Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
Es evidente que la situación actual en Bogotá de acuerdo al transporte público es crítica. El transporte público no es eficiente y se necesita una alternativa de transporte público masivo y limpio. El presente estudio constituye un aporte documental para profundizar la necesidad de la alternativa de...
- Autores:
-
Giret, Matthieu
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10482
- Palabra clave:
- Transporte público
Metro de Bogotá
Contaminación atmosférica
628
Public Transportation
Bogotá Subway
Atmospheric pollution
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_1ba6264b92c1a5cf7149aa1d00038ec6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10482 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Comparative study between current public transportation and rail transportation from the criteria of CO2 pollution, noise pollution, transportation speed, fare and satisfaction of the population - case study Bogotá D.C. |
title |
Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C. |
spellingShingle |
Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C. Transporte público Metro de Bogotá Contaminación atmosférica 628 Public Transportation Bogotá Subway Atmospheric pollution |
title_short |
Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C. |
title_full |
Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C. |
title_fullStr |
Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C. |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C. |
title_sort |
Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Giret, Matthieu |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moré Jaramillo, Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giret, Matthieu |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Transporte público Metro de Bogotá Contaminación atmosférica |
topic |
Transporte público Metro de Bogotá Contaminación atmosférica 628 Public Transportation Bogotá Subway Atmospheric pollution |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
628 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Public Transportation Bogotá Subway Atmospheric pollution |
description |
Es evidente que la situación actual en Bogotá de acuerdo al transporte público es crítica. El transporte público no es eficiente y se necesita una alternativa de transporte público masivo y limpio. El presente estudio constituye un aporte documental para profundizar la necesidad de la alternativa del metro para Bogotá tomando algunos indicadores, como lo son la contaminación atmosférica vehicular por CO2, la contaminación por ruido vehicular en decibel, el tiempo entre trayectos en hora, la tarifa del transporte público en pesos colombiano y la necesidad para los bogotanos de la alternativa del metro. Se analizó la situación actual en Bogotá y la potencial situación con metro. Entonces se compara la ciudad de Bogotá sin y con metro para evaluar la necesidad y el beneficio ecológico y socio-económico de un metro. Este estudio no representa una prueba suficiente para la construcción del metro pero genera herramientas para la toma de decisiones y acciones de algunos interesados del proyecto del metro que son los planeadores ambientales, las autoridades distritales, los transportadores, los usuarios, los inversionistas y las autoridades ambientales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-17T14:37:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-17T14:37:16Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10482 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10482 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fe43afb-45e7-413d-a637-49c877ff5b35/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4aa31148-ad14-4a2b-a43c-9811615ee28f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b69ebe3-3b0c-4ba5-9fcb-875412dc3fb8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f0dbc7c-8f18-4734-803a-3c6a2c0337cc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9c7f42b-e052-43b4-8581-c11160b048a2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/93cd2e5e-ba53-45ce-ace6-d7b395f8c113/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dbfb6565-2fe2-4ab8-af7a-244a38c6a5b9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4faf1fd-2a87-489e-b0d7-43697a848e95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10bfc77bd4a182f9e0ec13f32a836c65 5db4dea1f22ca29c967e8175af10bca8 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 e957ca53392c0c710d03c30b3be8da12 72e1206e9082bb4cf0eec776db738aac 476f3ccc780884dfe20eefa766afd45b bc0fc0ba57b572629a6420691ebbf588 df6735784fb33f2a800e46c895742588 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100824370970624 |
spelling |
Moré Jaramillo, RafaelGiret, Matthieu2023-05-17T14:37:16Z2023-05-17T14:37:16Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12495/10482instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEs evidente que la situación actual en Bogotá de acuerdo al transporte público es crítica. El transporte público no es eficiente y se necesita una alternativa de transporte público masivo y limpio. El presente estudio constituye un aporte documental para profundizar la necesidad de la alternativa del metro para Bogotá tomando algunos indicadores, como lo son la contaminación atmosférica vehicular por CO2, la contaminación por ruido vehicular en decibel, el tiempo entre trayectos en hora, la tarifa del transporte público en pesos colombiano y la necesidad para los bogotanos de la alternativa del metro. Se analizó la situación actual en Bogotá y la potencial situación con metro. Entonces se compara la ciudad de Bogotá sin y con metro para evaluar la necesidad y el beneficio ecológico y socio-económico de un metro. Este estudio no representa una prueba suficiente para la construcción del metro pero genera herramientas para la toma de decisiones y acciones de algunos interesados del proyecto del metro que son los planeadores ambientales, las autoridades distritales, los transportadores, los usuarios, los inversionistas y las autoridades ambientales.Ingeniero AmbientalPregradoIt is evident that the current situation in Bogotá regarding public transportation is critical. Public transportation is not efficient and an alternative of mass and clean public transportation is needed. This study is a documentary contribution to deepen the need for the subway alternative for Bogota taking some indicators, such as vehicular air pollution by CO2, vehicular noise pollution in decibel, time between trips per hour, public transport fare in Colombian pesos and the need for the Bogota citizens of the subway alternative. The current situation in Bogotá and the potential situation with a subway were analyzed. Then the city of Bogotá without and with a subway is compared to evaluate the need and the ecological and socio-economic benefit of a subway. This study does not represent a sufficient proof for the construction of the subway but it generates tools for decision making and actions of some stakeholders of the subway project which are the environmental planners, the district authorities, the transporters, the users, the investors and the environmental authorities.application/pdfspaTransporte públicoMetro de BogotáContaminación atmosférica628Public TransportationBogotá SubwayAtmospheric pollutionEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.Comparative study between current public transportation and rail transportation from the criteria of CO2 pollution, noise pollution, transportation speed, fare and satisfaction of the population - case study Bogotá D.C.Ingeniería AmbientalUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdfEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdfEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D.application/pdf2135397https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fe43afb-45e7-413d-a637-49c877ff5b35/download10bfc77bd4a182f9e0ec13f32a836c65MD51Anexo.pdfAnexo.pdfAnexoapplication/pdf1742479https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4aa31148-ad14-4a2b-a43c-9811615ee28f/download5db4dea1f22ca29c967e8175af10bca8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b69ebe3-3b0c-4ba5-9fcb-875412dc3fb8/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53THUMBNAILEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio.pngEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio.pngPortadaimage/png84419https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f0dbc7c-8f18-4734-803a-3c6a2c0337cc/downloade957ca53392c0c710d03c30b3be8da12MD54Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdf.jpgEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5952https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9c7f42b-e052-43b4-8581-c11160b048a2/download72e1206e9082bb4cf0eec776db738aacMD55Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4549https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/93cd2e5e-ba53-45ce-ace6-d7b395f8c113/download476f3ccc780884dfe20eefa766afd45bMD56TEXTEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdf.txtEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdf.txtExtracted texttext/plain101979https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dbfb6565-2fe2-4ab8-af7a-244a38c6a5b9/downloadbc0fc0ba57b572629a6420691ebbf588MD57Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain22846https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4faf1fd-2a87-489e-b0d7-43697a848e95/downloaddf6735784fb33f2a800e46c895742588MD5820.500.12495/10482oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/104822024-02-07 10:20:20.359restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |