Proceso de admisión en residencias médico-quirúrgicas: un análisis desde el riesgo de depresión

Actualmente, el ingreso a las diferentes residencias médico-quirúrgicas, se ha convertido en un óbice para los aspirantes, asociado al misterioso proceso de admisión y ausencia de homogeneidad para ser calificado hacia el rumbo de un profesional especializado, reflejando un currículum oculto, que ha...

Full description

Autores:
Romero Díaz, Yensi Lorena
Sanchez Torres, Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11097
Palabra clave:
Depresión
Currículo oculto
Especialidad médico-quirúrgica
378.12
Medical-surgical specialities
Depression
Curriculum
Hidden curriculum
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, el ingreso a las diferentes residencias médico-quirúrgicas, se ha convertido en un óbice para los aspirantes, asociado al misterioso proceso de admisión y ausencia de homogeneidad para ser calificado hacia el rumbo de un profesional especializado, reflejando un currículum oculto, que ha sido delimitado por los cupos anuales por especialidad que se ofrecen, según cada institución de educación superior, así como la deserción y migración de médicos, en contraposición a las necesidades de un país como Colombia, donde los niveles de trastornos de salud mental son prevalentes. Es por ello, que mediante este artículo, se pretende analizar los procesos de admisión a las residencias médico-quirúrgicas, en contraposición al riesgo de depresión de los aspirantes, como factor de interés en el abordaje de la salud mental, y de esta manera, aportar recomendaciones para mejorar la experiencia de la educación médica de una forma estructurada y constructiva.