El objetivismo axiológico en la educación colombiana como forma de tiranía moral. Hacia una construcción del Homo Capax

La tesis doctoral se ha fundamentado en una metodología hermenéutica desde un enfoque de análisis cualitativo de contenido con la intención de poder identificar la tiranía de valores que ejercen las concepciones axiológicas objetivistas que se han fundamentado en los diferentes reglamentos educativo...

Full description

Autores:
Vizcaino Garay, John Alexander
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12709
Palabra clave:
Tiranía de valores
Objetivismo axiológico
Construcción de valores
Deliberación
Tyranny of values
Axiological objectivism
Construction of values
Deliberation
WB60
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La tesis doctoral se ha fundamentado en una metodología hermenéutica desde un enfoque de análisis cualitativo de contenido con la intención de poder identificar la tiranía de valores que ejercen las concepciones axiológicas objetivistas que se han fundamentado en los diferentes reglamentos educativos expedidos por los gobiernos colombianos durante los últimos 136 años. Dicha tiranía es la que se quiere presentar en el desarrollo de los capítulos. En el capítulo dos se muestra cómo a finales del s. XIX y principios del XX los valores eclesiásticos impuestos en las escuelas del país mediante su correlato pedagógico de educación tradicional, tuvieron como finalidad la formación de un ser humano ligado a la vida eclesial y de esta manera poder moldear al “Homo Religiosus”. En el capítulo tres se describe cómo la violencia axiológica se manifiesta cuando se imponen los valores propios de la tecnología educativa como forma de planificación de la enseñanza mediante el correlato pedagógico del modelo conductista para la generación de un “Homo Determinatus”. En el capítulo cuatro se pretende mostrar la manera en que la objetivización de la educación en pro del desarrollo económico del país a finales del siglo XX, a través de su correlato pedagógico de escuela nueva, se quiso formar a un nuevo paradigma de ser humano: “El Homo Faber”. En el Capítulo cinco se muestra la forma en que la tiranía de los valores propios del modelo neoliberal expresados en las políticas públicas educativas y en su correlato pedagógico de la “educación de calidad” tiene como finalidad moldear al hombre del siglo XXI: “El Homo Economicus”. Esta manera de gestionar la formación ética de los individuos en la escuela ha tenido como resultado la objetivación de las relaciones interpersonales en las instituciones educativas, permitiendo que se refuerce el aprendizaje conductual de los valores instrumentales. Para la formación de sujetos autónomos, críticos y deliberativos propongo en el último capítulo una re-organización curricular en la educación básica y media con la finalidad de que el educando se pueda constituir como “Homo Capax” a partir de cuatro habilidades básicas: la primera habilidad es que el educando pueda desarrollarse como “Homo Moralis” mediante la construcción y el reconocimiento de su ser como individuo moral con el apoyo de una pedagogía para la autopoiesis. La segunda habilidad consiste en que el estudiante se pueda formar como “Homo Ludens” con capacidades de interacción para el reconocimiento de la alteridad; el correlato pedagógico tendría como objetivo la formación para una ciudadanía activa. La tercera habilidad que se pretende desarrollar es la formación del “Homo Viator et Dubium”, un individuo que aporta a la construcción de valores mediante el reconocimiento de diversas posturas como válidas dentro de su contexto y que cuestiona toda postura objetivista con pretensiones de universalidad; esta tercera habilidad requiere una pedagogía para la deliberación. La cuarta habilidad que se pretende desarrollar es la emergencia del “Homo Trascendens”, es decir, que el educando pueda reconocerse a sí mismo como ser humano que trasciende su individualidad hacia el mundo de la vida y para alcanzar este nivel de trascendencia es necesario una pedagogía para la construcción de sentido en tiempos de incertidumbre. Con esta nueva visión de hombre que se construye y que construye valores podremos subsanar los vacíos generados por una tiranía axiológica que ha querido definir al hombre unidimensionalmente desde los valores instrumentales.