Igualdad de género en los programas de filosofía de Colombia: Participación del profesorado

La filosofía profesional ha sido tradicionalmente un campo muy masculinizado. En varios países se han realizado estudios sobre la equidad de género en este campo, mostrando que en la filosofía académica, a diferencia de lo que ocurre en otras humanidades y ciencias sociales, no ha habido avances sig...

Full description

Autores:
Acevedo Zapata, Diana María
Rivera Sanin, María Luda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11450
Palabra clave:
Igualdad de género
Programas de filosofía
Filosofía de Colombia
Participación del profesorado
Gender equality
Philosophy programs
Colombia's philosophy
Faculty participation
Rights
openAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La filosofía profesional ha sido tradicionalmente un campo muy masculinizado. En varios países se han realizado estudios sobre la equidad de género en este campo, mostrando que en la filosofía académica, a diferencia de lo que ocurre en otras humanidades y ciencias sociales, no ha habido avances significativos hacia la equidad en cuanto a la participación de las mujeres en cargos de docencia e investigación. En el caso colombiano, no existe información sobre la participación de las mujeres en la academia filosófica. Este estudio ofrece un análisis descriptivo de la participación de las mujeres en los programas de filosofía en Colombia, mostrando que aún estamos lejos de la igualdad de género en el campo (24,8%). El objetivo principal es contribuir a la comprensión de la desigualdad de género en la educación superior en filosofía en Colombia, en términos de cargos docentes ocupados por mujeres. 2023 Walter de Gruyter GmbH, Berlín/Boston. Todos los derechos reservados.