Caracterización de los saberes en estudiantes de último año de medicina de la Universidad El Bosque en educación a pacientes sobre uso seguro de medicamentos opioides
En los últimos años ha venido en aumento el consumo de medicamentos opioides, ya sea con prescripción médica o no, generado en muchas personas un patrón de abuso, lo que ha su vez, desencadenó la denominada “epidemia de los opioides”. El consumo de medicamentos con riesgo de abuso es una gran amenaz...
- Autores:
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Monsalve Martinez, Jennifer Catalina
Heredia Gaitán, Wendy Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10636
- Palabra clave:
- Medicamento opioide
Uso seguro
Epidemia de opioides
Pacientes
615.19
Opioid medication
Safe use
Opioid epidemic
Patients
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos años ha venido en aumento el consumo de medicamentos opioides, ya sea con prescripción médica o no, generado en muchas personas un patrón de abuso, lo que ha su vez, desencadenó la denominada “epidemia de los opioides”. El consumo de medicamentos con riesgo de abuso es una gran amenaza para la salud pública, no solo por el riesgo de tolerancia y adicción, sino porque hay mayor riesgo de reacciones adversas, interacciones medicamentosas e intoxicaciones. El presente trabajo surge desde la necesidad de conocer acerca de los saberes de una población específica como lo son los estudiantes de último año de la Universidad El Bosque de la carrera de medicina y como estos les brindan educación a sus pacientes acerca del uso seguro de medicamentos opioides. Para caracterizar los saberes se hizo uso de una encuesta virtual de preguntas abiertas y cerradas, en la cual participaron 21 personas. Las preguntas consistían en argumentar sobre la importancia de una adecuada prescripción de medicamentos opioides, los efectos adversos que estos producen, las recomendaciones que se le deben dar a los pacientes y si dan la adecuada información sobre el uso seguro de medicamentos opioides. Más del 45% manifiestan no contar con los conocimientos necesarios para realizar una prescripción óptima de medicamentos opioides. Esto deja en evidencia la importancia de evaluar competencias específicas en los estudiantes de medicina y que sean medibles en el ámbito clínico; como sugerencia, actividades de educación basada en simulación interfacultades deberían considerarse como una estrategia académica. La realización de actividades con casos simulados son de utilidad para los estudiantes de medicina y para los estudiantes de química farmacéutica |
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