El objetivismo axiológico en la educación colombiana como forma de tiranía moral. Hacia una construcción del Homo Capax

La tesis doctoral se ha fundamentado en una metodología hermenéutica desde un enfoque de análisis cualitativo de contenido con la intención de poder identificar la tiranía de valores que ejercen las concepciones axiológicas objetivistas que se han fundamentado en los diferentes reglamentos educativo...

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Autores:
Vizcaino Garay, John Alexander
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12709
Palabra clave:
Tiranía de valores
Objetivismo axiológico
Construcción de valores
Deliberación
Tyranny of values
Axiological objectivism
Construction of values
Deliberation
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License
Acceso cerrado
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description La tesis doctoral se ha fundamentado en una metodología hermenéutica desde un enfoque de análisis cualitativo de contenido con la intención de poder identificar la tiranía de valores que ejercen las concepciones axiológicas objetivistas que se han fundamentado en los diferentes reglamentos educativos expedidos por los gobiernos colombianos durante los últimos 136 años. Dicha tiranía es la que se quiere presentar en el desarrollo de los capítulos. En el capítulo dos se muestra cómo a finales del s. XIX y principios del XX los valores eclesiásticos impuestos en las escuelas del país mediante su correlato pedagógico de educación tradicional, tuvieron como finalidad la formación de un ser humano ligado a la vida eclesial y de esta manera poder moldear al “Homo Religiosus”. En el capítulo tres se describe cómo la violencia axiológica se manifiesta cuando se imponen los valores propios de la tecnología educativa como forma de planificación de la enseñanza mediante el correlato pedagógico del modelo conductista para la generación de un “Homo Determinatus”. En el capítulo cuatro se pretende mostrar la manera en que la objetivización de la educación en pro del desarrollo económico del país a finales del siglo XX, a través de su correlato pedagógico de escuela nueva, se quiso formar a un nuevo paradigma de ser humano: “El Homo Faber”. En el Capítulo cinco se muestra la forma en que la tiranía de los valores propios del modelo neoliberal expresados en las políticas públicas educativas y en su correlato pedagógico de la “educación de calidad” tiene como finalidad moldear al hombre del siglo XXI: “El Homo Economicus”. Esta manera de gestionar la formación ética de los individuos en la escuela ha tenido como resultado la objetivación de las relaciones interpersonales en las instituciones educativas, permitiendo que se refuerce el aprendizaje conductual de los valores instrumentales. Para la formación de sujetos autónomos, críticos y deliberativos propongo en el último capítulo una re-organización curricular en la educación básica y media con la finalidad de que el educando se pueda constituir como “Homo Capax” a partir de cuatro habilidades básicas: la primera habilidad es que el educando pueda desarrollarse como “Homo Moralis” mediante la construcción y el reconocimiento de su ser como individuo moral con el apoyo de una pedagogía para la autopoiesis. La segunda habilidad consiste en que el estudiante se pueda formar como “Homo Ludens” con capacidades de interacción para el reconocimiento de la alteridad; el correlato pedagógico tendría como objetivo la formación para una ciudadanía activa. La tercera habilidad que se pretende desarrollar es la formación del “Homo Viator et Dubium”, un individuo que aporta a la construcción de valores mediante el reconocimiento de diversas posturas como válidas dentro de su contexto y que cuestiona toda postura objetivista con pretensiones de universalidad; esta tercera habilidad requiere una pedagogía para la deliberación. La cuarta habilidad que se pretende desarrollar es la emergencia del “Homo Trascendens”, es decir, que el educando pueda reconocerse a sí mismo como ser humano que trasciende su individualidad hacia el mundo de la vida y para alcanzar este nivel de trascendencia es necesario una pedagogía para la construcción de sentido en tiempos de incertidumbre. Con esta nueva visión de hombre que se construye y que construye valores podremos subsanar los vacíos generados por una tiranía axiológica que ha querido definir al hombre unidimensionalmente desde los valores instrumentales.
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spelling Rodríguez Leuro, Jairo AntonioVizcaino Garay, John Alexander2024-07-23T19:47:03Z2024-07-23T19:47:03Z2024-07https://hdl.handle.net/20.500.12495/12709instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa tesis doctoral se ha fundamentado en una metodología hermenéutica desde un enfoque de análisis cualitativo de contenido con la intención de poder identificar la tiranía de valores que ejercen las concepciones axiológicas objetivistas que se han fundamentado en los diferentes reglamentos educativos expedidos por los gobiernos colombianos durante los últimos 136 años. Dicha tiranía es la que se quiere presentar en el desarrollo de los capítulos. En el capítulo dos se muestra cómo a finales del s. XIX y principios del XX los valores eclesiásticos impuestos en las escuelas del país mediante su correlato pedagógico de educación tradicional, tuvieron como finalidad la formación de un ser humano ligado a la vida eclesial y de esta manera poder moldear al “Homo Religiosus”. En el capítulo tres se describe cómo la violencia axiológica se manifiesta cuando se imponen los valores propios de la tecnología educativa como forma de planificación de la enseñanza mediante el correlato pedagógico del modelo conductista para la generación de un “Homo Determinatus”. En el capítulo cuatro se pretende mostrar la manera en que la objetivización de la educación en pro del desarrollo económico del país a finales del siglo XX, a través de su correlato pedagógico de escuela nueva, se quiso formar a un nuevo paradigma de ser humano: “El Homo Faber”. En el Capítulo cinco se muestra la forma en que la tiranía de los valores propios del modelo neoliberal expresados en las políticas públicas educativas y en su correlato pedagógico de la “educación de calidad” tiene como finalidad moldear al hombre del siglo XXI: “El Homo Economicus”. Esta manera de gestionar la formación ética de los individuos en la escuela ha tenido como resultado la objetivación de las relaciones interpersonales en las instituciones educativas, permitiendo que se refuerce el aprendizaje conductual de los valores instrumentales. Para la formación de sujetos autónomos, críticos y deliberativos propongo en el último capítulo una re-organización curricular en la educación básica y media con la finalidad de que el educando se pueda constituir como “Homo Capax” a partir de cuatro habilidades básicas: la primera habilidad es que el educando pueda desarrollarse como “Homo Moralis” mediante la construcción y el reconocimiento de su ser como individuo moral con el apoyo de una pedagogía para la autopoiesis. La segunda habilidad consiste en que el estudiante se pueda formar como “Homo Ludens” con capacidades de interacción para el reconocimiento de la alteridad; el correlato pedagógico tendría como objetivo la formación para una ciudadanía activa. La tercera habilidad que se pretende desarrollar es la formación del “Homo Viator et Dubium”, un individuo que aporta a la construcción de valores mediante el reconocimiento de diversas posturas como válidas dentro de su contexto y que cuestiona toda postura objetivista con pretensiones de universalidad; esta tercera habilidad requiere una pedagogía para la deliberación. La cuarta habilidad que se pretende desarrollar es la emergencia del “Homo Trascendens”, es decir, que el educando pueda reconocerse a sí mismo como ser humano que trasciende su individualidad hacia el mundo de la vida y para alcanzar este nivel de trascendencia es necesario una pedagogía para la construcción de sentido en tiempos de incertidumbre. Con esta nueva visión de hombre que se construye y que construye valores podremos subsanar los vacíos generados por una tiranía axiológica que ha querido definir al hombre unidimensionalmente desde los valores instrumentales.Doctor en BioéticaDoctoradoThe doctoral thesis has been based on a hermeneutic methodology from a qualitative content analysis approach with the intention of being able to identify the tyranny of values exercised by objectivist axiological conceptions that have been based on the different educational regulations issued by the Colombian governments of the last 136 years. This tyranny is what we want to present in the development of the chapters. Chapter two shows how at the end of the 19th century and beginning of the 20th century, the ecclesiastical values imposed in the country's schools through their pedagogical correlate of traditional education, had as their purpose the formation of a human being linked to ecclesial life and of this way to shape “Homo Religiosus”. Chapter three describes how axiological violence manifests itself when the values of educational technology are imposed as a form of teaching planning through the pedagogical correlate of the behaviorist model for the generation of a “Homo Determinatus”. Chapter four aims to show the way in which the objectification of education in favor of the economic development of the country at the end of the 20th century, through its pedagogical correlate of the new school, was intended to form a new paradigm of human being: “Homo Faber”. Chapter five shows the way in which the tyranny of the values of the neoliberal model expressed in public educational policies and in its pedagogical correlate of “quality education” has the purpose of molding the man of the 21st century: “Homo Economicus”. This way of managing the ethical training of individuals in school has resulted in the objectification of interpersonal relationships in educational institutions, allowing the behavioral learning of instrumental values to be reinforced. For the formation of autonomous, critical and deliberative subjects, I propose in the last chapter a curricular re-organization in basic and secondary education with the aim that the student can constitute himself as “Homo Capax” based on four basic skills: the first ability is that the student can develop as “Homo Moralis” through the construction and recognition of his being as a moral individual with the support of a pedagogy for autopoiesis. The second ability is that the student can be trained as “Homo Ludens” with interaction capabilities for the recognition of otherness; the pedagogical correlate would have as its objective training for active citizenship. The third skill that is intended to be developed is the formation of “Homo Viator et Dubium”, an individual who contributes to the construction of values through the recognition of various positions as valid within their context and who questions any objectivist position with claims of universality; this third skill requires a pedagogy for deliberation. The fourth skill that is intended to be developed is the emergence of “Homo Transcendens”, that is, that the student can recognize himself as a human being who transcends his individuality towards the world of life and to achieve this level of transcendence, a pedagogy is necessary for the construction of meaning in times of uncertainty. With this new vision of man who builds himself and builds values, we will be able to remedy the gaps generated by an axiological tyranny that has wanted to define man unidimensionally from instrumental values.application/pdfTiranía de valoresObjetivismo axiológicoConstrucción de valoresDeliberaciónTyranny of valuesAxiological objectivismConstruction of valuesDeliberationWB60El objetivismo axiológico en la educación colombiana como forma de tiranía moral. Hacia una construcción del Homo CapaxAxiological objectivism in colombian education as a form of moral tyranny. Towards a construction of Homo CapaxDoctorado en BioéticaUniversidad El BosqueDepartamento de BioéticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAGAMBEN, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? México: Sociológica. Revista del Departamento de sociología. 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