Diseño y validación de un curso virtual como herramienta de capacitación en dispositivos médicos y seguridad del paciente dirigida a estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque

Los dispositivos médicos, son instrumentos o softwares, los cuales se han ido implementando en el paciente quirúrgico, para así poder diagnosticar, investigar y dar solución a la enfermedad, para así retomar la morfofisiología natural. Según la resolución 4816 de 2008 y el decreto 4725 de 2005, los...

Full description

Autores:
Parra Acosta, Yohan Sebastián
Muñoz Agredo, Lina Gabriela
Rojas Díaz, Nataly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6966
Palabra clave:
Equipos y suministros
Seguridad del paciente
Educación basada en competencias
Decreto legislativo.
Equipment and supplies
Patient safety
Competency-based education
Legislative decree
WO 162
Rights
openAccess
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Los dispositivos médicos, son instrumentos o softwares, los cuales se han ido implementando en el paciente quirúrgico, para así poder diagnosticar, investigar y dar solución a la enfermedad, para así retomar la morfofisiología natural. Según la resolución 4816 de 2008 y el decreto 4725 de 2005, los cuales son denominados el ABC de dispositivos médicos, clasifica a los dispositivos de acuerdo con el uso en el paciente y el riesgo de ocasionar un evento o incidente adverso haciendo énfasis sobre el equipo quirúrgico. Por tanto, se propone diseñar y validar una capacitación virtual para que el futuro profesional en Instrumentación Quirúrgica pueda desarrollar esta competencia, dentro de la formación se recalca que se brindan contenidos encaminados al conocimiento de la normatividad de los dispositivos médicos sin embargo este es un tema que debe estar en constante actualización y dar mucha más importancia por parte de los estudiantes. En el proyecto se empleó un tipo de estudio metodológico encaminado a evaluar los aspectos que deben cumplir los contenidos del curso diseñado, de este modo se realizó una validación de contenido, teniendo en cuenta las categorías de: pertinencia, suficiencia y claridad. En base a la validación inicial se obtuvieron los siguientes resultados un grado de acuerdo de k= 0,68 en la categoría de pertinencia, un k= 0,20 en la categoría de suficiencia y finalmente un k= 0,26 en claridad, posteriormente se realizó una segunda validación ya teniendo en cuenta el contenido y el diseño del curso obtenido los siguientes resultados en pertinencia un k= 0,91, un k=0,84 en suficiencia y finalmente un k=0,82 en claridad. Finalmente, como conclusión se logró realizar un diseño del contenido del curso y de una página web con toda la información recopilada y con diversas actividades para que el visitante pueda comprender y llevar a cabo el desarrollo del curso estos componentes fueron validados por expertos y logrando una concordancia positiva y de esta forma se logró un diseño final.