toma de decisiones para garantizar el crecimiento de la empresa. En elsegundo periodo Alfa se introduce en el mercado de India con el inventario sobrante de la fábrica ubicada en China, se mantiene la producción de las fábricas al máximo real. Se realizan las respectivas tomas de decisiones para mejorar los resultados económicos de la empresa. Durante el tercer periodo se redujo la producción de la fábrica de China buscando reducir costos por inventarios, y se tomó la decisión de mejorar el valor del producto dentro de China e India. En el cuarto y último periodo se decide realizar una inversión colosal con fin de dejar la empresa en la mejor posición para el siguiente año. Se deja la empresa en cuarta posición con un puntaje total de 3761.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoWithin the Management Simulation and Corporate Social Responsibility Diploma, the simulated management of a company is carried out through the Companygame platform. In this exercise, it is applied to a company that manufactures and markets white line products, with the respective pre-established parameters. Consequently, the freedom to make decisions in the areas of strategy, prices, promotion, innovation, production, training and financing is provided for four periods. It should be noted that the score is derived from the results of these decisions. The group is assigned the Alpha company within module 5145, which is given the name of Smart-Z. It is understood that the company is a producer and distributor of technological elements, with pre-assigned facilities and markets. It seeks to understand the importance of sales, search for new markets, expansion and innovation of facilities, product innovation, financing, etc. Within Alfa it is disclosed that the facilities (factories) are located in Germany and Spain, the market of "Russia and non-EU Europe" and "Western EU" is handled. In the first period, the construction of a new factory in China is carried out, seeking to enter the Chinese market and others later. The respective decision-making is executed to guarantee the growth of the company. In the second period Alfa enters the Indian market with the surplus inventory of the factory located in China, the production of the factories is maintained at the real maximum. The respective decisions are made to improve the economic results of the company. During the third period, the production of the factory in China was reduced in order to reduce inventory costs, and the decision was made to improve the value of the product within China and India. In the fourth and last period, it is decided to make a colossal investment in order to leave the company in the best position for the following year. The company is left in fourth position with a total score of 3761.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TecnologíaSimuladorEmpresaAdministraciónVentas382TechnologySimulationCompanySalesSimulación gerencial y responsabilidad social empresarialManagement simulation and corporate social responsibilityNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALsimulación (3) en blanco.pdfsimulación (3) en blanco.pdfSimulación gerencial y responsabilidad social empresarialapplication/pdf1597374https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be6b5f67-7121-4ca8-acd1-53f80a3b0adc/download8555a5688af319691cd5dff56dc10741MD58Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf945687https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8dc4faa1-4849-4d6b-b2d6-91679f75408f/download139b4617d942305b534d5cfba8e78882MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4f85c84-2e7e-475a-aef6-c6cd5ca0d15f/download84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e0eb172-e120-4843-a351-713bee85e0a8/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD510THUMBNAILsimulación (3) en blanco.pdf.jpgsimulación (3) en blanco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11562https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d667bf88-f0b6-42d9-bbf9-d0f289df1023/download6e9205ce79e578cdd8f41bdc2bc26f1cMD511Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8441https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b62c4a8-c2c9-4af4-b968-22a00969dc18/downloadc1b3a4964acbda68b313b6344119d965MD512TEXTsimulación (3) en blanco.pdf.txtsimulación (3) en blanco.pdf.txtExtracted texttext/plain66320https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8027d4f-efe7-452b-8183-3505af3d060c/download38a500ae1a92b3307676eabcbdd60e1cMD513Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain7428https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74fb50e2-139e-4cac-9b87-a68dbb4d178c/downloade3bb84fb91f923f42bb1d2b89be4715aMD51420.500.12495/7967oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/79672024-02-07 12:20:37.538http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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