Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.

Es evidente que la situación actual en Bogotá de acuerdo al transporte público es crítica. El transporte público no es eficiente y se necesita una alternativa de transporte público masivo y limpio. El presente estudio constituye un aporte documental para profundizar la necesidad de la alternativa de...

Full description

Autores:
Giret, Matthieu
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10482
Palabra clave:
Transporte público
Metro de Bogotá
Contaminación atmosférica
628
Public Transportation
Bogotá Subway
Atmospheric pollution
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_1ba6264b92c1a5cf7149aa1d00038ec6
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10482
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Comparative study between current public transportation and rail transportation from the criteria of CO2 pollution, noise pollution, transportation speed, fare and satisfaction of the population - case study Bogotá D.C.
title Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
spellingShingle Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
Transporte público
Metro de Bogotá
Contaminación atmosférica
628
Public Transportation
Bogotá Subway
Atmospheric pollution
title_short Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
title_full Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
title_fullStr Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
title_full_unstemmed Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
title_sort Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.
dc.creator.fl_str_mv Giret, Matthieu
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moré Jaramillo, Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giret, Matthieu
dc.subject.spa.fl_str_mv Transporte público
Metro de Bogotá
Contaminación atmosférica
topic Transporte público
Metro de Bogotá
Contaminación atmosférica
628
Public Transportation
Bogotá Subway
Atmospheric pollution
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 628
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Public Transportation
Bogotá Subway
Atmospheric pollution
description Es evidente que la situación actual en Bogotá de acuerdo al transporte público es crítica. El transporte público no es eficiente y se necesita una alternativa de transporte público masivo y limpio. El presente estudio constituye un aporte documental para profundizar la necesidad de la alternativa del metro para Bogotá tomando algunos indicadores, como lo son la contaminación atmosférica vehicular por CO2, la contaminación por ruido vehicular en decibel, el tiempo entre trayectos en hora, la tarifa del transporte público en pesos colombiano y la necesidad para los bogotanos de la alternativa del metro. Se analizó la situación actual en Bogotá y la potencial situación con metro. Entonces se compara la ciudad de Bogotá sin y con metro para evaluar la necesidad y el beneficio ecológico y socio-económico de un metro. Este estudio no representa una prueba suficiente para la construcción del metro pero genera herramientas para la toma de decisiones y acciones de algunos interesados del proyecto del metro que son los planeadores ambientales, las autoridades distritales, los transportadores, los usuarios, los inversionistas y las autoridades ambientales.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-17T14:37:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-17T14:37:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/10482
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/10482
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Ambiental
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fe43afb-45e7-413d-a637-49c877ff5b35/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4aa31148-ad14-4a2b-a43c-9811615ee28f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b69ebe3-3b0c-4ba5-9fcb-875412dc3fb8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f0dbc7c-8f18-4734-803a-3c6a2c0337cc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9c7f42b-e052-43b4-8581-c11160b048a2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/93cd2e5e-ba53-45ce-ace6-d7b395f8c113/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dbfb6565-2fe2-4ab8-af7a-244a38c6a5b9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4faf1fd-2a87-489e-b0d7-43697a848e95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10bfc77bd4a182f9e0ec13f32a836c65
5db4dea1f22ca29c967e8175af10bca8
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
e957ca53392c0c710d03c30b3be8da12
72e1206e9082bb4cf0eec776db738aac
476f3ccc780884dfe20eefa766afd45b
bc0fc0ba57b572629a6420691ebbf588
df6735784fb33f2a800e46c895742588
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100824370970624
spelling Moré Jaramillo, RafaelGiret, Matthieu2023-05-17T14:37:16Z2023-05-17T14:37:16Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12495/10482instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEs evidente que la situación actual en Bogotá de acuerdo al transporte público es crítica. El transporte público no es eficiente y se necesita una alternativa de transporte público masivo y limpio. El presente estudio constituye un aporte documental para profundizar la necesidad de la alternativa del metro para Bogotá tomando algunos indicadores, como lo son la contaminación atmosférica vehicular por CO2, la contaminación por ruido vehicular en decibel, el tiempo entre trayectos en hora, la tarifa del transporte público en pesos colombiano y la necesidad para los bogotanos de la alternativa del metro. Se analizó la situación actual en Bogotá y la potencial situación con metro. Entonces se compara la ciudad de Bogotá sin y con metro para evaluar la necesidad y el beneficio ecológico y socio-económico de un metro. Este estudio no representa una prueba suficiente para la construcción del metro pero genera herramientas para la toma de decisiones y acciones de algunos interesados del proyecto del metro que son los planeadores ambientales, las autoridades distritales, los transportadores, los usuarios, los inversionistas y las autoridades ambientales.Ingeniero AmbientalPregradoIt is evident that the current situation in Bogotá regarding public transportation is critical. Public transportation is not efficient and an alternative of mass and clean public transportation is needed. This study is a documentary contribution to deepen the need for the subway alternative for Bogota taking some indicators, such as vehicular air pollution by CO2, vehicular noise pollution in decibel, time between trips per hour, public transport fare in Colombian pesos and the need for the Bogota citizens of the subway alternative. The current situation in Bogotá and the potential situation with a subway were analyzed. Then the city of Bogotá without and with a subway is compared to evaluate the need and the ecological and socio-economic benefit of a subway. This study does not represent a sufficient proof for the construction of the subway but it generates tools for decision making and actions of some stakeholders of the subway project which are the environmental planners, the district authorities, the transporters, the users, the investors and the environmental authorities.application/pdfspaTransporte públicoMetro de BogotáContaminación atmosférica628Public TransportationBogotá SubwayAtmospheric pollutionEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D. C.Comparative study between current public transportation and rail transportation from the criteria of CO2 pollution, noise pollution, transportation speed, fare and satisfaction of the population - case study Bogotá D.C.Ingeniería AmbientalUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdfEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdfEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio de caso Bogotá D.application/pdf2135397https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fe43afb-45e7-413d-a637-49c877ff5b35/download10bfc77bd4a182f9e0ec13f32a836c65MD51Anexo.pdfAnexo.pdfAnexoapplication/pdf1742479https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4aa31148-ad14-4a2b-a43c-9811615ee28f/download5db4dea1f22ca29c967e8175af10bca8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3b69ebe3-3b0c-4ba5-9fcb-875412dc3fb8/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53THUMBNAILEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio.pngEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estudio.pngPortadaimage/png84419https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f0dbc7c-8f18-4734-803a-3c6a2c0337cc/downloade957ca53392c0c710d03c30b3be8da12MD54Estudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdf.jpgEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5952https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9c7f42b-e052-43b4-8581-c11160b048a2/download72e1206e9082bb4cf0eec776db738aacMD55Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4549https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/93cd2e5e-ba53-45ce-ace6-d7b395f8c113/download476f3ccc780884dfe20eefa766afd45bMD56TEXTEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdf.txtEstudio comparativo entre el transporte público actual y el ferroviario desde los criterios de contaminación por CO2, contaminación por ruido, velocidad de transporte, tarifa y satisfacción de la población-estud.pdf.txtExtracted texttext/plain101979https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dbfb6565-2fe2-4ab8-af7a-244a38c6a5b9/downloadbc0fc0ba57b572629a6420691ebbf588MD57Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain22846https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4faf1fd-2a87-489e-b0d7-43697a848e95/downloaddf6735784fb33f2a800e46c895742588MD5820.500.12495/10482oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/104822024-02-07 10:20:20.359restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=