Mejoramiento de los Procesos Logísticos del Centro de Distribución en la Empresa Opperar Colombia S.A.S.

La empresa Opperar Colombia S.A.S. es una empresa de transporte, logística, cadena de suministro, y almacenamiento en el sector de alimentos; que cuenta con prácticas en servicio, optimización, mejoramiento continuo, y visibilidad de operaciones. En el presente trabajo se buscó ofrecer una alternati...

Full description

Autores:
Lozano Linares, Fabian Alexander
Arias Rodríguez, Luis Felipe
García Jaimes, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11608
Palabra clave:
Almacenamiento
Diagnostico
Inventarios
Logistica
Plan de mejoramiento
658.5
Storage
Diagnosis
Inventories
Logistics
Ingenieria Industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La empresa Opperar Colombia S.A.S. es una empresa de transporte, logística, cadena de suministro, y almacenamiento en el sector de alimentos; que cuenta con prácticas en servicio, optimización, mejoramiento continuo, y visibilidad de operaciones. En el presente trabajo se buscó ofrecer una alternativa o solución a las problemáticas actuales de los procesos logísticos de la empresa, en la que se beneficie no sólo a la organización, sino también sus proveedores y clientes. Tomando en cuenta lo anterior, se diseñó una propuesta de optimización de los procesos logísticos involucrados en el despacho de órdenes del centro de distribución de la empresa Opperar Colombia S.A.S. sede Fontibón, con el fin de aumentar el porcentaje de cumplimiento de órdenes efectivas, ofreciendo una solución adaptable a las necesidades actuales de la empresa. Se emplearon herramientas de diagnóstico industrial, como matrices de evaluación, diagramas de causa y efecto, e indicadores de gestión KPI´s, con el fin de identificar las principales áreas de acción y poder formular una solución desde la perspectiva de la Ingeniería Industrial. El análisis realizado permitió identificar diversas áreas de mejora en la empresa, donde valoramos que la actividad más apremiante en solucionar fue el frecuente trocamiento de la mercancía, como consecuencia de la desidia general del personal encargado. Las actividades sugeridas para solventar los hallazgos, y que se desarrollan en el trabajo, los consideramos como pertinentes para la ejecución de una mejora efectiva en aras de incrementar los beneficios y disminuir los gastos de la empresa.