Speech Recognition Software as a Tool to Enhance EFL Learners’ Pronunciation

La pandemia en 2020 fue un evento crítico que trajo diferentes desafíos y oportunidades a los entornos educativos. Las aulas de segundo idioma son algunos de los escenarios más impactados desde entonces, ya que los estudiantes han tenido la oportunidad de integrar los recursos tecnológicos disponibl...

Full description

Autores:
Sánchez Salgado, Laura Viviana
Morales Choconta, Marlon Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11032
Palabra clave:
Autonomía
Enseñanza de lenguas
Pronunciación
Retroalimentación
Software de reconocimiento de voz
378.12
Autonomy
Feedback
Language instruction
Speech recognition software
Pronunciation
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La pandemia en 2020 fue un evento crítico que trajo diferentes desafíos y oportunidades a los entornos educativos. Las aulas de segundo idioma son algunos de los escenarios más impactados desde entonces, ya que los estudiantes han tenido la oportunidad de integrar los recursos tecnológicos disponibles en su proceso de aprendizaje. Uno de los aspectos del proceso de aprendizaje de una segunda lengua en el que la tecnología ha jugado un papel relevante es la pronunciación; la instrucción y retroalimentación al respecto son relevantes, sin embargo, tiende a faltar el tiempo para llevar a cabo el acompañamiento adecuado. Siguiendo lo anterior, este proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de implementar software de reconocimiento de voz (SRV) como una herramienta para apoyar la instrucción en la pronunciación del inglés como lengua extranjera (ILE). Los participantes de este estudio fueron un grupo de 10 estudiantes en el nivel básico de ILE del Centro de Idiomas de la Universidad El Bosque, Colombia. Este proyecto siguió un diseño de investigación acción cualitativa y los datos fueron recolectados por medio de diarios de los estudiantes, notas de campo y grabaciones de audio y video. Los resultados demostraron que la retroalimentación proporcionada por el SRV fue significativa para mejorar la pronunciación de los estudiantes, generar compromiso con su proceso de aprendizaje y promover su autonomía.