Uso de las redes sociales como medio para difundir aspectos académicos, clínicos y científicos del postgrado de cirugía plástica, reconstructiva y estética de la Universidad El Bosque

la dependencia tecnológica en el uso de internet ha impulsado una vertiente en masa hacia la utilización de aplicaciones de interacción social, como son las redes sociales que permiten la creación e intercambio de contenidos no solo para actividades de recreación sino, para alternativas educativas,...

Full description

Autores:
Behaine Montes, Salim Eduardo
Ramos Hernandez, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6930
Palabra clave:
Redes sociales
Cirugía plástica
Comunicación digital
Educación digital
Implementación redes sociales
Social networks
Plastic Surgery
Digital communication
Digital education
Implementation of network management
WO 600
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:la dependencia tecnológica en el uso de internet ha impulsado una vertiente en masa hacia la utilización de aplicaciones de interacción social, como son las redes sociales que permiten la creación e intercambio de contenidos no solo para actividades de recreación sino, para alternativas educativas, de negocios, entre otros. El frecuente uso de las redes sociales en las actividades diarias interviene en el campo de la medicina convirtiéndose en una metodología para la formación académica complementaria, usándose como recurso de apoyo pedagógico para algunas asignaturas. El objetivo de la investigación es determinar el uso y manejo de las redes sociales por residentes de cirugía plástica, reconstructiva y estética, para difundir el conocimiento y trayectoria del postgrado. Para ello es necesario llevar dos fases de estudio, la primera que se verá reflejado en el presente documento que es el planteamiento del diseño y estrategias del uso de las redes sociales y la fase dos que se efectuara posteriormente que consisten en las actividades de implementación y medición del impacto del uso de redes sociales. Dentro de la metodología se realiza un descriptivo transversal, donde a través de una encuesta a los residentes de cirugía plástica, reconstructiva y estética se les pregunta sobre qué les gustaría encontrar en las redes sociales, cuáles tienen mayor audiencia, tipo de contenido y frecuencia de su uso. Dentro de los resultados se encuentra que participaron 15 estudiantes y 2 docentes encuestados, el 100% tiene al menos dos redes sociales activas, el 100% prefiere Instagram, Tiktok y LinkedIn, seguido por un 94% Facebook, con una media en el uso diario de al menos una red social de dos horas o más, con preferencia en contenido informativo a través de Twitter con Textos cortos, y en otras como Instagram o Tiktok con preferencia en videos, frente a imágenes o piezas publicitarias. En conclusión, se encuentra que la población estudiantil de cirugía plástica, reconstructiva y estética les gustaría percibir información por este medio, con una preferencia sobre lo práctico.