Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S.
La empresa Opperar Colombia S.A.S. es una empresa de transporte, logística, cadena de suministro, y almacenamiento en el sector de alimentos; que cuenta con prácticas en servicio, optimización, mejoramiento continuo, y visibilidad de operaciones. En el presente trabajo se buscó ofrecer una alternati...
- Autores:
-
Lozano Linares, Fabian Alexander
Arias Rodríguez, Luis Felipe
García Jaimes, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11608
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11608
- Palabra clave:
- Almacenamiento
Diagnostico
Inventarios
Logistica
Plan de mejoramiento
658.5
Storage
Diagnosis
Inventories
Logistics
Ingenieria Industrial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_1b4a2d007a5fda025408ac64ac75da5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11608 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Improvement of the Logistics Processes of the Distribution Center in the Opperar Company Colombia S.A.S. |
title |
Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S. |
spellingShingle |
Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S. Almacenamiento Diagnostico Inventarios Logistica Plan de mejoramiento 658.5 Storage Diagnosis Inventories Logistics Ingenieria Industrial |
title_short |
Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S. |
title_full |
Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S. |
title_fullStr |
Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S. |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S. |
title_sort |
Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Linares, Fabian Alexander Arias Rodríguez, Luis Felipe García Jaimes, Juan Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Medina, Emilsy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lozano Linares, Fabian Alexander Arias Rodríguez, Luis Felipe García Jaimes, Juan Diego |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Almacenamiento Diagnostico Inventarios Logistica Plan de mejoramiento |
topic |
Almacenamiento Diagnostico Inventarios Logistica Plan de mejoramiento 658.5 Storage Diagnosis Inventories Logistics Ingenieria Industrial |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.5 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Storage Diagnosis Inventories Logistics |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ingenieria Industrial |
description |
La empresa Opperar Colombia S.A.S. es una empresa de transporte, logística, cadena de suministro, y almacenamiento en el sector de alimentos; que cuenta con prácticas en servicio, optimización, mejoramiento continuo, y visibilidad de operaciones. En el presente trabajo se buscó ofrecer una alternativa o solución a las problemáticas actuales de los procesos logísticos de la empresa, en la que se beneficie no sólo a la organización, sino también sus proveedores y clientes. Tomando en cuenta lo anterior, se diseñó una propuesta de optimización de los procesos logísticos involucrados en el despacho de órdenes del centro de distribución de la empresa Opperar Colombia S.A.S. sede Fontibón, con el fin de aumentar el porcentaje de cumplimiento de órdenes efectivas, ofreciendo una solución adaptable a las necesidades actuales de la empresa. Se emplearon herramientas de diagnóstico industrial, como matrices de evaluación, diagramas de causa y efecto, e indicadores de gestión KPI´s, con el fin de identificar las principales áreas de acción y poder formular una solución desde la perspectiva de la Ingeniería Industrial. El análisis realizado permitió identificar diversas áreas de mejora en la empresa, donde valoramos que la actividad más apremiante en solucionar fue el frecuente trocamiento de la mercancía, como consecuencia de la desidia general del personal encargado. Las actividades sugeridas para solventar los hallazgos, y que se desarrollan en el trabajo, los consideramos como pertinentes para la ejecución de una mejora efectiva en aras de incrementar los beneficios y disminuir los gastos de la empresa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-03T00:17:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-03T00:17:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11608 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11608 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29f21856-5d1a-40cd-b022-2a233ecdff9e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/affa2937-c6a7-46e6-8799-cfdb6f413d73/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cdb4fad9-74a5-42ee-a8e2-45bfc8a993de/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce66ec57-09ce-4986-a7ba-da03f51c300a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d90e36e-8e9c-455e-8eef-9ad1731600f0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/88f735c4-287c-4450-a89a-b6755724e2c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95bdf90bc1cf424e267f4ddf0ae0505f 3a2b8908ef6cd6ebc5111b13a31c7bc3 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 e946f352be096873b43f1681b86ccc0b 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 f0d6fae823d9ab7fdf1e82267d9d72a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100837937446912 |
spelling |
Medina, EmilsyLozano Linares, Fabian AlexanderArias Rodríguez, Luis FelipeGarcía Jaimes, Juan Diego2023-12-03T00:17:52Z2023-12-03T00:17:52Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11608instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa empresa Opperar Colombia S.A.S. es una empresa de transporte, logística, cadena de suministro, y almacenamiento en el sector de alimentos; que cuenta con prácticas en servicio, optimización, mejoramiento continuo, y visibilidad de operaciones. En el presente trabajo se buscó ofrecer una alternativa o solución a las problemáticas actuales de los procesos logísticos de la empresa, en la que se beneficie no sólo a la organización, sino también sus proveedores y clientes. Tomando en cuenta lo anterior, se diseñó una propuesta de optimización de los procesos logísticos involucrados en el despacho de órdenes del centro de distribución de la empresa Opperar Colombia S.A.S. sede Fontibón, con el fin de aumentar el porcentaje de cumplimiento de órdenes efectivas, ofreciendo una solución adaptable a las necesidades actuales de la empresa. Se emplearon herramientas de diagnóstico industrial, como matrices de evaluación, diagramas de causa y efecto, e indicadores de gestión KPI´s, con el fin de identificar las principales áreas de acción y poder formular una solución desde la perspectiva de la Ingeniería Industrial. El análisis realizado permitió identificar diversas áreas de mejora en la empresa, donde valoramos que la actividad más apremiante en solucionar fue el frecuente trocamiento de la mercancía, como consecuencia de la desidia general del personal encargado. Las actividades sugeridas para solventar los hallazgos, y que se desarrollan en el trabajo, los consideramos como pertinentes para la ejecución de una mejora efectiva en aras de incrementar los beneficios y disminuir los gastos de la empresa.Universidad El BosqueOpperar Colombia S.A.SIngeniero IndustrialPregradoOpperar Colombia S.A.S. is a transportation, logistics, supply chain and warehousing company in the food sector. supply chain, and warehousing in the food sector; with practices in service, optimization, continuous improvement, and visibility of operations. In the present work we sought to to offer an alternative or solution to the current problems of the company's logistic processes, which would benefit company, which benefits not only the organization, but also its suppliers and customers. Taking into account the above, a proposal was designed to optimize the logistic processes involved in the dispatch of orders of the involved in the dispatch of orders in the distribution center of the company Opperar Colombia S.A.S. S.A.S. Fontibón headquarters, in order to increase the percentage of effective order fulfillment, offering a solution adaptable to the current needs of the company. We used industrial diagnostic tools were used, such as evaluation matrices, cause and effect diagrams, KPI's, in order to identify the main areas of action and to formulate a solution from the company's perspective. formulate a solution from an industrial engineering perspective. The analysis carried out The analysis carried out allowed us to identify several areas for improvement in the company, where we assessed that the most pressing activity to be solved was the frequent the most urgent activity to be solved was the frequent merchandise breakage, as a consequence of the general negligence of the personnel in charge. general laziness of the personnel in charge. The activities suggested to solve the findings, and which are developed in the which are developed in the work.application/pdfspaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AlmacenamientoDiagnosticoInventariosLogisticaPlan de mejoramiento658.5StorageDiagnosisInventoriesLogisticsIngenieria IndustrialMejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S.Improvement of the Logistics Processes of the Distribution Center in the Opperar Company Colombia S.A.S.Ingeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfMejoramiento de los procesos logísticos del Centro de distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S.application/pdf5197111https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29f21856-5d1a-40cd-b022-2a233ecdff9e/download95bdf90bc1cf424e267f4ddf0ae0505fMD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4940https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/affa2937-c6a7-46e6-8799-cfdb6f413d73/download3a2b8908ef6cd6ebc5111b13a31c7bc3MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cdb4fad9-74a5-42ee-a8e2-45bfc8a993de/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53Carta de autorización licencias.pdfCarta de autorización licencias.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf344566https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce66ec57-09ce-4986-a7ba-da03f51c300a/downloade946f352be096873b43f1681b86ccc0bMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d90e36e-8e9c-455e-8eef-9ad1731600f0/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101755https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/88f735c4-287c-4450-a89a-b6755724e2c6/downloadf0d6fae823d9ab7fdf1e82267d9d72a2MD5820.500.12495/11608oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/116082024-02-07 12:25:50.44http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |