Identidad residuo
Ficción que por medio de la teoría queer produce y encuentra en los cuerpos su identidad como residuo. Desecho de una sociedad corrupta que, en contraste con la amplitud que construye al ser vivo, este sistema heteronormativo busca clasificarle con códigos visualmente banales. El residuo como identi...
- Autores:
-
Gómez Santana, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3121
- Palabra clave:
- Ficción
Arqueológica
Paleontológica
Teoría Queer
Identidad
730
Arqueología -- Metodología
Identidad de género
Conducta expresiva
- Rights
- openAccess
- License
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Ficción que por medio de la teoría queer produce y encuentra en los cuerpos su identidad como residuo. Desecho de una sociedad corrupta que, en contraste con la amplitud que construye al ser vivo, este sistema heteronormativo busca clasificarle con códigos visualmente banales. El residuo como identidad, al considerarlo propiamente natural, deshancará las sentencias científicas sobre los cuerpos, para luego retomar con prácticas abyectas lo verdaderamente humano que es completamente inclasificable. En la búsqueda de un concepto identitario se aplicaron referentes de la teoría queer y el feminismo a la mirada introspectiva del proceso que la estudiante tomó tanto en su producción plástica como en su construcción personal y la mezcla de ellas en los ejercicios anteriores al proyecto de grado que dieron lugar a éste. Estas producciones denotan un progresivo interés por la ciencia y la intervención del cuerpo, así como la muerte y lo político, en donde la neutralidad performática se convierte en prioridad cuando, en la contemporaneidad, todo lo referente al género avanza superficialmente y no en la cotidianidad del sujeto colombiano. Identidad Residuo resulta en un conjunto de objetos dispuestos en tres etapas procesuales: la excavación, primer acercamiento a un hallazgo paleontológico representado en un extracto de excavación, la investigación, muestra arqueológica de las prácticas y símbolos que estos cuerpos se apropian en objetos como piel y hueso, y la contemplación, muestra estéril y lejana del cuerpo natural queer usando huesos intervenidos dentro de una vitrina museística. Identidad residuo se presenta en un espacio institucional artístico, que funciona en relación a la institución científica, que pone en cuestión el cuerpo como evidencia de una verdad, utilizando registros corporales ficticios que dan lugar a una identidad originada en las vivencias de la artista, de las que resulta un concepto adaptable al humano y que en la apropiación de este, genera la facilidad y comodidad de encontrarse ante su propio cuerpo sin rechazo alguno. |
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En la búsqueda de un concepto identitario se aplicaron referentes de la teoría queer y el feminismo a la mirada introspectiva del proceso que la estudiante tomó tanto en su producción plástica como en su construcción personal y la mezcla de ellas en los ejercicios anteriores al proyecto de grado que dieron lugar a éste. Estas producciones denotan un progresivo interés por la ciencia y la intervención del cuerpo, así como la muerte y lo político, en donde la neutralidad performática se convierte en prioridad cuando, en la contemporaneidad, todo lo referente al género avanza superficialmente y no en la cotidianidad del sujeto colombiano. Identidad Residuo resulta en un conjunto de objetos dispuestos en tres etapas procesuales: la excavación, primer acercamiento a un hallazgo paleontológico representado en un extracto de excavación, la investigación, muestra arqueológica de las prácticas y símbolos que estos cuerpos se apropian en objetos como piel y hueso, y la contemplación, muestra estéril y lejana del cuerpo natural queer usando huesos intervenidos dentro de una vitrina museística. 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