Transformación del borde costero en el casco urbano de San Andrés Islas

Él presente trabajo se presenta como generador del concepto de activación de borde costero en la Isla de San Andrés y método de humanización del espacio público, a través de la resolución a un problema que relata la vaga participación que ha tenido la planificación de la red de movilidad en la Isla...

Full description

Autores:
Martínez Rubio, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9404
Palabra clave:
Malecón
Isla
Humanizar
Urbanismo
Espacio publico
Cultura Raizal
San Andres Isla
Sostenibilidad
720
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description Él presente trabajo se presenta como generador del concepto de activación de borde costero en la Isla de San Andrés y método de humanización del espacio público, a través de la resolución a un problema que relata la vaga participación que ha tenido la planificación de la red de movilidad en la Isla desde 1950, como consecuencia se obtienen carreteras mal planificadas y en zonas ecológicas y paisajísticamente sensibles. Para ello se plantea la reestructuración del trazado de movilidad en él casco urbano con él fin de peatonalizar él 60% de la Avenida Francisco Newball devolviendo la cercanía entre él espacio público y sus habitantes. Logrando la unión a través de la peatonalización entre él malecón construido en 2005 por el Arquitecto Lorenzo Castro, que ocupa él 50% del borde costero y la intervención presente de la Avenida Newball. Él proyecto cuenta con un área total de 5 hectáreas (50.000m2) en las que se encuentran tres características físicas en su estructura ecológica que la convierten en un recorrido de espacialidades diversas que alimentan la riqueza del proyecto, estas son: el primer segmento de playa en estado medio de erosión, donde se plantea restaurar para crear amplitud y recuperar él carácter ecológico en la vía; el segundo tramo con una pequeña extensión de bosque de mangle rojo, en la que se busca aumentar su extensión arbórea con él fin de establecer una barrera natural ante huracanes y crear un sendero en búsqueda de nuevas espacialidades y el tercer segmento dedicado a construcciones que predominan de la línea de borde logrando crear la sensación de mayor cercanía al mar al estar inmersas en él. El problema se resuelve partiendo del concepto de plegar ejes que se encuentran aislados paralelamente logrando una relación transversal y creando espacios de permanencia anteriormente inexistentes dentro de la Avenida Newball, con ello aparecen cinco equipamientos urbanos resolviendo una serie de actividades que sucedían en él sector de forma espontánea y con grandes faltas de planificación: apostando a temas económicos, sociales, sostenibles y culturales.
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Logrando la unión a través de la peatonalización entre él malecón construido en 2005 por el Arquitecto Lorenzo Castro, que ocupa él 50% del borde costero y la intervención presente de la Avenida Newball. Él proyecto cuenta con un área total de 5 hectáreas (50.000m2) en las que se encuentran tres características físicas en su estructura ecológica que la convierten en un recorrido de espacialidades diversas que alimentan la riqueza del proyecto, estas son: el primer segmento de playa en estado medio de erosión, donde se plantea restaurar para crear amplitud y recuperar él carácter ecológico en la vía; el segundo tramo con una pequeña extensión de bosque de mangle rojo, en la que se busca aumentar su extensión arbórea con él fin de establecer una barrera natural ante huracanes y crear un sendero en búsqueda de nuevas espacialidades y el tercer segmento dedicado a construcciones que predominan de la línea de borde logrando crear la sensación de mayor cercanía al mar al estar inmersas en él. El problema se resuelve partiendo del concepto de plegar ejes que se encuentran aislados paralelamente logrando una relación transversal y creando espacios de permanencia anteriormente inexistentes dentro de la Avenida Newball, con ello aparecen cinco equipamientos urbanos resolviendo una serie de actividades que sucedían en él sector de forma espontánea y con grandes faltas de planificación: apostando a temas económicos, sociales, sostenibles y culturales.ArquitectoPregradoThe present work is presented as a generator of the concept of activation of the coastal edge on the Island of San Andrés and a method of humanization of the public space, through the resolution of a problem that relates the vague participation that the planning of the network of mobility on the Island since 1950, as a consequence poorly planned roads are obtained and in ecologically and landscape sensitive areas. For this, the restructuring of the mobility route in the urban area is proposed in order to pedestrianize 60% of Francisco Newball Avenue, restoring the proximity between the public space and its inhabitants. Achieving the union through the pedestrianization between the boardwalk built in 2005 by the Architect Lorenzo Castro, which occupies 50% of the coastline and the present intervention of Newball Avenue. The project has a total area of 5 hectares (50,000m2) in which there are three physical characteristics in its ecological structure that make it a route of diverse spatialities that feed the richness of the project, these are: the first beach segment in a medium state of erosion, where it is proposed to restore to create amplitude and recover the ecological character of the road; the second section with a small extension of red mangrove forest, in which it seeks to increase its tree extension in order to establish a natural barrier against hurricanes and create a path in search of new spatialities and the third segment dedicated to constructions that predominate from the edge line, managing to create the sensation of being closer to the sea when being immersed in it. The problem is solved based on the concept of folding axes that are isolated in parallel, achieving a cross-sectional relationship and creating previously non-existent spaces for residence within Avenida Newball, with which five urban facilities appear, resolving a series of activities that took place in the formal sector. spontaneous and with great lack of planning: betting on economic, social, sustainable and cultural issues.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MalecónIslaHumanizarUrbanismoEspacio publicoCultura RaizalSan Andres IslaSostenibilidad720CoastalIslandHumanizeUrbanismPublic spaceRaizal cultureSan Andres IslandSustainabilityTransformación del borde costero en el casco urbano de San Andrés IslasTransformation of the coastline in the urban area of ​​San Andrés IslandsArquitecturaUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINAL1. Normas ICONTEC Transformacion del borde costero en el casco urbano de San Andres Islas.pdf1. Normas ICONTEC Transformacion del borde costero en el casco urbano de San Andres Islas.pdf"Normas ICONTEC, Transformación del borde costero en el casco urbano de San Andrés Islas"application/pdf19488597https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5fb10bbb-1ede-441a-b2b2-2f03ee117521/download21614da8df20d5006962afd20e73f72cMD512. Anexos de la tesis.pdf2. Anexos de la tesis.pdfAnexo1application/pdf17546342https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f66b7047-37fc-4373-ac42-38eb0b02375d/downloadeea5e524dda3554b11fc02956d18296fMD523. Paneles de la entrega final.pdf3. Paneles de la entrega final.pdfAnexo2application/pdf374460130https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8707d2b-266f-432c-8b54-d0665e1a7c1f/download0f63ee421eec55cbcf335c853311ba79MD534. Video 10 min.MP44. 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