Educación y transformaciones: condiciones sociales y culturales de profesionales en Colombia (1980-2019)

De acuerdo con Boaventura de Sousa Santos, el paradigma de la modernidad converge y se reduce al desarrollo capitalista, y sus sociedades viven en una contradicción entre la emancipación por la igualdad, la integración social y los procesos de desigualdad y exclusión producidos por dicho desarrollo;...

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Autores:
Peña Rodríguez, Faustino
Gómez Mendoza, Yolanda
Ferreira Hernández, Giovanny Andrés
Gutiérrez Africano, Pompilio
León Acuña, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10222
Palabra clave:
Educación
Investigaciones
Formación profesional
Educación inclusiva
Política educativa
Education
Research
Vocational training
Inclusive education
Educational policy
Rights
closedAccess
License
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description De acuerdo con Boaventura de Sousa Santos, el paradigma de la modernidad converge y se reduce al desarrollo capitalista, y sus sociedades viven en una contradicción entre la emancipación por la igualdad, la integración social y los procesos de desigualdad y exclusión producidos por dicho desarrollo; la presente investigación desarrolla esta idea magistralmente. Es así que, en la presente entrega, se articulan imaginarios y realidades macrosociales, a fin de precisar el rol de la educación en las transformaciones sociales, culturales y económicas de profesionales en Colombia durante los últimos cuarenta años. El valor de esta obra trasciende al reconocimiento de las diferencias y desigualdades y ahonda en la ejemplificación de aquellos factores que las reproducen y las perpetúan. Así mismo, se expone cómo la educación puede contribuir o no a legitimar dichos factores. Extraído del prólogo de Sandra Patricia Guido Guevara
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spelling Peña Rodríguez, FaustinoGómez Mendoza, YolandaFerreira Hernández, Giovanny AndrésGutiérrez Africano, PompilioLeón Acuña, Laura Marcela2023-04-12T20:44:17Z2023-04-12T20:44:17Z2023978-958-739-323-1http://hdl.handle.net/20.500.12495/10222instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDe acuerdo con Boaventura de Sousa Santos, el paradigma de la modernidad converge y se reduce al desarrollo capitalista, y sus sociedades viven en una contradicción entre la emancipación por la igualdad, la integración social y los procesos de desigualdad y exclusión producidos por dicho desarrollo; la presente investigación desarrolla esta idea magistralmente. Es así que, en la presente entrega, se articulan imaginarios y realidades macrosociales, a fin de precisar el rol de la educación en las transformaciones sociales, culturales y económicas de profesionales en Colombia durante los últimos cuarenta años. El valor de esta obra trasciende al reconocimiento de las diferencias y desigualdades y ahonda en la ejemplificación de aquellos factores que las reproducen y las perpetúan. Así mismo, se expone cómo la educación puede contribuir o no a legitimar dichos factores. Extraído del prólogo de Sandra Patricia Guido GuevaraAccording to Boaventura de Sousa Santos, the paradigm of modernity converges and is reduced to the capitalist development, and its societies live in a contradiction between emancipation for equality, social integration and the processes of inequality and exclusion produced by such devel-opment; this research develops this idea masterfully. Hence, in this issue, macrosocial imagery and realities are articulated in order to specify the role of education in the social, cultural and economic transformations of professionals in Colombia during the last forty years. The value of this work transcends the recognition of differences and inequalities and delves into the illustation of those factors that reproduce and perpetuate them. It also shows how education may or may not contribute to validating the aforementioned factors.Universidad El Bosquehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEducaciónInvestigacionesFormación profesionalEducación inclusivaPolítica educativaEducationResearchVocational trainingInclusive educationEducational policyEducación y transformaciones: condiciones sociales y culturales de profesionales en Colombia (1980-2019)bookLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookAcevedo, J. (2009). La planeación nacional y los planes de gobierno: una mirada al desarrollo social, político y económico de Colombia. 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