Speech Recognition Software as a Tool to Enhance EFL Learners’ Pronunciation
La pandemia en 2020 fue un evento crítico que trajo diferentes desafíos y oportunidades a los entornos educativos. Las aulas de segundo idioma son algunos de los escenarios más impactados desde entonces, ya que los estudiantes han tenido la oportunidad de integrar los recursos tecnológicos disponibl...
- Autores:
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Sánchez Salgado, Laura Viviana
Morales Choconta, Marlon Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11032
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11032
- Palabra clave:
- Autonomía
Enseñanza de lenguas
Pronunciación
Retroalimentación
Software de reconocimiento de voz
378.12
Autonomy
Feedback
Language instruction
Speech recognition software
Pronunciation
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | La pandemia en 2020 fue un evento crítico que trajo diferentes desafíos y oportunidades a los entornos educativos. Las aulas de segundo idioma son algunos de los escenarios más impactados desde entonces, ya que los estudiantes han tenido la oportunidad de integrar los recursos tecnológicos disponibles en su proceso de aprendizaje. Uno de los aspectos del proceso de aprendizaje de una segunda lengua en el que la tecnología ha jugado un papel relevante es la pronunciación; la instrucción y retroalimentación al respecto son relevantes, sin embargo, tiende a faltar el tiempo para llevar a cabo el acompañamiento adecuado. Siguiendo lo anterior, este proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de implementar software de reconocimiento de voz (SRV) como una herramienta para apoyar la instrucción en la pronunciación del inglés como lengua extranjera (ILE). Los participantes de este estudio fueron un grupo de 10 estudiantes en el nivel básico de ILE del Centro de Idiomas de la Universidad El Bosque, Colombia. Este proyecto siguió un diseño de investigación acción cualitativa y los datos fueron recolectados por medio de diarios de los estudiantes, notas de campo y grabaciones de audio y video. Los resultados demostraron que la retroalimentación proporcionada por el SRV fue significativa para mejorar la pronunciación de los estudiantes, generar compromiso con su proceso de aprendizaje y promover su autonomía. |
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