Propuesta para el tratamiento y reúso de efluentes generados en el lavadero vehicular “Tres-Tres” de la localidad de Tunjuelito, Bogotá D.C.

La actividad industrial de los establecimientos de lavado vehicular figura actualmente como un modelo productivo lineal e insostenible que amenaza la disponibilidad y calidad del agua. El objetivo del presente estudio consistió en establecer una propuesta de optimización del sistema de tratamiento d...

Full description

Autores:
Parra Moreno, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7394
Palabra clave:
Aguas residuales
Lavado de coches
Sistema de tratamiento
Reutilización
628
Wastewater
Carwash
Treatment system
Reuse
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La actividad industrial de los establecimientos de lavado vehicular figura actualmente como un modelo productivo lineal e insostenible que amenaza la disponibilidad y calidad del agua. El objetivo del presente estudio consistió en establecer una propuesta de optimización del sistema de tratamiento de efluentes del autolavado “Tres-Tres” (Bogotá D.C.), que posibilite, adicionalmente, el reúso del recurso. Para ello, se desarrolló un diagnóstico del estado actual del manejo y características fisicoquímicas de los efluentes del autolavado. Posteriormente, fueron identificadas alternativas actualmente empleadas para el manejo de aguas de similares características por medio de una revisión bibliográfica. Para el establecimiento de la propuesta se consideraron criterios ecológicos, económicos, técnicos y sociales, evaluados mediante la metodología del Proceso Analítico Jerárquico (AHP), y la adaptación del índice de química verde (IQV). Los resultados evidenciaron que el autolavado genera un volumen de 47.68 m3 /d, tratado por un sistema físico de moderado rendimiento. La alternativa más promisoria para su optimización consistió de un proceso de ElectrocoagulaciónFlotación, seguido por Sedimentación-Filtración, con un IQV = 66.1%, y que alcanza valores de remoción de turbidez, tensoactivos y demanda química de oxígeno, de hasta 99%, 95.2% y 94.4%, respectivamente. Se concluye que el proceso implementado en el autolavado es susceptible de optimización a través de la alternativa propuesta, la cual, adicionalmente, posibilitaría desarrollar actividades de reúso. Este trabajo constituye un aporte al mejoramiento de la gestión del recurso hídrico y aprovechamiento de los efluentes generados en el autolavado “Tres-Tres”, el cual, eventualmente, puede ser adaptado a otras empresas del sector.