Diseño del plan de manejo integral de residuos sólidos en el Colegio de las R.R. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Bogotá D.C., Colombia
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar el diseño del Plan de Manejo de Residuos Sólidos en el Colegio de las R.R. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Bogotá D.C, Colombia con el fin de disminuir sus impactos ambientales e impulsar el desarrollo sostenible y la economía...
- Autores:
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Alfonso Suárez, María Fernanda
Eslava Prada, Valentina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9063
- Palabra clave:
- Instituciones educativas
Estrategias mejoramiento
Educación ambiental
Gestión ambiental
Residuos sólidos
628
Educational institutions
Environmental education
Environmental management
Improvement strategies
Solid waste
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar el diseño del Plan de Manejo de Residuos Sólidos en el Colegio de las R.R. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Bogotá D.C, Colombia con el fin de disminuir sus impactos ambientales e impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular en la institución. Se definió como una investigación Tipo Descriptivo-Correlacional, para esto se usó metodológicamente técnicas y herramientas que nos permitieran establecer cualitativamente y cuantitativamente la situación actual del colegio, por lo que se usó un enfoque mixto. A partir de las visitas técnicas realizadas y la aplicación de técnicas y herramientas como entrevistas, lista de chequeo y encuestas, se logró identificar el cumplimiento normativo (NTC GTC 24 de 2009, Decreto 1743 de 1994 y Resolución 2184 de 2019) de la institución cuyo porcentaje fue del 65,21%, adicional se determinó el conocimiento de la comunidad educativa en cuanto al manejo en las respectivas etapas de manejo de residuos sólidos. Además de esto, y debido al aislamiento preventivo obligatorio generado por la pandemia del COVID-19, se realizó una aproximación a la caracterización de residuos sólidos a partir del análisis de flujo de materiales según los procesos identificados de la institución; se concluyó que aquellos residuos que más se generan en la institución son los orgánicos, plástico, papel y cartón, siendo todos de características aprovechables. Posteriormente, se identificó mediante la matriz DOFA aquellos factores internos y externos que pueden inferir en el manejo de residuos sólidos, a partir de esto, se definieron cuatro estrategias lúdicas, creativas y eficaces con el fin de promover el correcto manejo de los residuos sólidos (Capacitación y divulgación, minimización, separación en la fuente y aprovechamiento) aplicando lineamientos ecológicos, económicos y sociales, para finalizar se realizó el documento técnico que contiene el Plan de Manejo en sus respectivas etapas cumpliendo la normatividad vigente, planes institucionales y objetivos propuestos. |
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