Caracterización de los saberes en estudiantes de último año de medicina de la Universidad El Bosque en educación a pacientes sobre uso seguro de medicamentos opioides

En los últimos años ha venido en aumento el consumo de medicamentos opioides, ya sea con prescripción médica o no, generado en muchas personas un patrón de abuso, lo que ha su vez, desencadenó la denominada “epidemia de los opioides”. El consumo de medicamentos con riesgo de abuso es una gran amenaz...

Full description

Autores:
Monsalve Martinez, Jennifer Catalina
Heredia Gaitán, Wendy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10636
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10636
Palabra clave:
Medicamento opioide
Uso seguro
Epidemia de opioides
Pacientes
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openAccess
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description En los últimos años ha venido en aumento el consumo de medicamentos opioides, ya sea con prescripción médica o no, generado en muchas personas un patrón de abuso, lo que ha su vez, desencadenó la denominada “epidemia de los opioides”. El consumo de medicamentos con riesgo de abuso es una gran amenaza para la salud pública, no solo por el riesgo de tolerancia y adicción, sino porque hay mayor riesgo de reacciones adversas, interacciones medicamentosas e intoxicaciones. El presente trabajo surge desde la necesidad de conocer acerca de los saberes de una población específica como lo son los estudiantes de último año de la Universidad El Bosque de la carrera de medicina y como estos les brindan educación a sus pacientes acerca del uso seguro de medicamentos opioides. Para caracterizar los saberes se hizo uso de una encuesta virtual de preguntas abiertas y cerradas, en la cual participaron 21 personas. Las preguntas consistían en argumentar sobre la importancia de una adecuada prescripción de medicamentos opioides, los efectos adversos que estos producen, las recomendaciones que se le deben dar a los pacientes y si dan la adecuada información sobre el uso seguro de medicamentos opioides. Más del 45% manifiestan no contar con los conocimientos necesarios para realizar una prescripción óptima de medicamentos opioides. Esto deja en evidencia la importancia de evaluar competencias específicas en los estudiantes de medicina y que sean medibles en el ámbito clínico; como sugerencia, actividades de educación basada en simulación interfacultades deberían considerarse como una estrategia académica. La realización de actividades con casos simulados son de utilidad para los estudiantes de medicina y para los estudiantes de química farmacéutica
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El presente trabajo surge desde la necesidad de conocer acerca de los saberes de una población específica como lo son los estudiantes de último año de la Universidad El Bosque de la carrera de medicina y como estos les brindan educación a sus pacientes acerca del uso seguro de medicamentos opioides. Para caracterizar los saberes se hizo uso de una encuesta virtual de preguntas abiertas y cerradas, en la cual participaron 21 personas. Las preguntas consistían en argumentar sobre la importancia de una adecuada prescripción de medicamentos opioides, los efectos adversos que estos producen, las recomendaciones que se le deben dar a los pacientes y si dan la adecuada información sobre el uso seguro de medicamentos opioides. Más del 45% manifiestan no contar con los conocimientos necesarios para realizar una prescripción óptima de medicamentos opioides. Esto deja en evidencia la importancia de evaluar competencias específicas en los estudiantes de medicina y que sean medibles en el ámbito clínico; como sugerencia, actividades de educación basada en simulación interfacultades deberían considerarse como una estrategia académica. La realización de actividades con casos simulados son de utilidad para los estudiantes de medicina y para los estudiantes de química farmacéuticaPregradoQuímico FarmacéuticoIn recent years, the consumption of opioid medications has been increasing, whether with a medical prescription or not, generating a pattern of abuse in many people, which has, in turn, triggered the so-called "opioid epidemic." The consumption of drugs with risk of abuse is a great threat to public health, not only because of the risk of tolerance and addiction, but also because there is a greater risk of adverse reactions, drug interactions, and poisoning. The present work arises from the need to know about the knowledge of a specific population such as the last year students of the El Bosque University of the medical career and how they provide education to their patients about the safe use of medications. opioids. To characterize the knowledge, a virtual survey of open and closed questions was used, in which 21 people participated. The questions consisted of arguing about the importance of an adequate prescription of opioid medications, the adverse effects that these produce, the recommendations that should be given to patients and whether they provide adequate information on the safe use of opioid medications. More than 45% state that they do not have the necessary knowledge to carry out an optimal prescription of opioid drugs. This highlights the importance of evaluating specific competencies in medical students and that they are measurable in the clinical setting; As a suggestion, educational activities based on interfaculty simulation should be considered as an academic strategy. Carrying out activities with simulated cases are useful for medical students and pharmaceutical chemistry studentsapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medicamento opioideUso seguroEpidemia de opioidesPacientes615.19Opioid medicationSafe useOpioid epidemicPatientsCaracterización de los saberes en estudiantes de último año de medicina de la Universidad El Bosque en educación a pacientes sobre uso seguro de medicamentos opioidesCharacterization of the knowledge in last year medical students of the El Bosque University in education to patients about the safe use of opioid medicationsQuímica FarmacéuticaUniversidad El BosqueFacultad de CienciasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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