Educación y transformaciones: condiciones sociales y culturales de profesionales en Colombia (1980-2019)

De acuerdo con Boaventura de Sousa Santos, el paradigma de la modernidad converge y se reduce al desarrollo capitalista, y sus sociedades viven en una contradicción entre la emancipación por la igualdad, la integración social y los procesos de desigualdad y exclusión producidos por dicho desarrollo;...

Full description

Autores:
Peña Rodríguez, Faustino
Gómez Mendoza, Yolanda
Ferreira Hernández, Giovanny Andrés
Gutiérrez Africano, Pompilio
León Acuña, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10222
Palabra clave:
Educación
Investigaciones
Formación profesional
Educación inclusiva
Política educativa
Education
Research
Vocational training
Inclusive education
Educational policy
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:De acuerdo con Boaventura de Sousa Santos, el paradigma de la modernidad converge y se reduce al desarrollo capitalista, y sus sociedades viven en una contradicción entre la emancipación por la igualdad, la integración social y los procesos de desigualdad y exclusión producidos por dicho desarrollo; la presente investigación desarrolla esta idea magistralmente. Es así que, en la presente entrega, se articulan imaginarios y realidades macrosociales, a fin de precisar el rol de la educación en las transformaciones sociales, culturales y económicas de profesionales en Colombia durante los últimos cuarenta años. El valor de esta obra trasciende al reconocimiento de las diferencias y desigualdades y ahonda en la ejemplificación de aquellos factores que las reproducen y las perpetúan. Así mismo, se expone cómo la educación puede contribuir o no a legitimar dichos factores. Extraído del prólogo de Sandra Patricia Guido Guevara